publicidad

Segundo paciente con ébola se encuentra estable

Segundo paciente con ébola se encuentra estable

Las autoridades sanitarias ya confirmaron que existe un segundo caso de ébola, el primer contagio que se da en el país.

Toman acciones ante segundo caso de ébola /San Antonio: KWEX

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya confirmaron que que la enfermera del Hospital Presbiteriano de Dallas está infectada con ébola, según reporta el Wall Street Journal.

La paciente había sido diagnosticada con ébola de manera preliminar, sin embargo, se pidió un segundo examen de los CDC para confirmar el padecimiento. Así, éste se convierte en el primer caso de contagio de ébola en los Estados Unidos.

Hasta esta mañana, la paciente se encontraba "estable" y estaba aislada, informaron las autoridades de salud de Texas.

Su familia ha pedido privacidad y, por tanto, su identidad no será revelada, según explicó en una rueda de prensa el doctor Dan Varga, del departamento de Recursos de Salud de Texas.

No obstante, según reporta CNN, se trata de una de las enfermeras que atendió en el Hospital Presbiteriano de Dallas a Thomas Eric Duncan, el primer paciente con ébola del país.

La mujer dio positivo en una prueba preliminar, y ahora se someterá a un segundo test para la confirmación definitiva del contagio; la prueba será realizada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades localizados en Atlanta, detalla CNN.

La paciente, cuya prueba preliminar positiva fue realizada por el Servicio de Salud estatal, comunicó que tenía fiebre baja en la noche del viernes y desde entonces fue aislado.

publicidad

Según el doctor Varga, durante el cuidado de Duncan el trabajador llevaba el "equipo completo" de protección, con bata, guantes y máscara, requerido por los CDC para las personas que entran en contacto con enfermos de ébola.

Todos los trabajadores del hospital presbiteriano de Dallas que estuvieron involucrados en el cuidado de Duncan están siendo monitoreados para encontrar otros "potenciales casos" de contagio "tan pronto como sea posible", señaló Varga.

Además, los contactos más cercanos del nuevo paciente también han sido puestos en régimen de aislamiento.

"Sabíamos que un segundo caso podría ser una realidad, y nos hemos estado preparando para esta posibilidad", comentó el doctor david Lakey, del Departamento de Servicios de Salud de Texas, según datos de CNN.

Asimismo, Lakey aseguró que están ampliando el equipo médico en Dallas, y que estarán trabajando duro para evitar que existan más contagios.

"Obviamente son malas noticias", pero no debe cundir el 'pánico', pidió a los ciudadanos el juez Clay Jenkins, del condado de Dallas, durante la rueda de prensa.

Por su parte, el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, dijo que un equipo especial de la policía se ha trasladado al complejo de apartamentos donde vive el trabajador sanitario para desinfectar y limpiar las zonas comunes.

publicidad

Asimismo, Tom Frieden, jefe de los CDC, aseguró a CBS que su agencia investigará cómo fue posible que una enfermera que portaba todo el equipo de protección haya podido contagiarse de ébola, reporta USA Today.

"Claramento hubo una grieta en el protocolo. Tenemos la habilidad de eviar la expansión del ébola al cuidar de manera segura a los pacientes", y señaló que llevarán a cabo una investigación completa para saber cómo ocurrió el contagio, y si se rompió el protocolo de seguridad en algún momento.

Mientras, el presidente Barack Obama ha sido informado del nuevo caso por su asesora para Seguridad Nacional y contra el Terrorismo, Lisa Monaco.

Duncan, natural de Liberia y fallecido el pasado miércoles, fue el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos.

Llegó a Estados Unidos el pasado 20 de septiembre y a los pocos días se le manifestaron los primeros síntomas del virus, que al parecer contrajo en su Liberia natal cuando ayudó a trasladar a una vecina enferma de ébola a un centro médico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad