publicidad

Sin tragedias en Puerto Rico en despedida de año

Sin tragedias en Puerto Rico en despedida de año

Celebran el éxito de la campaña No más balas al aire, aunque hubo algunos heridos por disparos al aire y pirotecnia.

Policía de Puerto Rico

Otro año más sin tragedias por balas perdidas.

El líder comunitario Roberto Pérez Santoni, más conocido como Papo Christian, celebró el éxito de la campaña No Más Balas al Aire, debido a que no hubo ninguna víctima fatal que lamentar durante estas festividades de fin de año.

“Estos 12 años han valido la pena, y hoy estamos celebrando la vida, porque hoy no estamos llorando la muerte de nadie”, dijo Papo Christian.

Luego agradeció por el éxito “al pueblo, a la Policía, a los alcaldes, a los líderes comunitarios, a los medios de comunicación, a todo el país. Esto no lo para nadie. Esto es ya una tradición en nuestro país. Nos unimos como un solo país, como una sola voz, libre de ideologías políticas, sociales, religiosas”, dijo en Wapa Radio.

Agregó que “esta campaña debe hacerse todo el año, porque esta cruzada está creciendo. Este esfuerzo valió la pena. Es una lucha por la vida que estamos ganando”.

El líder comunitario se declaró muy cansado, pero dispuesto a seguir en guardia. “Mi cuerpo se siente muy cansado, tanto física como emocionalmente. Ya tengo 65 años... Tengo que recargar energías, renacer como el Ave Fénix. Mientras haya vida, tenemos que seguir adelante. Pero estoy muy contento. Ya la semilla dio fruto y la vida tiene que continuar”, concluyó.

publicidad

La última fatalidad por balas perdidas en despedida de año fue la quinceañera Karla Michelle Negrón, en el 2011.

Resumen policiaco del inicio de año

Dos asesinatos, uno en Trujillo Alto y en otro en Lajas, además de múltiples incidentes y desgracias reportadas como efecto del uso de pirotecnia marcaron la despedida del 2015 y la llegada de 2916, según el primer balance entregado por la Policía de Puerto Rico, en un informe preparado por la agente Karen Lee Torres.

El cuerpo de un hombre fue encontrado con varios impactos de bala en la carretera PR-848 kilómetro 4.0, sector Los Álamos del barrio Caco, en Trujillo Alto.

Daniel Suárez Delgado, de 53 años, fue encontrado en la noche de Año Viejo con varios impactos de bala luego de una llamada realizada al sistema de emergencias 911 a las 7:45 de la noche.

Al momento se desconoce el móvil de los hechos, tanto como los posibles agresores.

Mientras, un joven de 24 años fue encontrado asesinado con arma blanca anoche, alrededor de las 9:20, en el ramal 3306, kilómetro 0.6, en el barrio Paris, en Lajas.

La Policía indicó que el cuerpo de Luis Manuel Henrique González, residente de Lajas, fue hallado en el asiento del conductor de un auto Toyota Tercel de 1995, con varias heridas de arma blanca en el cuerpo.

También se desconoce el móvil de estos hechos y su posible agresor.

Accidentes de tránsito

publicidad

En cuanto accidentes fatales, la Policía señala que una mujer de aproximadamente 70 a 80 años falleció producto de un atropello ocurrido a las 9:29 de la noche de ayer en avenida La Princesa, en Guayama.

Según la investigación policial, Elia Rodríguez Acosta, residente de Guayama, intentó cruzar la avenida en un área no asignada para peatones y con poca iluminación, lo que provocó que fuese impactada por el conductor de un auto Toyota Corolla de 2010.

El conductor, que presentaba documentación vigente, fue identificado como Julio Luis Rivera Gómez, de 38 años, a quien se le realizó la prueba de alcohol mediante examen de sangre.

La mujer recibió heridas de carácter grave que requirieron de asistencia en el Hospital San Lucas en Guayama, donde el doctor Quiñonez certificó su muerte a la 1:30 de la madrugada.

Como accidentes graves se consigna el que una mujer que conducía una motora sufrió heridas de carácter grave tras conducir a exceso de velocidad en un pavimento mojado.

Los hechos ocurrieron a las 9:06 de la noche de ayer en la carretera PR-9921 sector Asomante, en Las Piedras.

Aixa Lebrón Santiago, de 32 años, residente de Las Piedras conducía una motora color rosa, modelo del 2005, cuando perdió el control ya que viajaba a exceso de velocidad y el pavimento se encontraba mojado.

La mujer, que no tiene licencia de conducir y viajaba en una motora desprovista de marbete desde 2014, salió expulsada e impactó con su rostro una palma. Sufrió heridas de gravedad por lo que fue transportada al Centro Médico en Río Piedras en ambulancia aérea.

publicidad

Balas perdidas

En Juncos, en tanto, se reportó una agresión grave en contra de un hombre a las 7:00 de la noche de ayer en la carretera PR-31 en el garaje Gulf, en Juncos.

Según alego Israel Negrón Díaz, mientras suplía de combustible alguien las emprendió contra él ocasionándole heridas punzantes en diferentes partes del cuerpo.

Fue atendido por paramédicos en lugar y transportado al CDT de Gurabo en condición estable.

En Gurabo, un menor de 16 años resultó herido de bala en el hombro derecho en hechos ocurridos en la calle 26 del barrio Celada, a las 6:40 de la tarde de ayer.

Según se informó, el menor escuchó varias detonaciones y corrió hasta sentirse herido.

El adolescente, residente del lugar, fue llevado al CDT de Gurabo en condición estable.

En otro incidente con balas perdidas, un hombre recibió una laceración por fragmentos de proyectil mientras se encontraba en una actividad familiar en la calle Yabucoa de la urbanización Bonneville High, en Caguas.

Los hechos ocurrieron a las 12:03 de la madrugada de hoy.

Según se informó, José González Luna, de 43 años, residente de Guaynabo se encontraba compartiendo en familia cuando un proyectil entró por uno de los ladrillos de las paredes y le rozó el abdomen.

El hombre fue asistido por paramédicos en el lugar, encontrándose en condición estable.

publicidad

Pirotecnia ilegal y legal

En cuanto a incidentes con pirotecnia, hasta el momento, pues la Policía advierte que la cifra podría aumentar en el transcurso de la mañana con la llegada de heridos a los diferentes hospitales, los casos son múltiples.

Se destaca uno ocurrido en Barranquitas, donde un hombre sufrió quemaduras en el rostro al intentar manipular artefactos explosivos durante la despedida de año.

A las 9:39 de anoche, Mutassim Yassim Yassim, de 31 años, se encontraba en el barrio Quebradilla cuando intentó manipular un artefacto explosivo de que no se especificó modelo y que detonó causándole quemaduras en el rostro y ambas manos.

El hombre fue transportado al CDT de Barranquitas en condición estable.

Mientras, un individuo de 30 años sufrió traumas en la mano derecha al intentar detonar un artefacto explosivo ilegal en Jayuya.

Los hechos ocurrieron a las 12:01 de la madrugada de hoy, cuando Omar Collazo Soto despedía el año junto a su familia en la calle Ramón Oquendo de la urbanización La Monserrate en ese municipio y se dispuso a encender un artefacto conocido como “bastón”, el que detonó en su mano derecha.

El hombre fue referido al Centro Médico en Río Piedras con desprendimiento de los dedos meñique y anular y herida en la palma de la mano, encontrándose en condición estable.

En San Juan, un joven resultó con amputación de dos de sus dedos tras manipular un artefacto explosivo en la despedida del año 2015.

publicidad

Según se informó, Andrés RiefKohl Caván, de 19 años, se encontraba en el estacionamiento del Burger King que ubica en la avenida Los Romero, en Caimito, a eso de las 12:10 de la madrugada de hoy, cuando se dispuso a encender un “cohete” que le explotó en la mano izquierda.

El joven fue transportado al Centro Médico en Río Piedras, donde diagnosticaron amputación de su dedo índice y corazón de la mano izquierda, encontrándose en condición estable.

En Barranquitas, un hombre de 31 años recibió quemaduras en el ojo izquierdo producto del estallido de un artefacto explosivo en hechos ocurridos a la 1:17 de la madrugada.

La víctima fue identificada como Omar Díaz Vázquez, quien se encontraba en el barrio Quebradillas que ubica en la carretera PR-152, de dicho municipio, cuando ocurrieron los hechos.

El hombre no especifico el artefacto que detonó cerca de su rostro y que requirió de asistencia en el CDT de Barranquitas, encontrándose en condición estable.

Niños y adolescentes, víctimas

En Humacao, un menor de 8 años resultó con heridas mientras hacía uso de pirotecnia en el sector El Puerto del barrio Junquito, a las 12:10 de la madrugada.

El menor resultó con herida abierta en lado derecho del rostro y fue llevado al CDT de Humacao, donde le tomaron varios puntos de sutura.

Personal de la división de Explosivos de Humacao continúan con la investigación para determinar si fue material pirotécnico legal o ilegal.

publicidad

En Cabo Rojo, un joven de 18 años resultó con quemaduras leves en el tobillo tras la detonación de un artefacto explosivo.

Los hechos ocurrieron en las Parcelas Elizabeth calle 20 en Puerto Real, a las 12:20 de la madrugada de hoy.

Anjohny José Collado recibió asistencia médica en el Hospital La Concepción, en San Germán, ya que presentaba laceración y quemaduras leves en el tobillo de la pierna derecha producto de un artefacto explosivo.

Por último, un menor de 9 años fue llevado al Hospital de Yabucoa con quemaduras en los ojos y herida en el área de la frente.

La madre del menor, identificada como Linnette Morales Santana, indicó a las autoridades que las heridas del menor fueron provocadas por el uso de pirotecnia establecida como legal.

Los hechos ocurrieron en la calle 5 de la urbanización Valles de Las Calabazas, en Yabucoa, a la 1:44 de la madrugada.

Al menor le tomaron cuatro puntos de sutura en la frente y se encuentra en condición estable.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad