publicidad

La ciencia detrás del desarrollo cerebral

La ciencia detrás del desarrollo cerebral

Las experiencias que un niño vive en sus primeros 5 años sentarán la base de su cerebro.  

La ciencia detrás del desarrollo cerebral /Univision

Las experiencias que un niño vive en sus primeros 5 años sentarán la base de su cerebro y sus habilidades para lidiar con futuras situaciones.

Con el uso de tecnología y neurociencia, científicos pueden observar el cerebro de un bebé mientras interactúa con sus cuidadores en distintas actividades a las que están expuestos. Y estudios recientes han demostrado que los niños toman información de cada palabra que escuchan y lo que ven para construir conexiones cerebrales.

Durante sus primeros cinco años de vida el cerebro está desarrollando su "alambrado", y del estímulo que se le dé a un bebé depende el desarrollo de su audición, vista, olfato, destrezas sociales y salud física y mental.

Es más, estudios demuestran que ese período determinará hasta su futuro económico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Según la OMS, cada año más de 200 millones de niños y niñas menores de cinco años de edad fallan en alcanzar su máximo desarrollo cognitivo y social y "muchos problemas que sufren los adultos, como problemas de salud mental, obesidad, cardiopatías, delincuencia, y una deficiente alfabetización y destreza numérica pueden tener su origen en la primera infancia", advierte la organización.

Si un menor no desarrolla todo el potencial que puede antes de los cinco años de edad, es probable que fracase en sus estudios y esté condenado a toda una una vida de pobreza.

publicidad

Preocuparse por la educación temprana de un pequeño significa tenerlo en cuenta en momentos tan aparentemente insignificantes como en las labores domésticas, de donde pueden aprender, y mucho.

La Dra. Carola Matera -que se enfoca en promover el aprendizaje temprano a través de investigación y práctica centrada en prácticas culturales y lingüísticas responsivas de enseñanza para niños- orienta sobre la importancia de cómo les hablamos a los niños y las relaciones de afecto entre padres e hijos para desarrollarles el lenguaje.

Si quieres saber más sobre el desarrollo cerebral de los niños, baja el Daily Vroom app, de nuestros colaboradores en la campaña de Pequeños y Valiosos, Vroom.

IPHONE

ANDROID

KINDLE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad