publicidad
Salvador Cienfuegos, ministro mexicano de la Defensa, leyendo una disculpa pública por la actuación del Ejército.

Por “incapacidad policial”, el Ejército seguirá en las calles de México

Por “incapacidad policial”, el Ejército seguirá en las calles de México

El ministro de Defensa señaló que percibe críticas "todos los días". Sin embargo, defendió el trabajo de los militares, quienes están presentes en el "80, 90, 98 por ciento de todo lo que se ha hecho contra la delincuencia".

Salvador Cienfuegos, ministro mexicano de la Defensa, leyendo una discul...
Salvador Cienfuegos, ministro mexicano de la Defensa, leyendo una disculpa pública por la actuación del Ejército.


El Ejército no volverá a los cuarteles hasta que haya un mejor desempeño de las policías locales, afirmó este lunes el secretario mexicano de la Defensa, Salvador Cienfuegos, al tiempo que mostró su inconformidad por el "exceso de críticas" hacia el cuerpo militar.

"Mientras no estén las corporaciones de policía capacitadas y adiestradas para poder enfrentar estos delitos, tendremos que estar en las calles", aseguró el general en una entrevista con el diario Milenio.

Dijo que diez años después de que se emprendiera la llamada "guerra contra el narcotráfico" del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), "el aprendizaje ha sido importante", ya que los militares no tenían "las adaptaciones necesarias para enfrentar a la delincuencia".

Cienfuegos reconoció que el Ejército ha sido "sujeto de críticas", y no solo por el video que se difundió en las redes sociales el pasado mes, en el que se veía a miembros de las fuerzas federales encañonando a una mujer -quien está recluida actualmente en un penal mexicano- y poniéndole una bolsa en la cabeza.

Nuevas reformas para el ejército mexicano Univision


Un video que le hizo pedir disculpas públicas, en las que aseguró: "No debemos ni podemos enfrentar la ilegalidad con más ilegalidad".

"Desde hace un año y medio, casi dos años", el general percibe críticas "todos los días".

Sin embargo, defendió el trabajo de los militares, quienes están presentes en el "80, 90, 98 por ciento de todo lo que se ha hecho contra la delincuencia".

Las quejas y recomendaciones de derechos humanos al Ejército han bajado "de manera extraordinaria", y en 2015 fueron "poco más de 500", remarcó.

Ayotzinapa

También se refirió a la colaboración del Ejército en la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala (Guerrero) el 26 de septiembre de 2014, presuntamente a manos de policías corruptos que les entregaron a miembros del crimen organizado.

publicidad

Durante su mandato, que finalizó el pasado sábado, los expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para coadyuvar en la indagación no pudieron entrevistar a los militares del 27 batallón de infantería con sede en Iguala, una exigencia reiterada por los padres de los desaparecidos.

Un video revela nuevo escándalo del ejército mexicano Univision


"En ningún momento hemos dejado de participar en todas las citas que nos ha hecho la PGR (Procuraduría General de la República, fiscalía). Lo que no sucedió es que fueran extranjeros y nos interrogaran a los soldados mexicanos", porque así lo establece la ley, aseveró el general.

Aportó que a la fiscalía han acudido "todos los soldados que pudieran ser señalados y citados para esta cuestión" y que " hasta 40 militares han ido hasta cuatro veces a hacer declaraciones".

Cámaras de vigilancia en Acapulco

Por otro lado, después de una reunión con más de 400 empresarios de la sureña entidad de Guerrero, el secretario de Gobernación (ministro de Interior) Miguel Ángel Osorio Chong anunció que será el ejército mexicano el encargado de operar las cámaras de vigilancia del llamado C-4.

publicidad

En el encuentro, los empresarios le manifestaron al ministro sus inquietudes y las de sus agremiados en demanda de mayor presencia de fuerzas federales en su localidad para garantizar su seguridad y la de sus familias.

Empresarios locales denuncian que las autoridades de Acapulco tratan de esconder la violencia Univision


La entidad ha visto incrementados sus niveles de violencia, específicamente el balneario de Acapulco, por lo que Osorio Chong llevó a cabo en Guerrero una reunión del Gabinete de Seguridad del gobierno federal con autoridades estatales y municipales, para evaluar las acciones en materia de seguridad que se realizan de manera conjunta.

Acompañado del gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, el ministro hizo un llamado a fortalecer los esquemas de coordinación para alcanzar los resultados que reclaman los habitantes de la entidad.

Osorio Chong además adelantó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto apoyará en la instalación de más cámaras de vigilancia, así como la implementación de infraestructura y tecnología empleadas por personal capacitado para rastrear y detener a delincuentes.

publicidad

Solo la semana pasada se registraron en Guerrero un tiroteo en el puerto de Acapulco que dejó un muerto, el asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán en Taxco y un multitudinario bloqueo de la Autopista del Sol que comunica Ciudad de México con Acapulco, que dejó un saldo de 73 detenidos y un muerto.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad