publicidad
.

Los seguros necesarios al rentar un automóvil logo-noticias.cd3dd216dd56...

Los seguros necesarios al rentar un automóvil

Los seguros necesarios al rentar un automóvil

Si vas a alquilar un auto durante las vacaciones, debes saber cuánto seguro necesitas antes de llegar a la agencia y firmar.

Estudia antes de firmar

NUEVA YORK — Alquilar un automóvil es una solución muy conveniente en destinos de vacaciones o incluso para cortas escapadas si uno vive en una ciudad grande y no tiene un auto propio. Pero para que esto no se convierta en una pesadilla es conveniente saber qué y cuánto seguro necesitas contratar a la hora de firmar.La mayoría de las personas que alquilan un auto por vacaciones o trabajo, no prestan suficiente atención a la selección del tipo de seguros que necesitan hasta que se encuentran frente al agente de la compañía, cuando los errores de selección pueden resultar en consecuencias costosas, según los expertos del Insurance Information Institute (I.I.I.)."La selección del seguro para el vehículo alquilado o de cualquier otro tipo de producto de seguros, no debería ser una decisión instantánea", dijo Jeanne M. Salvatore, vicepresidente de asuntos para el consumidor y portavoz del I.I.I.

publicidad

"Frente a las muchas opciones, los consumidores compran todo tipo de cobertura o desisten de obtener estas sin siquiera comprender si están o no protegidos para estos casos, con sus propias pólizas personales. Esto puede resultar en un gasto innecesario de dinero si se adquiere cobertura por duplicado o pueden terminar peligrosamente sub-asegurados", agregó.

Muchas empresas de alquiler de vehículos implementan el cobro de gastos adicionales, servicios o costos tras un accidente, de los cuales los consumidores pueden no estar al tanto. Estos renglones pueden incluir cosas como remolque y almacenaje del vehículo, pérdida de uso del mismo, disminución del valor del auto y otros cargos administrativos.

"Estos costos administrativos y la disminución del valor del auto alquilado pueden sumar desde unos cuantos cientos de dólares hasta miles de dólares si usted se ve involucrado en un accidente", agregó Salvatore.

¿Qué hacer y cuándo hacerlo?

Antes de alquilar un vehículo debes realizar dos llamadas telefónicas: una a tu agente de seguros o representante de la aseguradora y otra llamada a la compañía emisora de la tarjeta de crédito con la cual vas a alquilar el vehículo.

Cuando llames a tu aseguradora:

Averigua cuánto es la cobertura actual en tu seguro de auto personal. Por lo general, los mismos límites de cobertura y deducibles de tu propia póliza aplicarían cuando  alquilas un vehículo, siempre y cuando lo uses por placer y no para negocios.

publicidad

Recuerda que si no tienes la cobertura contra colisión o choque ( collision) no tendrás esa cobertura sobre el vehículo alquilado en caso de un choque, igualmente si no posees cobertura extendida ( comprenhensive coverage) no tendrás cobertura si el auto alquilado es robado.

Además pregunta si tu seguro de autos incluye el pago de esos cargos adicionales en caso de un accidente como los cargos administrativos, pérdida de uso o valor, etc.

Algunas empresas de seguro pueden sugerirte que adquieras un anexo a tu propia póliza para esos costos adicionales y pudiera resultar menos costosa que adquirir el seguro por medio de la  compañía de alquiler del vehículo.

De no ser posible hacerlo a través de su aseguradora, entonces, considera la oferta de cobertura contra choque que te ofrezca la empresa de alquiler de autos.

Cuando llames a la compañía de tarjeta de crédito:

Los beneficios de seguros asociados con las tarjetas de crédito varían de una compañía emisora a otra, de un banco patrocinante a otro y dependen del nivel de crédito que tengas.

Por ejemplo, una tarjeta Platinum puede ofrecer una mayor cantidad de beneficios, entre ellos coberturas de seguros, que otra tarjeta regular o Gold.

Las tarjetas de crédito suelen cubrir sólo por daños o pérdidas sufridas por el vehículo alquilado y no por las pertenencias, propiedad de terceros o por los daños personales causados a otros.

publicidad

Es muy probable que no incluyan cobertura de responsabilidad civil en caso de daños a terceros o por muertes.

Algunas tarjetas de crédito ofrecen cobertura por los gastos de remolque del vehículo, pero la mayoría no incluye gastos por pérdida de valor del vehículo o gastos administrativos.

De hecho, algunas compañías de crédito pueden haber cambiado sus políticas de seguros de autos para alquileres y pudiera ser que no estés cubierto como crees. Para saber con certeza cuales son las coberturas que tienes y cuáles no, llama al número gratuito de servicios al cliente de la tarjeta de crédito con la que piensas alquilar el auto.

Si vas a depender exclusivamente de esta cobertura, pide a tu emisor que te envíe por escrito los detalles de la misma.

Por lo general, la cobertura de las tarjetas de crédito suele ser secundaria a otro seguro que tú tengas, como por ejemplo, el seguro de auto o de propietarios o el seguro que ofrece la agencia de alquiler.

Si tienes más de una tarjeta de crédito, considera la opción de llamar a cada una de éstas para comparar cuál le ofrece el mejor trato, tanto para seguros como para servicios de viaje.

En la agencia de alquiler ...

En vista de que los seguros están regulados por las leyes de cada estado, su costo y cobertura varía de un estado a otro. Los consumidores, sin embargo, pueden seleccionar entre las siguientes coberturas de seguro para el vehículo alquilado:

publicidad

§ Cobertura de colisión para el vehículo alquilado ( Loss Damage Waiver – CDW)

Técnicamente no se trata de un seguro, pero lo importante es que permite dispensarte de la responsabilidad financiera en caso de que el auto alquilado sea robado o resulte dañado en un accidente.

En la mayoría de los casos, esta dispensa te da también beneficios de “pérdida de uso” del vehículo alquilado, en el evento de que la compañía de alquiler de autos te cobre por el uso del vehículo mientras este estuvo inservible (por culpa de un choque).

Esta cobertura puede también incluir costos de remolque y otros cargos administrativos

Pero esta protección puede anularse en caso de que causes un accidente por ir a mayor velocidad de lo permitido, conduzcas por caminos no pavimentados o bajo la influencia de drogas o alcohol.

Si tienes la cobertura propia de tu seguro para colisión ( collision coverage), podrías no necesitar esta dispensa, que por lo general puede costar entre $9 y $19 diarios.

§ Seguro de responsabilidad civil (Liability Insurance)

La compañía de alquiler de vehículos deberá, por ley, incluir un mínimo de cobertura de este tipo en el precio del contrato de alquiler igual al mínimo requerido por el estado donde alquilas el auto. Por lo general estas cantidades son bajas y por tanto la cobertura incluida en el contrato no te protegerá mucho.

publicidad

Si tienes la cantidad adecuada de seguro de protección civil con tu póliza de auto, puedes considerar no tomar esta protección adicional.

Si te sientes más a gusto adquiriendo esta cobertura adicional, puede costarte entre $7 y $14 al día. Una cobertura paraguas ( umbrella liability policy) puede ser más efectiva en costos.

Esta póliza que se llama así porque sirve de cobertura por encima de la que ofrece su seguro de auto y de vivienda para darle protección adicional, que puede proveerte hasta de un millón de dólares adicionales de protección de responsabilidad civil por accidentes, ya sea mientras manejas tu auto propio o uno alquilado y suele costar entre $200 y $300 al año, más unos $50 a $100 por otro millón de cobertura adicional.

§ Seguro para gastos médicos personales (Personal Accident Insurance)

Ofrece cobertura de gastos médicos, ambulatorios o servicios de ambulancia causados por daños sufridos durante un choque, dando cobertura tanto para ti como para tus pasajeros.

Si tienes suficiente cobertura médica de tu seguro personal de salud o posees esta cobertura en tu seguro de auto propio, es posible que no necesites este seguro que suele costar entre $1 y $5 diarios.  

§ Seguro de pertenencias personales (Personal Effects Coverage)

Provee de protección en caso de que los objetos dentro del auto sean robados. Si tienes seguro de propietarios de vivienda ( homeowners insurance) o de inquilino ( renters insurance), por lo general, tus pertenencias están cubiertas en caso de robo, aún fuera de tu casa, menos el deducible.

publicidad

Si adquieres el seguro de la compañía de alquiler de vehículos puede costarte entre $1 y $4 al día. Si viajas con frecuencia y transportas objetos valiosos como joyas o equipos deportivos, puede ser más efectivo que adquieras un anexo o floater con tu seguro de propietarios o inquilino para estos objetos costosos.

De tal modo, tus pertenencias valiosas estarán protegidas completamente tanto en casa, como de viaje o en el auto. 

Otros detalles a considerar

Cada estado posee un mínimo de requisitos para conducir un auto, como la edad mínima, y la mayoría de las empresas principales de alquiler de auto rehúsan alquilar un vehículo a personas menores de 21 años, o en algunos casos a menores de 25 años.

Además, algunas empresas que alquilan autos pueden investigar tanto tu historia de conducir como tu historial crediticio antes de alquilarte un vehículo.

Consulta con la compañía de alquiler cuáles son esos requisitos, antes de ir a buscar tu auto.

Y si estás planeando alquilar un vehículo fuera de los Estados Unidos, consulta a la agencia de viajes cuáles son los requisitos del país a donde viajarás, de modo que obtengas la cobertura necesaria.

Alquilar en México

Las personas que decidan manejar un auto alquilado en Estados Unidos para visitar México pudieran encontrarse con dificultades ya que muchas empresas de alquiler tienen limitaciones dadas las crecientes preocupaciones por el nivel de peligros y crimen en el país vecino.

publicidad

El seguro mínimo requerido para conducir en México es el de responsabilidad civil que le cubre en caso de que usted cause algún daño a terceros.

El seguro de responsabilidad civil de Estados Unidos no es válido en México para daños personales, aunque algunas pólizas estadounidenses pueden cubrir el costo de daños a la propiedad, por lo que es importante que revises concretamente tu caso con tu agente de seguros o aseguradora.

También puedes adquirir seguro de responsabilidad civil mexicano en las poblaciones de la frontera o en puntos cercanos a ésta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Jesús ‘Tecatito’ Corona emula golazo de Zidane ante el Leicester City
El delantero mexicano mostró un poco de su calidad para pegarle al balón ante los ‘Foxes’ en un golazo que bien podría competir por el premio ‘Puskas’.
José Manuel de la Torre se mostró satisfecho por las contrataciones de Santos
El 'Chepo' vio como su directiva fortaleció cada una de las zonas del campo del conjunto lagunero.
Japón para todos: la Navidad anticipada en Disneyland de Tokio
Nuestra enviada especial a Japón para el Mundial de Clubes, Cristina Romero, no se resignó a perder la Navidad por culpa de la final de la Liga MX. Y la vivió de una forma particular…
Bruno Valdez está listo para el Mundial de Clubes y dijo que quiere recuperar su puesto
El defensa de América dejó atrás una lesión de ligamento y aceptó que no será sencilla la vuelta a la titularidad porque sus compañeros están muy bien. Y analizó al Jeonbuk, el primer rival.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.