publicidad
.

Segundo día de huelga de maestros en Chicago logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Segundo día de huelga de maestros en Chicago

Segundo día de huelga de maestros en Chicago

Más de 350 mil estudiantes siguen fuera de las aulas y miles de maestros continúan su protesta frente a las oficinas del CPS

CHICAGO - Inicia el segundo día de la huelga de maestros en Chicago con más de 350 mil estudiantes fuera de las aulas y miles de maestros listos para continuar su protesta frente a las oficinas del CPS, mientras que las 144 escuelas abiertas por el plan de contingencia de la ciudad han experimentado bajas tasas de asistencia.

El presidente de la Junta Escolar David Vitale dijo este lunes al finalizar otro día de negociaciones que existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo este martes, según reporta el portal digital del Chicago Tribune. Esta afirmación fue vista con sorpresa por la presidenta de la Unión de Maestros de Chicago, Karen Lewis, quien dijo que eso dependía de la Ciudad.

publicidad

Mientras tanto, el alcalde Rahm Emanuel expresó que la huelga fue elección de los maestros, y que es la opción incorrecta para los niños y jóvenes de Chicago, esto tras visitar la escuela Marantha Assembly of God en el Southwest Side para asegurarle a padres que el CPS está tratando de resolver la situación lo más pronto posible.

Continuan las negociaciones 

FOTOS: Maestros toman las calles de Chicago en primer día de huelga.

Durante la tarde del lunes miles de maestros marcharon por las calles de la ciudad para hacer escuchar sus exigencias y demandas. Por su parte el alcalde Rahm Emanuel crticó severamente la huelga y dijo que es una "mala elección para nuestros hijos". 

Emanuel,  instó a los miembros de la directiva de CPS y miembros del sindicato de maestros a que no abandonen la mesa de negociación hasta que se alcance un acuerdo. 

FOTOS: Rahm Emanuel visitó bibliotecas en Chicago

Desacuerdo en dos puntos del contrato

Según Karen Lewis, "Las dos partes no estaban muy separadas en el asunto de compensaciones, pero persistían las divergencias en otros temas, incluyendo seguro de salud " los maestros quieren retener lo que tienen ahora " y un nuevo sistema de evaluaciones basado en parte en los resultados de los estudiantes en exámenes estandarizados, dijo la presidenta del Gremio de Maestros de Chicago a la agencia de noticias AP. 

publicidad

PADRES DE FAMILIA: QUÉ HACER EN CASO DE HUELGA

"Esta es una huelga elegida, y es la opción errónea para nuestros niños", dijo en conferencia de prensa el alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel. "Es innecesaria, evitable y los niños no se lo merecen".

El distrito escolar abrió las 144 escuelas 'Children First' que había anunciado antes de la huelga, donde los niños podrían estar entre las 8:30 de la mañana y las 12:30 del mediodía. Ahí, además, casi 340,000 que reciben desayuno y almuerzo subsidiado por el distrito, podrán seguir recibiendo este beneficio, reportó AFP.

CTA ofrece transportación gratuita para estudiantes durante la huelga de maestros

La transportación gratis será para aquellos estudiantes que necesiten llegar hasta una de las 144 escuelas e iglesias que permanecerán abiertas durante la huelga de maestros y estará disponible desde las 5:30am hasta las 8:30pm.

Incluye todas las rutas de trenes y autobuses de la CTA en Chicago

LISTA DE ESCUELAS QUE ESTARÁN ABIERTAS DURANTE LA HUELGA

La policía de Chicago también sacó a la calle patrullas para recorrer los barrios y evitar potenciales conflictos que pudieran surgir con la cantidad de niños que están en la calle mientras los maestros protestan.

¿Tienes fotos del primer día de la huelga de maestros en Chicago? Compártelas con Univision Chicago enviándolas al correo onlinechicago@univision.com.

publicidad

Los maestros están pidiendo mejores salarios luego de que Emanuel extendiera el horario escolar y agregara diez días más al año escolar. Antes de esa medida, Chicago tenía el día escolar y el año escolar más cortos de cualquier gran ciudad del país, reportó AFP.

Inicialmente los maestros habían pedido un aumento del 30%, pero posteriormente dijeron que se conformarían con un incremento menor a cambio de evaluaciones menos restrictivas y de la instauracion de un procedimiento que permitiría a maestros que hubieran sido despedidos a causa de cierre de escuelas, consolidacioes de planteles u otros cambios administrativos recuperar su empleo, según AFP.

"No hemos logrado alcanzar un acuerdo que prevenga la huelga" dijo la presidenta de CTU, Karen Lewis, según reportó The Chicago Tribune. "Esta es una decisión difícil, una que esperamos pudiéramos evitar".

El CTU había llamado a una conferencia de prensa la noche del domingo para hablar de las negociaciones laborales con las escuelas públicas de Chicago. Ambas partes habían estado reunidas en la sede del sindicato, en Merchandise Mart, desde las 11 de la mañana del domingo, intentando alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite para no llegar a la huelga, marcada para la media noche del domingo.

Qué hacer en caso de huelga

Los padres de familia de Chicago se encuentran ante la expectativa de la que podría ser una huelga de maestros de CPS (Escuelas Públicas de Chicago, por sus siglas en inglés). Si la huelga toma lugar entonces la rutina escolar de los estudiantes se vería interrumpida hasta que las autoridades lleguen a un acuerdo con los maestros y las clases se puedan reanudar.

publicidad

Escuelas Públicas de CPS que estarán abiertas

Funcionarios de las Escuelas Públicas de Chicago dieron a conocer una lista con las 144 escuelas que servirán como refugio para los estudiantes en caso de una huelga magisterial.

Las 144 escuelas estarán abiertas de 8:30 de la mañana hasta las 12:20 del mediodía y proveerán desayuno, almuerzo y actividades de recreación durante todo el tiempo que dure la huelga.

Según CPS, estas escuelas funcionaran bajo  un ambiente seguro y lleno de actividades positivas.

Para poder enviar a su hijo a una de estas escuelas deberás registrarte visitando la siguiente página de internet:  http://www.cps.edu/childrenfirst y también lo puedes hacer llamando al 311. Listado de escuelas que estarán abiertas durante la huelga:

Lista de escuelas elementales

Lista de escuelas secundarias

Iglesias ayudan a cuidar a los niños

Programa de Iglesias “Safe Heaven”

Pastores de Chicago dieron a conocer una lista con 59 iglesias que estarán abiertas durante la huelga y en donde padres pueden llevar a sus hijos. El programa “Safe Heaven” estará abierto de 8:30 AM a 2:00 PM todos los días mientras dure la huelga. Los estudiantes recibirán desayuno y almuerzo gratuitos así como participarán en talleres educativos y actividades.

Para inscribir a sus hijos en alguna de estas iglesias lo puedes hacer llamando  al siguiente teléfono 773-553-2500. Listado de iglesias participantes:Assembly Of Faith, 1222 W. 108th St.

publicidad

Brickyard Bible, 6334 W. Diversey

Christian Fellowship Flock, 10724 S. Ewing

Grace And Peace, 2100 N. Kildare

Igesia Evangelica Emanuel, 5018 W Armitage Ave

Iglesia Cristiana Manantial, 4300 S. California

Maranatha, 3542 W. 59th Street

Mision Cristiana Elim, 1615 W. Morse

Mision Cristiana Familiar, 1905 W. Schiller

New Dimension, 6115 W. Fullerton

New Life C.C. H.P., 1410 N. Springfield

New Life Covenant, 2704 W. North Ave.

New Life Pilsen, 2512 S. Oakley

Rebaño, 2435 West Division Street

Storehouse, 2500 N. Talman

Temple Of God Shalom Rehoboth, 1400 Ridgeway Ave

Urban Vinyard, 2145 N. Maplewood

All Nations, 1525 S. Pulaski Rd

Alliance for Community Peace, 509 W. Elm St.

Brotherly Love, 3801 West Cermak Rd

Corinthian Temple, 4520 W. Washington

God Cares For You, 3852 W. 63rd Street

Grace Memorial MBC, 1457 S. Kenneth Ave

Greater St. John Bible Church, 1256 N.Waller

Heir of the Promise, 4821 W. Chicago Ave.

Mt. Vernon, 2622 W. Jackson Blvd

New Ebenezer, 3555 W. Huron Street

New Landmark, 2700 W. Wilcox

New Mission COGIC, 4700 W. Polk

New Mt. Pilgrim, 4301 W. Washington Blvd

St. Mark, 832 N. Le Claire

publicidad

St. Rest M.B.Church, 5920 W. North Ave.

Stone Temple, 3662 W. Douglass

Sunshine M.B.C., 3660 W. Roosevelt Rd.

Truth & Deliverance, 3 South Laramie

Truth & Life Ministries, 4146 W. Chicago Ave.

Bethlehem Star M.B. Church, 9231 S. Cottage Grove

Bright Star C.O.G.I.C., 735 E. 44th Street

Chicago Embassy Church, 5848 S. Princeton

Christ Apostolic Church, 8159 S. Exchange

Come Alive Ministries, 2206 E. 73rd St.

Deliverance Christian Center, 6220 S. Damen Avenue

Faith Temple, 6201 S. Wolcott

Fellowship M.B. Church, 4543 S. Princeton

First Paradise, 6763 S. Cottage Grove

Greater Harvest, 5141 S. State

Holy Trinity, 5416 S. Calumet

Hope Presbyterian, 1354 W. 61st Street

Liberations Christian Center, 6801 S. Ashland

New Cannaland M.B. Church, 5957 S. Peoria Street

New Memorial M.B. Church, 6844 S. Indiana Avenue

New Spiritual Light, 7566 S. South Shore Dr.

Promise Center, 649 W. 117th Place

Sheldon Heights, 11355 S. Halsted

St. James Industrial, 8539 S. Racine

St. Titus, 12257 S. Emerald Ave. Chicago, IL

Sweet Holy Spirit, 8621 S. Chicago Ave.

The Way of Truth Church Baptist, 6458 S. California

True Light Baptist Church, 7302 S. Maryland

WestPoint. MBC, 3566 S. Cottage Grove

El  sitio en español de las escuelas públicas de Chicago publicó en su sitio en internet información para asesorar a los padres de familia en caso de que estallara una huelga. Estos son algunos de los puntos:

publicidad

"CPS se compromete a continuar negociando con el sindicato " todos los días que sean necesarios " para estar seguros de que nuestros estudiantes permanecen en clase y aprovechan el tiempo extra del Día Escolar Completo con sus maestros.

 "Para las familias que no dispongan de opciones alternativas para sus hijos, el plan 'Children First' es una red de seguridad que ofrece ambientes segundos, alimentación y actividades divertidas" explica CPS en su página web. Entre las opciones del programa están:

-Se abrirán 144 lugares con horario limitado en el caso de una huelga del sindicato de maestros.

-Los padres pueden registrar a sus hijos en un lugar de Children First usando el número de ID del estudiante con la herramienta de registro ubicada en el lado derecho de esta página.

-Quienes no tengan acceso a internet, pueden llamar al 311 para hacer el registro.

-Se solicita a los padres que hagan el registro por adelantado para estar seguros de que el personal del lugar esté preparado.

Para más información, visite la  página de CPS en español

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
Michael Jordan gana la demanda por uso indebido de su nombre en China
El Tribunal Supremo chino falló a favor del jugador poniendo fin a la lucha que comenzó el famoso deportista hace cinco años.
UFC
Cris Cyborg casi muere por dar el peso en la UFC
La peleadora afirmó que llegó a perder 24 libras en un semana por lo que no volverá a pelear en las 145 libras.
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.