publicidad
.

Common Core: Debatimos sus puntos fuertes y débiles logo-noticias.cd3dd2...

El Santa Monica College recibió un cuarto de millón de dólares para estimular a más hispanos a estudiar ciencias, tecnología, matemáticas o ingeniería.

Common Core: Debatimos sus puntos fuertes y débiles

Common Core: Debatimos sus puntos fuertes y débiles

La polémica por los nuevos Estándares Académicos en las escuelas ha entrado en la discusión política de cara a las elecciones presidenciales de 2016.

El Santa Monica College recibió un cuarto de millón de dólares para esti...
El Santa Monica College recibió un cuarto de millón de dólares para estimular a más hispanos a estudiar ciencias, tecnología, matemáticas o ingeniería.

Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El pegajoso acrónimo utilizado para estos cuatro campos académicos, STEM, ha estado en el pulso de la conciencia colectiva durante años.

Todo este alboroto por los STEM tiene su raíz en una realidad educativa desalentadora: En pruebas internacionales los niños estadounidenses no están entre los primeros puestos en matemáticas o ciencias, y están muy por detrás de los estudiantes en otras naciones industrializadas.

Para mantener un desarrollo pujante, crecimiento económico y mantenerse al frente en la innovación tecnológica, Estados Unidos necesita personas que estudien materias STEM. Sin ellos la economía del país peligra.

Actualmente sólo el 8% de los graduados en carreras  STEM son latinos, según datos del departamento de Educación., y muchas menos son mujeres latinas.

publicidad

La falta de maestros calificados de ciencias y matemáticas en nuestras escuelas públicas significa que muchos estudiantes terminan aprendiendo matemáticas con maestros o maestras con más experiencia en historia de Estados Unidos o en arte.

¿Sorprende entonces que, con estos problemas, las compañías de tecnología no encuentren suficientes estadounidenses para llenar sus puestos de trabajo, y tengan que reclutar en otros países?

Los STEM siempre han estado en el ámbito de los expertos.

El término surgió hace 120 años en el Comité de los Diez en Harvard, integrado por educadores que querían modernizar un sistema escolar basado en valores agrarios y preparar a los estudiantes para una sociedad industrializada cada vez más tecnológica.

Desde entonces, cada vez que los políticos, los expertos en política pública y los educadores se dan cuenta de que Estados Unidos está quedándose atrás en ciencias y matemáticas, comienzan a producir iniciativas de STEM, escuelas de STEM y currículos de STEM.

Como influencia primaria en la educación de sus hijos e hijas, cabe preguntarse cómo los padres y madres encajan en la ecuación STEM.

La contestación (como todo lo que tiene que ver con ser padre o madre) es a la vez simple y compleja. Si la escuela de tu hijo no tiene programas de ciencia y matemáticas excelentes, no va a ser fácil reemplazar esa educación.

publicidad

Sin embargo, los padres y madres pueden introducir el aprendizaje de las STEM en las vidas de sus hijos de numerosas maneras:

1) No asumas que la escuela de tu hijo o hija ha cubierto el tema. Si crees que la escuela no le está dando educación adecuada en STEM, piensa en actividades que tengan que ver con las materias para después de la escuela o los fines de semana. Busca campamentos o programas que le enseñen a tu hijo o hija algo nuevo -como robótica, olimpiadas de matemáticas- que no aprenderá en la escuela.

2) Explora qué es lo que les gusta a tus hijos y cómo introducir los STEM en sus actividades favoritas. Cosas tan sencillas como hacer un terrario para cultivar frijoles pueden hacer una gran diferencia. ¿A tu hijo le gusta construir cosas? Adelante. Los juegos con bloquecitos de construcción están asociados a destrezas matemáticas. ¿Le gusta la naturaleza? Salgan. Muchos científicos citan su exposición temprana a la naturaleza como la razón por la cual buscaron carreras en las ciencias.

3) Finalmente, mantén los STEM en mente cuando pases tiempo con tu hijo o hija. Selecciona películas con temas científicos (los documentales de ciencia pueden proveer una oportunidad excepcional para aprender dentro del marco de la diversión familiar). Selecciona juegos de mesa que desarrollen las células cerebrales que procesan los conocimientos de los STEM. ¿Sabías que el ajedrez está vinculado al talento matemático? Cuando compres, busca juguetes STEM.

publicidad

Hagas lo que hagas, asegúrate de que aprender de STEM sea una experiencia divertida. Por que no importa cuán complicado (o burocrático) parezca, los STEM significan expandir la mente de tu niño o niña. Y si ese no es el trabajo del padre o madre, entonces ¿cuál es?

Este domingo, 4 de octubre, el doctor Jaime Peraire, director del departamento de Aeronáutica y Astronáutica de MIT, nos habla de la importancia de estudiar carreras STEM, las oportunidades de empleo, y de todas las ayudas financieras y oportunidades disponibles para los estudiantes de minorías, a las  10AM/9Centro en Al Punto, presentado por Jorge Ramos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tres jóvenes desde un mirador lejano capturaron en video el instante en el que ocurrieron las explosiones ocasionadas por un coche bomba.
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Liga
Sin CR7 (¿guardado para el América?) el Madrid ganó sufridamente
En loco partido que el Dépor tenía 2-1 a favor, los merengues vinieron de atrás y pegaron una voltereta ‘a lo Madrid’ con un Ramos en plan heroico.
Hugo González llegará a Rayados tras jugar final de Apertura con América
El arquero mexicano optó por salir del nido a falta de oportunidades y por la llegada de Agustín Marchesín para el torneo que viene.
Premier League
Jamie Vardy le hace tres regalitos al ManCity de Pep Guardiola
El campeón de la Premier recobró la memoria y no tuvo piedad de un City en estado crítico que encajó su segunda goliza consecutiva.
Explosión de coches bomba deja 20 heridos a las afueras del estadio del Besiktas
El fútbol volvió a teñirse de rojo a causa de un atentado con dos coches bomba en Turquía, el ataque tuvo lugar a las afueras del estadio de fútbol del equipo turco Besiktas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.