publicidad
Los panelistas que participaron en el foro "Tu Educación es Nuestro Futuro" junto a Jorge Ramos.

La educación de los hispanos es clave para el futuro de los EU

La educación de los hispanos es clave para el futuro de los EU

Resumen del foro comunitario "Tu Educación es Nuestro Futuro".  

Los panelistas que participaron en el foro "Tu Educación es Nuestro Futu...
Los panelistas que participaron en el foro "Tu Educación es Nuestro Futuro" junto a Jorge Ramos.

Foro "Tu Educación Es Nuestro Futuro"

Un importante panel de funcionarios y expertos en educación participaron en el foro “Tu Educación Es Nuestro Futuro” conducido por Jorge Ramos desde el Newseum, en Washington DC, para buscar soluciones a la crisis educativa que enfrenta Estados Unidos.

Los panelistas fueron el secretario de Educación, Arne Duncan; la secretaria de Trabajo, Hilda Solís; el presidente del Miami Dade College, Eduardo Padrón; el profesor de la escuela de educación de la Universidad de Harvard, Fernando Reimers, y el director del Fondo de Becas Hispano (Hispanic Scholarship Fund, HSF, por sus siglas en inglés) Raúl Romero.

MIRA LOS VIDEOS EN ESPA'OL AQUÍ

WATCH THE VIDEOS IN ENGLISH HERE

Durante el evento se debatieron temas claves del sector educativo como la educación temprana, la deserción escolar, los indocumentados y el Dream Act, los planes de reforma de la educación, la importancia de ser bilingüe, y el futuro laboral de los hispanos, que en menos de 20 años representarán casi un tercio de la población estadounidense.

publicidad

El presidente de la cadena Univision, César Conde, resaltó en su mensaje que el futuro de Estados Unidos “depende del éxito académico de nuestra comunidad, sin embargo solo el 13 por ciento de los hispanos tiene un título universitario; queda un largo camino por recorrer”. Pero no todo es negativo. Entre 2009 y 2010, la matrícula universitaria de los hispanos aumentó un 24 por ciento, “lo que significa que los esfuerzos de las organizaciones comunitarias, del sector privado, del gobierno, escuelas, maestros, padres y estudiantes, rinden buenos resultados cuando todos colaboramos”, afirmó Conde, impulsor también de la campaña Es El Momento.

Las estadísticas reflejan la crisis del sector y alejan a EU del primer puesto que ocupaba veinte años atrás en educación.  Según un estudio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico Internacional realizado en estudiantes de 15 años en 34 países, Estados Unidos ocupa el puesto 14 en lectura, 17 en ciencias, y el 25 en matemáticas. Duncan calificó de “alarmante” el informe y dijo que es un llamado para reformar el sistema educativo."El desafío es contratar 100.000 nuevos maestros para que comiencen a enseñar en todos los niveles. Debemos pagarles más y arreglar la quebrantada ley ' No Child Left Behind'.

Respecto al financiamiento que necesitan las escuelas, el funcionario admitió la necesidad de invertir y que el gobierno está destinando "500 millones de dólares a la educación en todo el país, y estamos fomentando el acceso a las comunidades latinas que tienen desventaja y haciendo todo lo posible para que los maestros vuelvan a las aulas”. 

publicidad

Por su parte, el presidente del Miami Dade College, Eduardo Padrón, advirtió de un "problema tétrico" si se ve a la educación como un gasto y no como inversión." Tenemos que entender que el futuro de este país está ligado a darle educación de clase mundial a la comunidad latina".

¿Qué se necesita hacer para modernizar la educación y que EU vuelva a ser líder en educación? Lograr que los hispanos ingresen y se gradúen de la universidad, aprender inglés y asegurarse de que no pierdan el español “porque quienes saben dos idiomas son más competentes”, aseguró Reimers.

La educación temprana es esencial para cerrar la brecha académica en EU. "Los primeros 5 años de edad son cruciales”, afirmó Padrón quien destacó la creación de centros bilingües para niños de 0 a 5 años de edad para “tomar control de nuestro futuro e invertir donde realmente es importante”.

Empleos, deserción escolar e indocumentados

Los padres juegan un papel relevante y la clave para el futuro es que hablen con sus hijos sobre la importancia de ir a la universidad, destacó Romero quien también informó sobre la campaña que impulsa el Fondo de Becas Hispano www.tuspalabrasdehoy.org, dirigida a padres latinos para la educación de sus hijos. Pero los estudiantes también deben ser responsables de su propia educación para tener un buen empleo en el futuro, afirmó Padrón.

publicidad

Al respecto, Solís dijo que en el futuro será imperativo contar con un título universitario para conseguir un empleo y recomendó enfocarse en las áreas de ingeniería, ciencias, matemáticas, tecnología y salud. “Hay muchos recursos pero es necesario de que se informen sobre ayuda financiera y becas. La comunidad hispana puede buscar  trabajo en www.myskillsmyfuture.org".

El tema de los indocumentados tuvo un papel importante en el foro educativo, así como la reciente aprobación de la ley HB56 en Alabama. La secretaria de Trabajo dijo que espera debatir junto a la administración de Obama y el Departamento de Justicia porque “no queremos 50 proyectos de inmigración; apoyamos el Dream Act” y aseguró que “hay mucha ayuda para casos de indocumentados”.

Por su parte, Reimers dijo que la Universidad de Harvard “tiene mucho interés en recibir a estudiantes talentosos y que cumplan con los requisitos de admisión”. En la prestigiosa universidad hay estudiantes sin distinción sobre su estatus migratorio “porque ellos son la solución que necesita el país para reconstruir la economía”. Todos destacaron la importancia de “buscar información”.

Los hispanos encabezan las tablas de deserción escolar y superan el 35 por ciento, según la Oficina del Censo. Los expertos dijeron que la solución es contratar más profesores latinos que sean un ejemplo para los estudiantes hispanos. “No tendremos trabajo para los que no estudian”, aseguró Duncan.

publicidad

El idioma también es un ingrediente importante en la educación. Reimers señaló que los jóvenes deben aprender inglés, y asegurarse de no perder el español. "Las personas que saben más de un idioma son más competentes" a la hora de buscar un empleo. Los panelistas acordaron la necesidad de contratar profesores hispanos y profesionales capacitados para trabajar con niños que saben inglés para que aprendan el español.

Para cambiar la situación en la educación de los EU, los cinco panelistas acordaron que los hispanos en EU deben continuar sus estudios superiores, con lo que lograrán mejorar su propia economía, obtener un título universitario, y que los indocumentados busquen información.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad