publicidad
.

¿Qué hacer cuando un ser querido muere? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Es importante tener todos los documentos en orden para que el proceso no se convierta en algo más difícil de afrontar.

¿Qué hacer cuando un ser querido muere?

¿Qué hacer cuando un ser querido muere?

Expertos recomiendan tener todos los documentos del familiar o amigo en total orden incluidos testamento, actas de nacimiento y divorcio, etc.

Es importante tener todos los documentos en orden para que el proceso no...
Es importante tener todos los documentos en orden para que el proceso no se convierta en algo más difícil de afrontar.

Haz que el proceso no sea aún más difícil

Cuando la madre de Jeanne Kiefer falleció a los 93 años bajo cuidados paliativos, la enfermera sabía a quién llamar y qué hacer, para que el deceso y sus secuelas inmediatas fueran, en palabras de Kiefer, algo "sosegado" y "directo". Ella y su hermana habían conversado sobre las medidas para la culminación de la vida, la enfermera de cuidados paliativos y el consejero "dan la noticia y lo estimulan a lidiar con eso", indicó Kiefer, consejera de investigaciones en Cave Creek, Arizona, y pudieron enfocarse en estar con su madre.

Más consejos de Consumer Reports

Ese caso hay que compararlo con la experiencia que atravesó un familiar de Kiefer, cuya madre de 97 años falleció en casa asistida por un auxiliar de enfermería y unos niños que nunca habían conversado sobre los planes para la culminación de la vida. El auxiliar no pudo legalmente declarar la muerte de la madre, por lo que la familia llamó al 911. La policía llegó, inició la resucitación cardiopulmonar e investigó la escena como crimen potencial, formulando preguntas a la familia para descartar abuso de ancianos. Solo cuando los paramédicos llegaron se pudo remover el cadáver y los intentos de resucitación se detuvieron.

publicidad

Datos básicos que debes saber sobre tus seguros

Archiva este cuadro de verificación a fin de usarlo cuando sea necesario y así evitar que un acontecimiento triste se vuelva aún más doloroso. La responsabilidad de las diversas acciones puede dividirse entre los familiares y amigos cercanos del fallecido.

Inmediatamente

1. Consigue una declaración legal de fallecimiento. De no estar presente un doctor, necesitarás contactar a alguien para que realice lo siguiente:

· Si la persona fallece en casa bajo cuidados paliativos llama a la enfermera que brinda dichos cuidados, para que pueda declarar el fallecimiento y ayude a facilitar el transporte del cuerpo.

· Si la persona muere en casa sin estar bajo cuidados paliativos, llama al 911 y ten a la mano un documento de no resucitación, en caso de que exista. Sin uno, los paramédicos iniciarán, generalmente, las labores de emergencia y, excepto donde se haya pronunciado la muerte, llevarán a la persona a una sala de emergencias para que un doctor realice la declaración.

2. Organiza el transporte del cadáver. Si no se necesita autopsia el cuerpo puede ser recogido por una morgue (por ley, una morgue debe proporcionar el precio por teléfono) o crematorio.

3. Notifica al doctor del fallecido o al médico forense del condado.

4. Notifica a los familiares cercanos y amigos. (Pídele a otros que se comuniquen con los demás).

publicidad

5. Encárgate de los cuidados de los miembros dependientes y las mascotas.

6. Llama al empleador del fallecido, si él o ella se encontraba laborando. Solicita información sobre los beneficios y la fecha de pago. Pregunta si existió una póliza de seguro de vida en la compañía.

Los días previos a la muerte

7. Organiza el funeral y entierro o cremación. Busca los documentos del fallecido para averiguar si existió un plan de entierro prepagado. Solicita a algún amigo o miembro de la familia que te acompañe a la morgue. Prepara un obituario.

8. Si la persona era militar o pertenecía a un grupo de fraternidad o religioso, contáctalos ya que podrían tener beneficios funerarios o podrían realizar los servicios fúnebres.

9. Solicita a un amigo o familiar que cuide la casa del fallecido, conteste el teléfono, recepcione los correos, tire la comida y riegue las plantas.

Los 10 días después de la muerte

10. Obtén las actas de defunción (usualmente de las funerarias). Saca múltiples copias; las necesitarás para las instituciones financieras, organismos gubernamentales y aseguradoras.

11. Lleva el testamento al condado o intendencia correspondiente a fin de que sea aceptada para la validación testamentaria.

12. De ser necesario, el albacea debe abrir una cuenta bancaria para el patrimonio del fallecido.

13. Contáctate:

· Con un abogado patrimonial y de fideicomiso, para saber cómo transferir los activos y recibir asesoría para temas de validación testamentaria.

publicidad

· Con la policía, para que periodicamente vigile la casa del fallecido en caso estuviese desocupada.

· Con el contador o especialista en impuestos para averiguar si se debe presentar una declaración de impuestos sobre los bienes inmuebles o una declaración de impuestos sobre la renta.

· Con el asesor de inversiones del fallecido, para obtener información sobre las participaciones.

· Con el banco, para buscar cuentas y caja de seguridad.

· Con el agente asegurador de vida, para solicitar formularios de reembolso.

· Con el Seguro Social (800-772-1213; socialsecurity.gov) y otras agencias de las cuales el fallecido recibía beneficios, tales como el Veterans Affairs (Asuntos para Veteranos) (800-827-1000; va.gov), para interrumpir los pagos y preguntar sobre los beneficios aplicables para los sobrevivientes.

· Con la agencia que proporciona los servicios de pensiones, para interrumpir los cheques mensuales y solicitar formularios de reembolso.

· Con las compañías de servicios, para cambiar o suspender el servicio, y el servicio postal, para interrumpir o enviar correspondencia.

Conocer los deseos de la persona

Para un amigo o familiar en edad avanzada

· Conoce el lugar de ubicación del testamento, acta de nacimiento, matrimonio y divorcio, información del Seguro Social, pólizas de seguro de vida, documentos financieros y las llaves de la caja de seguridad y la caja fuerte de la casa.

publicidad

· Pregunta a la persona sobre sus deseos acerca de los preparativos fúnebres, donación de órganos y entierro o cremación.

· Obtén las indicaciones totales y anticipadas de la persona, incluido el testamento vital, que especifica los procedimientos deseados o no deseados. La persona también debe designar un apoderado para la asistencia médica a fin de tomar las decisiones médicas si él o ella se encuentra incapacitado.

· Si la persona lo desea puede contar con una orden de no resucitación. Eso le indica a los profesionales de los servicios de salud a no realizar la resucitación cardiopulmonar si el corazón o la respiración de la persona se detiene y la reanudación no resulte en una vida normal.

· Asegúrate de que la persona otorgue copias de los documentos a su doctor(a) y a algunos familiares o amigos. Lleva los documentos al hospital si la persona es admitida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
David Villa es nombrado como el MVP de la MLS 2016
El goleador de New York City FC brilló a lo largo del año con 23 goles en la temporada regular
'Chepo' de la Torre habló de los 'polémicos' refuerzos de Santos
El técnico del conjunto lagunero habló sobre el armado de su equipo de cara al inicio del próximo torneo en la Liga MX.
Xavi, Piqué, Raúl, Juan Mata, Pepe Reina y otras estrellas felicitan a David Villa por ser el MVP de MLS
Ex compañeros del FC Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y la Selección de España congratularon al Guaje por ser el jugador más valioso de la MLS en 2016.
Valeria Orsini, amante del fitness
La bella modelo es la sensación por las fotografías que publica en las redes sociales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.