publicidad

Educación, futuro sólido para los jóvenes

Educación, futuro sólido para los jóvenes

Una carrera en el college o la universidad asegura un futuro sólido y exitoso para los jóvenes hispanos en EU.

Un adulto sabe lo importante que es tener una buena educación para su futuro. Pero con esta crisis económica y desempleo, un joven puede creer que no vale la pena estudiar porque no encontrará un empleo, y mucho menos pensar en pagarse una carrera.

¿Es posible que esta creencia se revierta y que los jóvenes se motiven? La experta Mariela Dabbah, creadora de Latinos In College, revela que "el nivel de desocupación de las personas con título universitario es menos de la mitad de aquellos que no tienen título. La gente con educación es más sana, vive más tiempo y tiene un estilo de vida más cómodo", afirma.

publicidad

¿Cómo pueden los padres concientizar a sus hijos?

Es fundamental que los padres se den cuenta de que deben incentivarlos a terminar sus estudios universitarios y que ellos mismos hagan un esfuerzo por completar su propia educación. De esa manera serán una inspiración para los más chicos y mejorarán sus propias oportunidades laborales.

¿Cómo evitar que se sientan presionados y tomen sus estudios con objetividad y placer?

Los estudiantes disfrutan ir a la escuela cuando se sienten intelectualmente estimulados tanto allí como en la casa.  Hay que asegurarse de que estén en una escuela adecuada a sus intereses y capacidades y encontrar actividades que también se alineen con estos dos aspectos. Por ejemplo, si al estudiante le interesa saber cómo funcionan las cosas, puede tomar cursos de ingeniería en la escuela y los padres pueden anotarlo en programas de robótica donde puede participar en competencias locales, estatales y hasta nacionales. De esta manera la escuela cobra mayor relevancia porque pueden asociar lo que estudian con lo que les gusta hacer en la vida real.

¿Es determinante el rol de los profesores o maestros? ¿De qué manera?

 Los maestros cumplen un rol fundamental en el rendimiento académico de los estudiantes. Un buen maestro de matemática puede hacer que el chico adore esta materia mientras que uno malo puede lograr lo contrario.Lo principal es desarrollar relaciones personales con los maestros para estar siempre al tanto de cómo  va en la escuela, en qué áreas necesita ayuda y de qué manera los padres pueden apoyar el proceso de aprendizaje. Si escuchan que los hijos se quejan a menudo de un maestro, deben pedir una entrevista con el vice-director o la directora de la escuela para explorar lo que ocurre. En cada ciudad hay escuelas conocidas por tener buenos maestros y de las cuales los estudiantes salen bien preparados para seguir a la escuela secundaria ( high school) y de allí a la universidad. Y hay otras que tienen mala reputación. Sé que es complicado cambiar a los hijos de escuela pero si los maestros son malos, si hay alto nivel de deserción, o de violencia, es momento de considerar las opciones.

publicidad

¿Qué consejo le daría a un hispano que ingresa por primera vez al college?

Que se haga miembro de un par de clubes estudiantiles lo antes posible. Una de las razones por las cuales los estudiantes abandonan los estudios es que no se sienten parte de la comunidad universitaria. Pero cuando tienen un grupo de amigos con los cuales compartir la experiencia, la cosa cambia. Y también les diría que identifiquen mentores lo antes posible para contar con alguien que pueda guiarlos durante los próximos años en ciertos aspectos en los cuales sus propios padres no pueden orientarlos.

Latinos In College fue creado en 2009 como parte de una campaña nacional para ayudar a aumentar el número de estudiantes latinos que se gradúan de la universidad. El sitio ofrece recursos, herramientas y conexiones para que los estudiantes tengan éxito y se gradúen.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad