publicidad
El secretario de Educación de los Estados Unidos, Arne Duncan.

Arne Duncan: Secretario de Educación

Arne Duncan: Secretario de Educación

El secretario de Educación de los Estados Unidos, Arne Duncan, participará como panelista del foro "Tu Educación Es Nuestro Futuro".

El secretario de Educación de los Estados Unidos, Arne Duncan.
El secretario de Educación de los Estados Unidos, Arne Duncan.

Sus años como superintendente de Chicago

Fue nombrado secretario de Educación por el Presidente Barack Obama y confirmado por el Senado el 20 de enero de 2009.

Antes de su designación como secretario, fue superintendente de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS, por sus siglas en inglés), cargo al cual fue nombrado por el alcalde Richard M. Daley. Ocupó el puesto de junio de 2001 a diciembre de 2008.

En su puesto, Duncan tenía como mandato elevar el nivel y desempeño académico de los estudiantes, mejorar la calidad de maestros y directores, y ampliar las opciones de aprendizaje. Durante sus siete años y medio en el cargo, fomentó colaboración entre los partidarios de la reforma educativa, maestros, directores de escuela, y empresarios para llevar a cabo una ambiciosa agenda de reforma educativa que incluyó la apertura de más de 100 escuelas nuevas, programas de aprendizaje después de la hora escolar y durante las vacaciones, la clausura de escuelas de bajo rendimiento, mayor acceso a la educación infantil y a los estudios universitarios, una espectacular elevación de la calidad docente, y el establecimiento de alianzas entre el sector privado y el público en diversas iniciativas educativas.

publicidad

Durante su gestión se destaca el nivel histórico del 66.7 por ciento de estudiantes de primaria que cumplieron o superaron las normas mínimas estatales en lectura. Los puntajes en matemática también batieron récord, ya que el 70.6 por ciento de los estudiantes cumplieron o superaron las normas estatales en esta materia.

En las escuelas secundarias, los estudiantes de las escuelas públicas de Chicago registraron un incrementos en el examen ACT tres veces mayor que la tasa nacional y casi dos veces mayor que la del estado. El número de estudiantes de secundaria que tomaron asignaturas de nivel universitario (Advanced Placement) se triplicó y el número de estudiantes que aprobaron estas asignaturas duplicó. Duncan también logró aumentar las tasas de graduación y ampliar el monto de fondos en becas universitarias conseguidas por los estudiantes del distrito a 157 millones de dólares.

Antes de llegar a las Escuelas Públicas de Chicago, Duncan dirigió la fundación educativa Ariel Education Initiative (1992"1998), la cual ayudó a financiar los estudios universitarios de jóvenes desfavorecidos mediante el programa I Have a Dream. Duncan formó parte de un equipo que posteriormente fundó la escuela primaria Ariel Community Academy, que tiene un currículo concentrado en conocimientos financieros básicos. Esta escuela pública es actualmente una de las más destacadas de Chicago.

publicidad

Reconocimientos, baloncesto y familia

Duncan sirvió en los consejos de varias fundaciones: Ariel Education Initiative; Chicago Cares; Children's Center; Golden Apple Foundation; Illinois Council Against Handgun Violence; Jobs for America's Graduates; Junior Achievement; Dean's Advisory Board, Kellogg School of Management; National Association of Basketball Coaches' Foundation; Renaissance Schools Fund; Scholarship Chicago; y South Side YMCA. También integró el consejo de supervisores de Harvard College y de los comités asesores de la Harvard Graduate School of Education y la Facultad de Administración de Servicios Sociales de la Universidad de Chicago.

En el 2008, fue homenajeado por la Federación Cívica de Chicago y la Anti-Defamation League. En 2007, fue galardonado con los siguientes premios: Niagara Foundation's Education Award; National Foundation for Teaching Entrepreneurship Enterprising Educator Award; y el University High School Distinguished Alumni Award. También recibió títulos honoris causa del Illinois Institute of Technology, Lake Forest College y National Louis University. En 2006, el City Club de Chicago lo nombró Ciudadano del Año. Fue integrante del Programa de Becas Henry Crown del Instituto Aspen en 2002, y un becario del Leadership Greater Chicago en 1995.

De 1987 a 1991, Duncan fue jugador profesional de baloncesto en Australia, donde también trabajó con niños en tutela judicial del estado.

publicidad

Duncan se graduó con distinción magna cum laude de la Universidad de Harvard en 1987, con concentración en sociología. Fue capitán del equipo de baloncesto de Harvard y fue designado al equipo Academic All-American. Atribuye al baloncesto su férrea disciplina y propensión a trabajar en equipo.

Su difunto padre fue profesor en la Universidad de Chicago y su madre dirige desde 1961 un programa de tutoría en el South Side de Chicago para niños y jóvenes desfavorecidos. Cuando era estudiante en Chicago, Duncan pasaba las tardes ayudando en el programa de instrucción particular de su madre y trabajó ahí durante un año de licencia de sus estudios. él cree que esa experiencia es lo que le ayudó a comprender los retos de la educación en las grandes urbes.

Está casado con Karen Duncan y tienen dos hijos, una niña, Claire, y un niño, Ryan, que asisten a una escuela pública en Arlington, Virginia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad