publicidad

Incendios en California

Incendios en California

Tras la pérdida total o parcial de miles de viviendas, se confía en que las compañías aseguradores respondan con prontitud.

La atención de reclamos

LOS ÁNGELES - Tras la pérdida total o parcial de miles de viviendas, los expertos en seguros confían en que las compañías aseguradores respondan con prontitud la cobertura de los daños materiales de los incendios del Sur de California.

Guía de seguros

La Fundación por los Derechos de los Contribuyentes y los Consumidores (FTCR, en inglés) se ha unido al senador estatal Dean Flórez (D-Shafter) para asesorar a las personas afectadas y solicitar a los legisladores que vigilen que las aseguradoras brindan la correcta protección a los damnificados.

"Es muy importante que los afectados con las pérdidas de sus propiedades total o parcialmente conozcan sus derechos para que sus reclamos ante las aseguradoras sean correctamente atendidos", señaló Carmen Balber portavoz de FTCR.

"Después de los incendios de 2003 en California muchos dueños de vivienda descubrieron que su seguro no cubría la reparación total o la reposición de sus viviendas", aseguró la portavoz.

El precedente de 2003

La representante la Fundación anotó que tras los incendios de 2007 se comprobará si las aseguradoras corrigieron los problemas del pasado, asumiendo la responsabilidad de proveer cobertura adecuada a los dueños de las viviendas.

"Si las aseguradoras fallan la prueba, se necesitará una legislación específica para hacer que las compañías respondan ante los dueños de vivienda", señaló el senador Flórez al asegurar que está dispuesto a impulsar dicha legislación.

publicidad

"Esperamos que las aseguradoras atiendan adecuadamente los reclamos. Hemos visto su intención de hacerlo pero estaremos haciendo un seguimiento detallado de la respuesta de las empresas", explicó Balber.

Las aseguradoras tienen el dinero

Según FTCR, las compañías de seguros han tenido ganancias de cerca de $6 mil millones entre 2004 y 2006, suficientes para cubrir cualquier costo por cobertura de pólizas generado por los actuales incendios.

"Mientras los consumidores han pagado sus pólizas diligentemente mes a mes para estar protegidos en el caso de un desastre, las tarifas -que eran adecuadas la semana antes del inicio de los incendios- no pueden ser aumentadas ahora que ha ocurrido una calamidad", señaló la portavoz de FTCR.

Ayuda de FEMA

Por su parte, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), abrió a partir del viernes tres centros de asistencia en el condado de Los Ángeles, para ayudar a los damnificados por los incendios a iniciar sus reclamos ante las aseguradoras, buscar refugio temporal y solicitar ayuda económica entre otros.

El administrador de FEMA David Paulison aseguró que la asistencia estará disponible para todas las personas afectadas en los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, Santa Bárbara y Ventura.

El apoyo federal se añade a la Declaración de Emergencia decretada el jueves por el presidente george W. Bush para el estado de California.

publicidad

"Mantenemos nuestro compromiso de ofrecer asistencia donde quiera que se necesite y asegurarnos que cada persona y familia que califiquen reciban la ayuda necesaria para retomar el camino de la recuperación", afirmó Paulison.

La ayuda coordinada por FEMA, puede incluir subvenciones para el pago de vivienda temporal, reparaciones en el hogar y otros gastos directamente relacionados con un desastre mayor.

Prometen responder

Algunas aseguradoras han aclarado que responderán plenamente a sus compromisos y no buscarán aumento de tarifas ni dejarán de hacer negocios en California a causa de las reclamaciones que están recibiendo de las personas afectadas por los incendios.

"El Sur de California es la sede de Farmers y es su territorio", afirmó Dan Hopkins, director ejecutivo de Farmers Insurance Group, una de las dos aseguradoras de vivienda más grandes de California.

"Espero que otras aseguradoras no traten en este momento de aumentar desproporcionadamente sus tarifas o de dejar el estado", dijo Hopkins.

Bill Sirola, portavoz de State Farm General, la aseguradora de propiedades más grande del estado, confirmó que su compañía se ha movilizado para atender los reclamos en las áreas devastadas y reiteró su disposición a reconocer plenamente la cobertura de las pólizas, no buscar aumento de tarifas, ni retirarse del mercado de California.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad