publicidad

Estudios revelan que los hispanos mantienen la tasa más alta de mortalidad en el trabajo en EEUU

Estudios revelan que los hispanos mantienen la tasa más alta de mortalidad en el trabajo en EEUU

Cuando este viernes se celebra el día en memoria de los trabajadores muertos en el ejercicio de su labor, dos estudios ponen de manifesto que, con más 900 muertes en 2015 -cifra récord en una década-, los hispanos son los peor parados respecto al resto de grupos.

Los trabajadores latinos tienen la mayor tasa de mortalidad comparado con otros grupos étnicos en EEUU, según estudio Univision

Los trabajadores hispanos sufren más accidentes laborales mortales que la media del país, según estudios publicados esta semana coincidiendo con el día en memoria de los trabajadores muertos que se celebra este viernes, y que revelan una tendencia que se mantiene en el tiempo en esta comunidad, con especial impacto en estados como Texas, California y Florida.

El Consejo Nacional para la Salud y Seguridad Laboral (COSH), una organización privada sin ánimo de lucro, advirtió en vísperas de este día conmemorativo que la situación podría empeorar si el endurecimiento de políticas migratorias obliga a los indocumentados a vivir en la sombra.

Relacionado
Un grupo de empleados mexicanos trabajan en un campo en Brawley, Califor...
Estos son los trabajos que hacen los inmigrantes
El Centro de Investigación Pew publicó las industrias y ocupaciones más comunes entre los inmigrantes de EEUU.

Los últimos datos analizados, correspondientes al año 2015, apuntan a que 903 empleados hispanos murieron en su lugar de trabajo, frente a los 804 registrados en 2014, lo que supone la cifra más alta registrada en los últimos diez años.

En conjunto 2015 se registraron 4,836 muertes en accidentes laborales, lo que supone una media diaria de 13 fallecimientos de este tipo, según cifras del Departamento de Trabajo citadas en el reporte.


Las cifras estiman que cuatro de cada 100,000 muertes de trabajadores a tiempo completo corresponden a latinos, en comparación con una tasa de 3.5 muertes entre trabajadores blancos y 3.2 entre afroamericanos.

"La realidad es que los latinos son asignados frecuentemente a los trabajos más peligrosos y sucios", denunció la codirectora ejecutiva de COSH Jessica Martínez, en declaraciones recogidas por Efe.

publicidad

Martínez argumentó que los trabajadores latinos no tienen acceso ni a capacitación ni a equipos adecuados, además de no disponer de manuales de seguridad en su idioma.

"Estos no son problemas nuevos, pero son urgentes", advirtió Martínez, quien considera que en la mayoría de las ocasiones las muertes en el ámbito laboral se podrían prevenir si los empleadores cumplieran la ley y se siguieran los procedimientos de seguridad.

19 veces que los inmigrantes hicieron grande a EEUU

Estas cifras coinciden con las presentadas por la principal Asociación Gremial de Estados Unidos, AFL-CIO en su informe "Muerte en el trabajo: el peaje de la negligencia", en el que denuncia que los trabajadores latinos tienen un 18 % más de probabilidades de fallecer en accidente laboral que la media nacional.

La industria de la construcción fue la que reportó un mayor número de muertes entre trabajadores hispanos, con 283, seguida del sector del transporte, con 118 -más de la mitad de estas corresponden a camioneros-, y la industria de mantenimiento y jardinería, con 104 muertes.

"Cuando miramos en profundidad vemos que la situación está empeorando para algunos grupos y ése es el caso de los latinos, cuya tasa de mortalidad laboral aumentó", según indicó la directora de Seguridad y Salud de AFL-CIO, Peg Seminario, en declaraciones recogidas por Efe.

publicidad



Los estados con mayor índice de mortalidad entre trabajadores latinos en 2015 fueron Texas (220), California (178) y Florida (78).

El informe señala que las muertes entre trabajadores migrantes latinos han aumentado un 48 % desde 2011, con los de origen mexicano como los más afectados.

Jornada de recuerdo

El Consejo Nacional para la Salud y Seguridad Laboral (COSH) denuncia que la amenaza del gobierno de Donald Trump de endurecer las deportaciones de indocumentados también puede tener un impacto en los trabajadores hispanos, así como el anuncio de recortes de presupuestos a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).

"Al hacer estos recortes no solamente están poniendo en riesgo la vida de trabajadores, sobre todo latinoamericanos, sino que también están creando un ambiente de impunidad. Si el presidente del país no respeta los derechos qué se puede esperar de los demás", indicó Martha Ojeda, organizadora nacional del Centro Interreligioso de Justicia Laboral.

En esta jornada de recuerdo están previstas una serie de movilizaciones en todo el país para exigir respeto a los derechos de los trabajadores logrados en las últimas décadas.

"Creemos que la Administración quiere borrar en un segundo lo que nos ha costado una vida", aseveró Ojeda.

El sueño australiano: buscan para el país trabajadores hispanos que ganarían un salario mínimo de 4,000 dólares al mes Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad