publicidad
.

Cuida tu "reputación cibernética" logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Cuida tu "reputación cibernética"

Cuida tu "reputación cibernética"

La "reputación cibernética" es la primera impresión que un extraño se hace de nosotros al buscarnos en Internet.

Cuida tu "reputación cibernética" cbee50fbc677459ba4a720f837912d1d.jpg

¿Por qué es importante esa impresión?

La "reputación cibernética" es la primera impresión que un extraño -alguien que no nos conoce previamente o nos conoce sólo superficialmente- se hace de nosotros al buscar información sobre uno en Internet.

Por tanto, lo más importante es qué encontramos en Google cuando hacemos una búsqueda de nuestro nombre.

Hay mucha más gente de la que pensamos que puede buscar información sobre nosotros.

Por ejemplo, según Career Builder, aproximadamente la mitad de los empleadores rastrean online sobre los candidatos a una posición en su compañía. Y si nosotros ofrecemos un servicio de cualquier tipo "desde un abogado hasta simplemente ofrecerse como babysitter-, es muy probable que alguien que se plantee contratarnos busque sobre nosotros en Internet. Y no digamos ya si haces citas a ciegas " blind date-; entonces seguro que buscan hasta la última paginita donde aparece tu nombre.

publicidad

El problema es que esa reputación cibernética sea mala, que se dé una imagen a quien nos rastree en Internet diferente a la que queremos transmitir.

El asunto es tan importante que hay incluso empresas especializadas en borrar tu rastro negativo de Internet. Se encargan desde cosas básicas como rastrear y eliminar fotografías no deseadas en redes sociales o menciones de uno en blogs y foros, a labores más complejas como tratar de borrar apariciones en listados oficiales por notificaciones de multas, impagos, etcétera.

Cómo se limpia esa mala reputación

1. Búscate a ti mismo

Haz una búsqueda en Google de tu nombre "entre comillas mejor, para que busque exactamente esa secuencia de palabras- y sus variantes. Haz búsquedas incluyendo tu profesión, tu ciudad, el nombre de las empresas para las que trabajaste… te sorprenderás con algunos resultados, seguro.

2. Haz dos lista

Con lo que encuentres, haz dos listas: una de páginas "buenas" y otra de páginas "malas" con información sobre nosotros que no nos gusta o que simplemente no queremos que la sepa todo el mundo.

3. Borra lo negativo

Si algunas de las páginas con información negativa la has hecho tú o depende de ti, elimínala de inmediato. También borra los comentarios que puedan ofender a alguien por temas políticos o de religión, por ejemplo.

Contacta a los dueños de las otras páginas negativas. Pídeles de forma educada que saquen esa información, explicando la situación.

publicidad

4. Promueve lo positivo

Crea perfiles personales en sitios como LinkedIn, o incluso plantéate abrir un blog positivo que trate sobre tu profesión, con una pequeña biografía o resumé, tus experiencias de trabajo, etc. Es importante aquí poner el nombre completo, para que los buscadores encuentren luego esas páginas.

La idea es que estás páginas pasen a aparecer las primeras en las búsquedas de Google, empujando para abajo las páginas negativas que queden.

Facebook, MySpace, Twitter...

Las redes sociales son fundamentales en la reputación cibernética de una persona. Hay que limpiar todos los perfiles que tengamos.

No es malo tener una página Facebook o Twitter. Es más, son una excelente forma de darse a conocer positivamente y eliminar confusión con personas que tengan nuestro mismo nombre.

Las redes sociales son una herramienta excelente para hacer networking e incluso lograr un trabajo, pero precisamente por eso es muy importante cuidar:

• A quién se admite en la red.

• Qué comentarios, fotografías, videos se hacen públicos ahí.

Recalco también los videos porque a veces cuando uno piensa en el contenido que hay ahí fuera en Internet sobre uno, sólo se acuerda de Facebook, Twitter y quizá un blog si lo tiene. Pero también están las cuentas de YouTube con videos que muchas veces puede ver cualquiera.

Nada que no quieres que alguien lea

publicidad

En Facebook, en la parte superior derecha, bajo el link de Account hay un enlace " Privacy settings- que todos debemos revisar.  Lo más recomendable es que todo sea " friends only", de manera que sólo quienes hemos aceptado como amigos pueda ver nuestras fotos, estatus, etc.

Con Twitter, máximo cuidado también, porque ahí absolutamente todo lo que ponemos lo puede ver cualquiera, los tengamos como " followers" o no.

También conviene separar la vida profesional de la privada en las redes sociales. Totalmente. Lo mejor sería utilizar para temas profesionales una red como LinkedIn y dejar Facebook para lo personal. Pero aún así, se debe tener mucho cuidado y no poner nada que no queramos que vean nuestro jefe o un posible empleador tampoco en nuestras páginas personales.

Porque pese a todas las medidas de control posibles, la fundamental es no escribir nada en Internet que no quieras que alguna persona concreta lea.

Por mucho que creamos que la información está protegida, que sólo se van a enterar tus amigos, la verdad es que la única forma de asegurarnos de que algo no va a llegar a los oídos de alguien que no queremos es no ponerlo en ninguno sitio en Internet.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Joseph Blatter seguirá suspendido porque no prosperó su apelación al TAS
El ex presidente de la FIFA deberá cumplir con su sanción de seis años sin relación con el fútbol porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la decisión de FIFA.
Brayan Beckeles: “América jugó al contragolpe y así nos hicieron daño”
El lateral derecho del Necaxa soltó sus críticas sobre el planteo de las Águilas en los dos partidos de la semifinal. “Ahora hay que pensar en la permanencia del equipo en Primera”, agregó.
Agüero estará suspendido cuatro juegos por conducta violenta
El delantero argentino perdió la cabeza en el partido ante los Blues y la FA ya tomó medidas en contra de él.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.