publicidad
.

Seis cubanos llegaron a la costa de Texas logo-noticias.6bcb5218ff723b30...

A 20 años del éxodo masivo de balseros cubanos

Seis cubanos llegaron a la costa de Texas

Seis cubanos llegaron a la costa de Texas

Tras tres semanas a la deriva en el Golfo de México luego de que fallara el motor de su lancha. Están sanos y salvos

A 20 años del éxodo masivo de balseros cubanos
A 20 años del éxodo masivo de balseros cubanos

Tras 21 días a la deriva

DALLAS - Seis hombres de origen cubano lograron llegar a la Isla del Padre, en el sureste de Texas, tras tres semanas a la deriva en el Golfo de México luego de que fallara el motor de su lancha, informaron hoy las autoridades.

Horacio Zamora, director de Parques del Condado de Cameron, informó que los seis hombres, de entre 28 y 65 años de edad, dijeron a las autoridades que son de Nueva Gerona, una pequeña isla de Cuba.

Los hombres informaron a las autoridades que emprendieron su viaje hace 21 días con la intención de llegar a México a bordo de una lancha de cuatro metros de eslora.

Indicaron que tras dos días de viaje, el motor dejo de funcionar y trataron de navegar utilizando como vela una pequeña cortina de baño, pero fueron desviados por las tormentas en el Golfo de México.

publicidad

Arrastrados por las corrientes, luego de tres semanas a la deriva, los hombres llegaron a las playas de la Isla del Padre, alrededor de las 03:00 horas (09:00 GMT) del lunes, dijo Zamora.

Los hombres indicaron que tras llegar a tierra comenzaron a caminar hacia el norte en busca de ayuda antes de que un bañista los encontrara.

El bañista los condujo luego la oficina de los vigilantes de parques del Condado de Cameron, quienes notificaron a las autoridades.

Zamora dijo que uno de los hombres requirió de asistencia médica. El grupo informó que no habían tenido nada que comer o beber en días.

Bajo las leyes estadunidenses, un inmigrante cubano que llega a tocar tierra de este país podrá solicitar el asilo político en Estados Unidos.

La ley conocida como "pies secos pies mojados", de 1995, precisa que los cubanos interceptados en el mar podrán ser devueltos a su país, mientras que aquellos que lleguen a las costas o fronteras de Estados Unidos podrán recibir el asilo político.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad