publicidad

Controversial inversión en Texas

Controversial inversión en Texas

Seguridad Fronteriza: las contradicciones de una inversión millonaria

Por Arnaldo Rojas 

Controversial inversión en Texas Univision

Importantes preguntas quedaron sin respuesta durante el análisis en la legislatura de Texas de la asignación de $800 millones en fondos públicos para la operación estatal Seguridad Fuerte (OSS por sus siglas en inglés) en la frontera de Texas con México.

La asignación presupuestal tampoco estuvo exenta de contradicciones, como logró establecer Univisión Houston Investiga.

Hasta febrero de este año el estado había invertido $102 millones en la OSS, suficiente para reducir drásticamente la entrada ilegal de menores centroamericanos no acompañados, según un informe del gobierno estatal. Los fondos también fueron usados para darle 'la guerra' a la violencia de los cárteles mexicanos de la droga infiltrados en la región, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

publicidad

¿Si con $102 millones se logró tanto, por qué en adelante se requiere de una cantidad siete veces mayor?, se preguntan algunos críticos de la cuantiosa inversión. 

La incidencia criminal ya estaba bajando

El número de incidentes violentos en los condados fronterizos más poblados ha disminuido desde 2011, tres años antes de implementada la nueva iniciativa de seguridad. Univisión Houston Investiga analizó las estadísticas del propio Departamento de Seguridad Pública de Texas y constató que los crímenes violentos van a la baja en El Paso, Hidalgo y Cameron, entre otros. 

"Es mucho dinero para gastar en border security, cuando ese no es el trabajo ni la responsabilidad del Estado (de Texas)... Siempre dicen que es porque los federales no están haciendo el trabajo. Pero si ves los datos, los federales están allí", dijo a Univisión la senadora estatal Sylvia García, (D) Houston. 

Por eso algunos legisladores temen que autoridades estatales pretendan ganar indulgencias con escapulario ajeno. 

Se quedan fuera los Federales

Mientras tanto y contrario a lo estipulado en el informe del Departamento de Seguridad Pública a la legislatura tejana, el negociado federal de Aduana y Seguridad Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) negó que forme parte del operativo. En una carta al congresista por San Antonio, Joaquín Castro, el comisionado de esa entidad federal sostiene que ellos no forman parte de la operación estatal, por estar enfocados en sus propios esfuerzos en la región.

publicidad

Aquí los documentos relacionados con esta investigación:

Documento 1      Documento 2      Documento 3

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad