publicidad

El reto de la transferencia

El reto de la transferencia

La calidad de la educación, los programas asociados a empresas y los costos accesibles hacen que los colegios comunitarios sean populares.

El reto de la transferencia /Univision

Los community colleges son instituciones educativas muy populares que facilitan la transición hacia otros programas universitarios de cuatro años. Los hispanos son el segundo grupo étnico (detrás de los blancos no hispanos norteamericanos, 59%) que más asiste a estos colegios con un índice del 56% del total de la población de estudiantes de bachilleratos.

Es que estas escuelas comunitarias (llamadas así porque su población estudiantil es fundamentalmente local) ofrecen una variedad de programas con créditos, y sin créditos, que aseguran una salida laboral inmediata y con costos más accesibles que los cursos en las universidades. En promedio, el costo de la matrícula anual y otros cargos es de $3,260, aunque en los colegios con programas de 4 años, esta tarifa puede subir a $8,890 anuales.

publicidad

La American Association of Community Colleges (AACC) reveló en su último reporte anual que los colegios comunitarios contribuyeron con $809 mil millones a la economía de Estados Unidos. Y que por cada dólar que los estudiantes invierten en su educación en estas instituciones, obtienen un retorno de inversión de $3.80, además de recibir salarios más altos ($4.80 más por cada dólar invertido en estudiar) al graduarse, tener mejor salud y mejorar su estilo de vida.

Otro atractivo que ofrecen los colegios comunitarios son los acuerdos con compañías e industrias privadas que ofrecen programas especiales de pasantías o cursos de entrenamiento para los estudiantes. Por ejemplo, Mercedes Benz tiene un acuerdo con Shelton State Community College por el cual ofrece un programa de mecánica y electrónica. Los estudiantes que obtienen mejores notas o grados tienen garantizado un trabajo de tiempo completo en la empresa.

Los community colleges han ido acrecentando su prestigio académico entre la comunidad educativa también. Desde hace dos años, la AACC entrega anualmente los Premios a la Excelencia entre todos los colegios comunitarios del país. En 2014, el Miami Dade College fue el ganador en la categoría Student Success (Éxito Estudiantil) por la implementación de programas innovadores y la aplicación de sistemas de análisis de los datos de las evaluaciones de los estudiantes para ayudarlos a progresar. Este colegio del sur de Florida tiene un índice de graduados mayor del 86% y lidera la lista nacional con la mayor cantidad de estudiantes -pertenecientes a una minoría- que se han graduado con un grado asociado.

publicidad

En el país existen alrededor de 1,132 community colleges, entre públicos, independientes y unos pocos fundados y administrados por organizaciones tribales.

Visita el sitio web de la American Association of Community Colleges y encuentra el colegio comunitario de tu zona.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad