publicidad

Texas considera usar globos aerostáticos para vigilar la frontera

Texas considera usar globos aerostáticos para vigilar la frontera

Globos aerostáticos, tipo zeppellín, podrían verse dentro de poco en los cielos de la frontera de Texas con México, como medida de vigilancia fronteriza

Globos Aerostáticos

Houston— El Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS) considera la posibilidad de usar globos aerostáticos dotados de sistemas de vigilancia a bordo, para detectar el cruce de narcotraficantes y de inmigrantes indocumentados en la frontera con México.

Los globos tipo zepelín, no tripulados y sujetados a tierra mediante un cable, servirían de plataforma a sofisticados sistemas de sensores y serían similares a los operados hasta ahora a lo largo de la frontera por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE).

DPS emitió una convocatoria a proveedores solicitando información sobre “sistemas de despliegue rápido de vigilancia persistente”, según documentos publicados por la Oficina de la Contraloría de Cuentas Públicas de Texas.

La convocatoria solicita información sobre globos suficientemente ligeros como para ser remolcados por un camión mediano y lo suficientemente simples como para ser operados por una tripulación de tres hombres.

“La solicitud formal de información no compromete al Departamento de Seguridad Pública a realizar alguna adquisición, ni asegura tampoco que los globos serán desplegados”, aclaró el vocero del DPS, Tom Vinger, sin emitir ningún comentario adicional.

En octubre de 2015, el gobernador de Texas, Gregg Abbott, solicitó al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, el despliegue en la frontera de Texas de cinco globos aerostáticos dotados de sistemas para detectar, identificar y monitorear el cruce de indocumentados y traficantes de droga, sin que la petición haya sido atendida.

publicidad

Abbott se ha quejado en reiteradas ocasiones de que el gobierno federal no hace su parte en la vigilancia de la frontera.

El gobernador promovió ante la legislatura estatal un presupuesto de $800 millones para ser dedicados a la vigilancia fronteriza con el despliegue de más de 200 agentes del DPS y para mantener unidades de soldados de la Guardia Nacional de Texas, además del uso de varias tecnologías en la zona.

Lea También:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad