publicidad

Seguidores de la Santa Muerte en Dallas dejan la clandestinidad

Seguidores de la Santa Muerte en Dallas dejan la clandestinidad

¿Religión, culto o rito? Lo cierto es que a pesar de la oposición de los católicos, la fe por la Santa Muerte está encontrando lugares más abiertos de expresión en Texas.

DALLAS - ¿Religión, culto o rito? Lo cierto es que a pesar de la oposición de los católicos, la fe por la Santa Muerte está dejando la clandestinidad para encontrar lugares más abiertos de expresión en todas las ciudades de Texas.

En un lugar de la ciudad de Dallas, un grupo de fieles le rinde culto abiertamente a la Santa Muerte. Le cantan, le rezan y le piden milagros. Acuden familias enteras; no sólo los mayores, sino hasta los niños.

Casi en la clandestinidad, en un pequeño apartamento adaptado como templo, se reúnen tres veces a la semana para expresar su fe a esta imagen, que en México se ha caracterizado por la popularidad que goza entre personas cercanas a los carteles de narcotráfico.

Encuesta: ¿Cree usted en la Santa Muerte?

Aislados de calificativos y adjudicaciones satánicas o de narcotráfico que otros le han dado a la llamada "Señora del Más Allá", los seguidores de esta esquelética imagen aquí en Dallas, dicen sólo buscar un alivio y una solución a sus males espirituales o a sus problemas de todo tipo.

Un caso concreto es el de la residente del Metroplex Yadira Duarte, quien abandonó la religión católica para seguir a la santa muerte en espera de un milagro.

Fotos: agentes federales persiguen a la Santa Muerte en Texas

Dos de sus hijos se encuentran actualmente en la cárcel; en breve su marido será deportado después de haber sido arrestado por la policía. Aun así su fe, la fe de Duarte en esta imagen es grande, pues dice haber encontrado a una hija, a quien había perdido hace 22 años.

publicidad

Una veneración centenaria

La adoración a la muerte entre las personas de origen mexicano es ancentral. Se remonta a la época del México prehispánico y sobrevive a la evangelización gracias a que su práctica se dio en la oscuridad y mezcló sus creencias con alguna parte de la liturgia católica.

Sin embargo, la Iglesia catolica piensa que la creencia en la Santa Muerte no es una religión sino solamente un culto. Un culto que ha sido rechazado casi desde su surgimiento.

Por lo mismo la iglesia católica ve con preocupación el crecimiento de los seguidores de este culto quienes, como inmigrantes en busca del sueño americano traen consigo y comparten esta creencia.

En México se dice que hay dos millones que dan culto a la muerte.

Y aunque aquí en la ciudad de Dallas, al igual que en otras regiones de Estados Unidos, no se sabe cuántos son, la también llamada "Reina de las Tinieblas" continúa sumando adeptos.

Ante las multiples críticas los seguidores de la Santa muerte solo piden una cosa, respeto a sus creencias.

Pero según el Padre Eduardo González de la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe en Dallas, si bien todo tenemos una cita ineludible con la muerte, lo cierto es que, según reza la creencia católica, no se le puede dar trato de deidad a lo que sólo representa una transición en la existencia.

Opine con nosotros: ¿Realmente es milagrosa la Santa Muerte, es algo bueno o malo? Puede hacerlo aquí en este artículo o en nuestra página de Noticias 23 en Facebook.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad