publicidad

Amplían uso de cámaras en uniformes policiales de Chicago

Amplían uso de cámaras en uniformes policiales de Chicago

El proyecto piloto sumará otras áreas de la ciudad de alta conflictividad, como Austin, Wentworth, Deering, Ogden, South Chicago y Gresham.

Cámara Corporal Policía

La policía de Chicago, investigada por el Departamento de Justicia federal por supuestos abusos que provocaron protestas y pedidos de renuncia, anunció hoy los seis distritos a donde extenderá el uso de cámaras en los uniformes de sus agentes, como forma de "aumentar la transparencia".

El proyecto piloto, iniciado en enero pasado con 30 cámaras en el Distrito 14, sumará en la primavera de 2016 otras áreas de la ciudad de alta conflictividad, como Austin, Wentworth, Deering, Ogden, South Chicago y Gresham.

Según un comunicado, oficiales y supervisores usarán la última tecnología de cámaras de alta definición que grabarán hasta 72 horas de imagen y sonido sin necesidad de recargar las baterías.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, declaró en el comunicado que son prioridad de su administración el incremento de la seguridad pública, mejorar la transparencia y recuperar la confianza de la población en el Departamento de Policía.

Relacionado
Departamento de Policía de Chicago
Concejales de Chicago denuncian que latinos también son víctimas de abuso policíaco
Miembros del Caucus Hispano del Concejo Municipal de Chicago afirmaron hoy que los latinos también son víctimas de la violencia de la policía.

"La expansión del uso de cámaras es un paso significativo, pero no la única herramienta", señaló Emanuel, quien adelantó que esta tecnología tendrá un "uso regular en breve" en toda interacción entre policías y ciudadanos.

Por su parte, el superintendente interino de Policía, John Escalante, dijo que las cámaras agregan "un nivel necesario de protección", tanto para los agentes como para las personas involucradas en procedimientos policiales.

La implantación de las cámaras ha sido reclamada por organizaciones comunitarias y defensoras de los derechos civiles, que han denunciado episodios de violencia policial e incidentes que terminaron en muertes, como el caso un afroamericano de 17 años que recibió 16 disparos por parte de un policía blanco

Relacionado
Fragmento del video en que aparece Chris Paul, de LA Clippers
Estrellas de la NBA lanzan campaña contra la violencia de las armas
En un movimiento poco habitual, las estrellas de la NBA y la propia liga utilizan el altavoz de su fama para posicionarse claramente sobre el tema.

El vídeo del incidente, ocurrido hace un año, fue grabado sin sonido por la cámara de una patrulla, lo que provocó duras críticas a la Policía y sospechas de un supuesto encubrimiento.

Asimismo, la divulgación de la grabación fue demorada 13 meses, hasta que la procuradora de justicia del condado de Cook, Anita Álvarez, decidió procesar al agente por homicidio agravado.

Las protestas de activistas y políticos locales afroamericanos, que exigen las renuncias de Emanuel y Álvarez, lograron hasta el momento la destitución del exsuperintendente de Policía Gerry McCarthy, que fue sustituido interinamente por Escalante.

La polémica llevó al Departamento de Justicia a abrir una investigación a inicios de mes para averiguar si el Departamento de Policía de Chicago ha incurrido en prácticas racistas y utiliza la violencia de forma excesiva.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad