publicidad

¿Preparado para un terremoto?

¿Preparado para un terremoto?

Los terremotos no sólo ocurren en California, por lo que propietarios de viviendas y negocios deben prepararse.

Muchos no la tienen

Los terremotos no ocurren solamente en California y la costa Oeste del país, pueden ocurrir tanto en la Gran Manzana como en el centro del país. Por lo tanto, los propietarios de viviendas y negocios necesitan estar preparados para estos casos, según la recomendación del Insurance Information Institute (I.I.I.).

Cada año ocurren unos 5 mil terremotos y temblores en Estados Unidos y el potencial de pérdidas por esta causa se ha incrementado por el aumento del desarrollo urbano en zonas sísmicas activas, la vulnerabilidad de edificaciones antiguas o edificios que no fueron adaptados a los códigos de contracción actuales.

“A diferencia con los huracanes y otros desastres, no hay una temporada ni señales de advertencia para los terremotos”, indica Loretta Worters, vicepresidenta del I.I.I.

Y el Instituto de Información de Seguros (I.I.I) asegura que muchos no tienen en cuenta es que las pólizas de seguros de propietarios de vivienda estándares no incluyen cobertura para daños ocasionados por un terremoto, ya que están disponibles por separado, a través de compañías aseguradoras privadas y no por programas gubernamentales.

Estos pueden suceder casi en cualquier sitio en cualquier momento. Por eso es tan importante que  poseas un plan de recuperación que incluya el tipo de seguro apropiado para estos casos. Unos simples pasos pudieran prevenir daños a su propiedad, salvar vidas y evitar heridos”.

publicidad

Cuida tu inversión más valiosa

Lo importante de las pólizas de terremoto es que están diseñadas para ayudarte a evitar pérdidas financieras catastróficas y son accesibles económicamente para la mayoría de los consumidores, aunque no pretenden servir de reposición de todas sus posesiones.

Sin embargo, un seguro de propietarios estándar o de propietario de negocios cubre daños que pudieran resultar por efecto del terremoto, como pueden ser incendios o daños de agua debido a la ruptura o explosión de las tuberías de agua.

“Tu casa es uno de sus activos mas valiosos”, dice Worters.  “Protegerla simplemente hace sentido”.  Desafortunadamente, aún en estados propensos a los terremotos, la mayoría de los propietarios no están preparados debidamente en caso de este tipo de desastres.

Pros y contras

Algunas pérdidas provocadas por deslizamientos de tierra ( landslide), depósitos de sedimentos ( settlements), corrientes de barro ( mudflow) y el levantamiento, depresión o contracción del terreno pudieran tener alguna cobertura según el estado donde ocurra y el contrato de seguro particular que el consumidor posea.

La cobertura de seguros de terremotos provee de protección contra los daños resultantes del movimiento de las estructuras causado por el movimiento de tierra y que puede provocar la destrucción de las edificaciones.

publicidad

Los contras

Una póliza de terremotos por lo general excluye daños o pérdidas causados por marejadas (tidal waves) o inundaciones, aún si estos fenómenos son provocados por el terremoto o se agregan a los daños ocasionados por este.

La cobertura para contenidos de la propiedad es muy limitada y dependiendo donde vivas, la cobertura para estructuras como cercas, piscinas o piletas y otras estructuras adyacentes no suelen estar cubiertas.

Los límites de cobertura para gastos adicionales de mantenimiento, también conocidos como pérdida de uso de tu casa, son extremadamente limitados en ciertos lugares.

Consejos útiles

El I.I.I. y el Institute for Business & Home Safety (IBHS) te sugieren varios pasos básicos a seguir para proteger de un desastre a tu familia y tu casa.

Dentro de la casa

  • Ancla las bibliotecas, estantes y archivadores a las paredes cercanas.
  • Ancla equipos electrodomésticos, tales como el calentador de agua, a la pared con el uso de abrazaderas.
  • Instala bordes de retención que sirvan de barrera para los artículos que coloque en los estantes; coloque los artículos mas pesados en los estantes bajos de cualquier estantería.
  • Usa sistema de colgar los cuadros con tornillos y cables de refuerzo de modo que sus cuadros y espejos queden bien sujetos a la pared.
  • Ancla las computadoras y otros aparatos pequeños a las superficies de los escritorios, topes y mesas.
  • Instala en las gavetas y puertas de los gabinetes cerraduras de seguridad que prevengan que se abran fácilmente y se derrame el contenido de los mismos.

  • La estructura de la casa

    publicidad

    Si los elementos estructurales de tu vivienda necesitan refuerzos, considera invertir en algunos de los aspectos más comunes de refuerzo de la casa:

  • Agrega abrazaderas con tornillos y placas de acero entre la base de su casa y los cimientos.
  • En viviendas más antiguas y algunas recientemente construidas, puede haber un espacio entre el piso de la planta baja y los cimientos de la casa que en inglés se les conoce como crawl space. Este espacio suele estar rodeado por una pared baja de vigas de madera para encerrar dicho espacio que se llama cripple wall. Refuerza esa pared y provéala de una cubierta adicional resistente a terremotos.
  • Asegura las chimeneas así como paredes de concreto y los cimientos que no estén reforzados.
  • Para mayor información sobre seguros, visite la sección del sitio Web del I.I.I. en español, el sitio web del IINC y la sección sobre terremotos del IBHS.

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    publicidad