publicidad

En igualdad de condiciones

En igualdad de condiciones

Los hijos de las familias que migran buscando trabajo tienen el apoyo del gobierno con programas especiales para su educación.

Programa de educación para trabajadores del campo /Univision

Las familias de los trabajadores migrantes -que en su mayoría se dedican a labores de agricultura- viajan de un estado a otro ofreciéndose como mano de obra en diferentes cosechas. Pero también trabajan en la industria de la carne, la pesca o los productos derivados de la leche.

De hecho, según estadísticas del Departamento de Agricultura, en promedio, un trabajador agrícola suele estar empleado por menos de seis meses al año. Aún en el mes de julio, cuando la demanda de trabajos agrícolas está en alza, en muchas partes del país, solo la mitad de la fuerza total de trabajadores ‘golondrinas’ mantienen sus trabajos en el campo. En promedio, la mayoría compensa los meses que no trabajan en la cosecha con cinco semanas de empleos de otro tipo.

publicidad

La agricultura mueve familias completas de un estado a otro, y sus niños deben moverse de escuelas en escuela y en muchos casos tienden a perder la escolaridad.

En general, según estadísticas del gobierno, aunque la mayoría de las familias agricultoras viven con ingresos por debajo del nivel de pobreza, tienden a no usar los servicios sociales que presta el gobierno por diversas razones. Una de esas razones es porque alrededor del 81% no son nacidos en Estados Unidos y el 77% viene de México, lo que implica una falta de conocimiento de los servicios que pueden aprovechar porque no dominan el idioma, o porque simplemente no son elegibles para ciertos programas.

Sin embargo, los niños de trabajadores migrantes de la agricultura pueden beneficiarse de programas de la Oficina de la Educación Migrante (OME, por sus siglas en inglés) tales como:

- MEES ( Migrant Education Even Start): un programa enfocado en toda la familia. Su objetivo es romper con el estigma de la pobreza a través de la educación. En él se integra la educación temprana de los niños con la de los adultos, como así también un entrenamiento sobre cómo ser mejores padres. Con la ayuda de agencias educativas, escuelas, universidades y programas Head Start este programa se hace realidad trabajando directamente con la comunidad. Además de las clases mencionadas, este programa ofrece guardería para niños y servicios de transporte.

publicidad

- HEP ( High School Equivalency Program): este programa ayuda a las familias migrantes de los trabajadores temporales de las cosechas o a sus niños de 16 años o mayores y que no están inscriptos en ninguna escuela secundaria, a que obtengan su diploma y continúen luego sus estudios superiores o consigan mejores trabajos. Con este programa, los estudiantes migrantes obtendrán ayuda para completar su graduación, pasar exámenes estandarizados, asesoramiento para encontrar trabajo, cuidado de salud, ayuda financiera y alojamiento para estudiantes.

- Title I, Part C También conocido como Basic State Formula Grants. Básicamente son fondos que se otorgan a escuelas estatales por estudiante que sea hijo de familia migrante, entre los 3 y los 21 años de edad y que residan en ese estado. Los fondos buscan achicar las disparidades educativas de los hijos de familias migrantes. La escuela debe asegurarse, con estos fondos, que el niño o adolescente reciba todo el soporte que necesita para no quedarse atrás en los estudios por su situación migrante.

- CAMP: El College Assistance Migrant Program ayuda a los estudiantes que son hijos de trabajadores migrantes de la agricultura a inscribirse en el primer año de estudios superiores. También se otorgan becas para completar 5 años de estudio.

Si necesitas más información para aprovechar estos programas federales comunícate con:

publicidad

Office of Migrant Education

U.S. Department of Education

400 Maryland Avenue, SW

Washington, DC 20202-6135

(202) 260-1164

(202) 205-0089 FAX

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad