publicidad

Muerte de empleada de zipline levanta debate sobre la seguridad y la falta de regulación en Puerto Rico

Muerte de empleada de zipline levanta debate sobre la seguridad y la falta de regulación en Puerto Rico

En Puerto Rico, aunque son populares los ‘ziplines’, no existe ningún ente del Estado que regule su práctica o los otros deportes extremos.

Urgen a la academia a intervenir con la educación y seguridad en los ‘zip lines’ en Puerto Rico /Univision Puerto Rico

GUAYNABO, Puerto Rico.- La muerte de una empleada de un parque de tirolesas en Puerto Rico el pasado fin de semana levantó la discusión sobre las regulaciones y certificaciones que deberían tener tanto las empresas como los guías tuísticos que operan estos deportes extremos.

Al momento, en la Isla no existe ley que obligue al dueño de una tirolesa a certificar a sus empleados. Tras reportarse la muerte de una operadora de un zipline en el Parque de las Cavernas del Río Camuy, Luis Acevedo, inspector en Puerto Rico y el Caribe, resalta la importancia de que se establezca una ley que obligue tanto la empresa como al guía de aventura a que cuenten con las certificaciones necesarias.

publicidad

Por años, se ha hablado y se ha intentado que se regule este deporte extremo, pero las luchas para crear legislación para estos fines han sido nulas.

En Puerto Rico, aunque es una práctica común el practicar el ‘zipline’, no existe ningún ente del Estado que regule su práctica o los otros deportes extremos.

Sin embargo, por disposición de la Ley 8 de 2004, la Comisión de Seguridad en la Recreación y el Deporte, ente adscrito al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) tiene a su cargo la obligación de atender actividades recreativas y deportivas de alto riesgo.

Este pasado fin de semana, u na empleada del Parque Nacional de las Cavernas del Río Camuy perdió la vida tras caer al vacío sobre 700 pies de altura. María Lisardi Vázquez murió mientras era transportada a un hospital cercano.

Según Acevedo, la muerte de Lisardi Vázquez pudo haberse evitado. “En el 2010 fue la primera propuesta (de regulaciones a los deportes extremos) y no pasó, 2014 fue la segunda, tan reciente como el 16 de marzo fue la tercera, tampoco pasó”, sentenció el experto.

Acevedo recalcó la importancia de usar el casco protector y mantenerse amarrado en todo momento. En el caso de la empleada del parque en Camuy, el reporte policial arroja la posibilida de que haya sido producto de negligencia lo que provocó que cayera al vacío.

El reporte indica que tras lanzar a una cliente desde un extremo del zipline, y al no estar amarrada apropiadamente al equipo de seguridad necesario, perdió el equilibrio y cayó al vacío.

publicidad


En este caso, de haber tenido el equipo adecuado, hubiese quedado suspendida en el aire.

Para el experto, también es importante que la Academia se involucre en este proceso y que se requiera estar adiestrado y educado en un aspecto cognitivo, más allá del sentido común. “El problema que estamos teniendo es que como no hay nada que los obligue, no todo el mundo tiene esa conciencia o educación. Podemos tener parques que no estén certificados”, criticó Acevedo.

El secretario del DRD, Ramón Orta, afirmó que dicho ‘zipline’ no amenaza la seguridad de los turistas y que cuenta con “los permisos de operación de la Compañía de Parques Nacionales y el DRD”.

Por su parte, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández Alvarado levantó nuevamente la voz y reiteró que desde el 2014 insiste en que se legisle para reglamentar la operación e instalación y entrenamiento de equipos para practicar deportes extremos.

La tirolesa fue inaugurada en julio de este año como parte de un proyecto de 1.2 millones de dólares invertidos por el gobierno puertorriqueño para remodelar las instalaciones dentro del parque e impulsar el turismo interno.

Sin embargo, este no es el primer caso reportado en Puerto Rico. Hace un año una turista estadounidense de 56 años falleció tras caer de un zipline ubicado en la Hacienda Campo Rico en Carolina.

publicidad

Vea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad