publicidad
Redada de ICE

Seis condados de Illinois se suman a centralizacion de huellas digitales

Seis condados de Illinois se suman a centralizacion de huellas digitales

Seis condados de Illinois compartirán datos con ICE sobre huellas digitales para identificar extranjeros con antecedentes criminales.

Redada de ICE
Redada de ICE

Detalles del acuerdo

CHICAGO, Illinois - Seis condados de Illinois se sumaron esta semana al programa de centralización de huellas digitales del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para identificar extranjeros con antecedentes criminales y deportarlos.

Según informó la oficina de ICE en Chicago, los condados de Lake, Madison, McHenry, St. Clair, Will y Winnebago integran ahora el programa Comunidades Seguras.

Los condados de DuPage y Kane ya estaban utilizando esta herramienta, agregó.

Ello significa que en el caso de extranjeros detenidos por agencias policiales, las huellas digitales son comparadas simultáneamente con el banco de datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Sistema de Identificación Biométrica del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

publicidad

Según el comunicado, si alguna de las huellas se corresponde con alguna archivada en el sistema, el nuevo proceso notifica automáticamente al ICE y la agencia puede actuar rápidamente para evitar la libertad del detenido.

El programa de prioridad a los individuos considerados más peligrosos para la seguridad pública, como traficantes de drogas y aquellos con antecedentes por asesinato, violación, robo y secuestro.

"Comunidades Seguras aporta a las autoridades policiales una herramienta efectiva para identificar extranjeros criminales", dijo en el comunicado David Venturella, director ejecutivo del programa.

Por su parte, el alguacil del condado de Madison, Robert J. Hertz, sostuvo que la modernización de los archivos de huellas digitales "es una mejora espectacular en nuestro trabajo para identificar, priorizar y actuar cuando lidiamos con extranjeros con antecedentes criminales".

Según el comunicado, Comunidades Seguras se utiliza actualmente en 159 jurisdicciones policiales de 19 estados y el ICE espera que estará disponible en todos los Estados Unidos en el 2013.

Desde su implantación en octubre del 2008, ICE ha identificado más de 21 mil extranjeros acusados o convictos de asesinato, violación y secuestro, de los cuales 4,900 han sido deportados hasta el momento.

También fueron deportados 28,400 acusados o convictos por robo y otros delitos contra la propiedad, que son el 90 por ciento de los delitos cometidos por extranjeros, agrega el comunicado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad