publicidad

Abriendo Puertas, una organización para un futuro brillante

Abriendo Puertas, una organización para un futuro brillante

Abriendo Puertas-Opening Doors entrena a los padres para que se conviertan en mentores de sus propios hijos.

Leer es saber y poder - Abriendo Puertas /Univision

Abriendo Puertas/Opening Doors es una de las organizaciones más grandes en el país dedicada a entrenar a los papás latinos para que se conviertan en líderes del desarrollo educativo, social y emocional de sus niños.

Desde su creación en 2007, el programa Abriendo Puertas/Opening Doors, junto a otras organizaciones asociadas, ha ayudado a más de 30,000 familias de bajos ingresos en 34 estados diferentes.

“Hoy en día, uno de cada cuatro niños en los Estados Unidos es descendiente de hispanos. Para 2050 los niños hispanos representarán el 36% de la población de 17 años o menores, comparado con el 36.4% que se espera sean blancos no-hispanos”, señala Kristin Moore junto a otros especialistas en el reporte de junio de 2014: “Evaluación de las Tendencias del Niño en el Programa Abriendo Puertas/Opening Doors”.

Lo preocupante es que existen grandes disparidades en los logros educativos de nuestros niños hispanos, en especial aquellos de familias de bajos recursos. Puesto que las dificultades económicas de los papás ponen en riesgo el éxito económico y social de sus niños.

Así, aunque los índices de abandono en las escuelas secundarias ha bajado para los hispanos, hay estudios que indican que los jóvenes latinos tienen una mayor tendencia a dejar los estudios comparado con los estudiantes blancos no-hispanos. Lo mismo ocurre con los adultos jóvenes hispanos: la tendencia marca que este grupo étnico completa un estudio post-secundario en menor medida que su contraparte de blancos no-hispanos.

publicidad

Comenzando a abrir puertas

Teniendo en cuenta esta situación Abriendo Puertas toma el desafío de revertir los resultados y trabajar con los padres y las familias para hacer que los niños se críen en un ambiente sano, seguro, con los estímulos intelectuales y emocionales que se necesitan para crecer desarrollando todo el potencial cerebral y social.

Los entrenadores de Abriendo Puertas se reúnen con los papás en 10 sesiones donde se aprende sobre las mejores prácticas para desarrollar el lenguaje, las virtudes de mantener el bilingüismo, las bondades de iniciar a los niños en la literatura de manera temprana, al igual que en las matemáticas.

También se habla de la importancia de participar en eventos cívicos, que los chicos no falten ni un día a la escuela y por supuestos de mantener y cuidar la salud.

Todo ese aprendizaje se hace de manera muy simple y cotidiana, aprovechando al máximo las situaciones que se nos dan en el día a día y que pueden enseñarle mucho a nuestros niños. y también utilizando algunos recursos como un juego de lotería creado específicamente para el program, o cómo aprovechar la riqueza de los ‘dichos’ locales para transmitir enseñanzas y entender mejor el lenguaje.

Recogiendo los frutos

La labor de Abriendo Puertas, con sus líderes, entrenadores que trabajan codo a codo con los papás y mamás siembran y cosechan hermosos frutos.

publicidad

Según una evaluación independiente que se hizo en 2012 por el Dr Bruce Fuller y la Dra Margaret Bridges de la Universidad de Berkeley, los padres que participaron en el programa Abriendo Puertas aumentaron significativamente sus conocimientos sobre estimulación del desarrollo temprano en los niños y sobre paternidad. Este aprendizaje ayudó a aumentar la confianza en sí mismos como padres y madres, enriqueció las habilidades para la crianza y también motivó a que esas familias difundieran las bondades del programa y el aprendizaje adquirido.

También los papás y mamás que participan de este programa se enriquecen en cuanto a sus conocimientos lingüísticos, de literatura, de salud, a la vez que mejoran sus propios valores sociales y cívicos.

Si quieres participar del programa que ofrece Abriendo Puertas, visita su sitio web o ponte en contacto por teléfono o correo electrónico:

Abriendo Puertas/Opening Doors

- Teléfono: (213) 346-3216

- Email: info@ap-od.org

- Dirección: 1000 N Alameda St, Suite 240, Los Angeles, CA, 90012

 

Relacionado
Usted puede también inculcarle a su niño buenos hábitos para ver la tele...
La lectura y el lenguaje delante de la TV
La TV y la computadora pueden ser herramientas de enseñanza para su niño, si usted une lo que su niño ve en ellas con las experiencias de su vida real.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad