publicidad
.

Secretario de Benedicto XVI acompañará al papa a monasterio logo-noticia...

El Papa Benedicto XVI junto a su secretario privado, el prefecto de la Casa Pontificia, Georg Ganswein.

Secretario de Benedicto XVI acompañará al papa a monasterio

Secretario de Benedicto XVI acompañará al papa a monasterio

La familia del Papa lo acompañará después del 28 de febrero, cuando deje vacante la Santa Sede y se vaya a un monasterio en El Vaticano.

El Papa Benedicto XVI junto a su secretario privado, el prefecto de la C...
El Papa Benedicto XVI junto a su secretario privado, el prefecto de la Casa Pontificia, Georg Ganswein.

Después del 28 de febrero, en El Vaticano vivirán dos papas, uno que renunció y otro que será electo

CIUDAD DEL VATICANO - El secretario del papa y prefecto de la Casa Pontificia, Georg Ganswein, y las cuatro laicas consagradas de la comunidad "Memores Domini" que cuidan al Sumo Pontífice, acompañaran a Benedicto XVI durante su estancia en Castel Gandolfo y después en el monasterio del Vaticano donde se alojará.

Así lo aseguró el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que precisó que Ganswein continuará como Prefecto de la Casa Pontificia aunque su residencia la tenga en el monasterio de clausura donde se alojará el papa.

Lombardi subrayó que "toda" la "Familia Pontificia", como es el reducido grupo que cuida al papa, se trasladará con él una vez que deje de ser Pontífice.

publicidad

De la "Familia Pontificia" forma también parte el otro secretario de Benedicto XVI, Alfred Xuereb.

El papa Ratzinger abandonará el Vaticano el 28 de febrero a las cinco de la tarde, tres horas antes de que sea firme su renuncia al Pontificado.

¿Qué opina de la renuncia del Papa? Participe en el Foro de Noticias.

Despedida de la diócesis

Benedicto XV llegó el jueves al Aula Pablo VI para reunirse con los sacerdotes de la diócesis de Roma, la suya, una cita que estaba ya prevista, pero que adquiere un significado mayor ya que será la última vez que se reúne con ellos antes de renunciar al papado, el próximo 28 de febrero.

Los obispos auxiliares de la diócesis y los centenares de sacerdotes le acogieron con aplausos, vivas al Papa y otras muestras de cariño.

El papa Ratzinger entró apoyándose en un bastón, mientras los aplausos se mezclaban con el canto "Tu sei Petrus" (Tu eres Pedro).

Benedicto XVI respondió con una amplia sonrisa y dando varias veces las gracias por las muestras de cariño y una vez sentado, detrás de una mesa, hablará con ellos, sin texto previsto.

Detrás del trono

El hecho de que El Vaticano albergue dentro de sus muros a un papa que dejará de serlo, Joseph Ratzinger, y a su sucesor, que será elegido en un cónclave, es considerado por algunos teólogos como una "ventaja" para el nuevo Pontífice y para otros un "peligro".

publicidad

Para el teólogo alemán Hans Küng, "el peligro es que Ratzinger quedándose en Roma asuma el papel de un papa sombra. Hubiese preferido que hubiera decidido retirarse a meditar y a rezar en su Baviera natal", aseguró el prelado en una entrevista al diario "La Repubblica".

"Es ya embarazoso si en una parroquia el viejo párroco se queda al lado del nuevo, imaginémonos un viejo papa junto a uno nuevo", agregó el compañero de estudios de Joseph Ratzinger en la Universidad de Friburgo (Alemania).

La agenda del 28

Benedicto XVI renunciará oficialmente a su pontificado el día 28 de febrero a las ocho de la tarde, que es la hora cuando él deja de trabajar, pero tres horas antes se trasladará a la residencia de los papas en Castel Gandolfo, localidad situada a unos 30 kilómetros de Roma.

A las ocho de la tarde del día 28, Joseph Ratzinger perderá la infabilidad pontificia, ha aclarado el portavoz vaticano Federico Lombardi.

A partir de entonces y hasta la elección del sucesor de San Pedro, se entra en la llamada Sede Vacante en la que el cardenal camarlengo, Tarcisio Bertone, se hace cargo del Gobierno temporal de la Iglesia.

La nueva vida

Y Benedicto XVI pasa a ser Joseph Ratzinger, un papa que ha dejado de serlo, lo que constituye una figura que jamás ha existido en la Edad Moderna y Contemporánea, y que se aposentará en el monasterio de monjas de clausura "Mater Ecclesiae", situado en el interior del Vaticano, donde podrá estudiar, escribir, escuchar música, rezar y pasear por los jardines.

publicidad

"Es uno de los problemas que se encontrará la Santa Sede en un breve futuro, la convivencia dentro de los muros vaticanos del sucesor de Benedicto XVI y también del papa dimisionario", dijo a Efe un purpurado, que prefirió no ser mencionado.

Se trata de una nueva situación para la Iglesia que "llena de incertidumbre a la Curia romana" porque el gesto del papa de renunciar "deja muchas preguntas en el aire, simplemente por la novedad que supone en la historia reciente de la Iglesia" agregó.

Qué dijo Dolan

Por su parte, uno de los cardenales "papables", el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, aseguró hoy que todavía es pronto para saber si la renuncia de Ratzinger "cambiará la modalidad del papado" y añadió que "todavía se debe reflexionar sobre si el Vicario de Cristo puede ser considerado un cargo transitorio".

"Seguro que la materia merece un estudio profundo así como las consideraciones que, de momento, serían prematuras", aseveró Dolan.

En cuanto a "la modernidad" de la decisión de Benedicto XVI de renunciar -agregó el cardenal- "entiendo la tentación de interpretarla como una reescritura de las reglas que definen el papado, pero me parece sinceramente demasiado pronto para sacar conclusiones".

Subrayó que la convivencia entre Ratzinger y el próximo Pontífice en el Vaticano no creará problemas.

publicidad

"Me ha sucedido también a mí cuando llegué a la diócesis de Nueva York después de la jubilación de Eagan, y me he dado cuenta de que la situación ofrece más ventajas que desventajas", explicó Dolan, quien añadió que "el nuevo sucesor puede aprovecharse de la experiencia viva de su predecesor".

Título provisorio

Por lo pronto, Joseph Ratzinger ostentará el título de obispo emérito de Roma porque es obispo de Roma, señaló, aunque el portavoz Federico Lombardi dijo hoy desconocer el título que recibirá el Pontífice una vez abandone el Pontificado.

El día 28 de febrero el papa se trasladará en helicóptero a Castel Gandolfo, la residencia de verano de los papas, donde permanecerá hasta que estén acabadas las obras de rehabilitación del convento de monjas de clausura del Vaticano.

El convento cuenta con cuatro plantas, varios espacios comunes y 12 celdas monásticas, un ala nueva de 450 metros cuadrados, una capilla, un coro para las hermanas de clausura y una biblioteca.

El papa puede pasear por la gran huerta donde además del cultivo de verduras, se alzan limoneros y naranjos de cuyos frutos las monjas hacen confituras.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Hermanos Bryan renuncian a los Juegos Olímpicos por temor al virus Zika
Los hermanos estadounidenses Mike y Bob Bryan, vigentes campeones olímpicos de dobles, prefieren "preservar la salud" de sus familias.
Lionel Messi
Maradona pide que nadie de Argentina viaje a convencer a Messi para que vuelva la selección
El exseleccionador argentino volvió a referirse a la decisión del jugador del FC Barcelona de abandonar el conjunto 'albiceleste'.
Dos nadadores rusos recurren ante el TAS su exclusión de Río 2016
Vladimir Morozov y Nikita Lobintsev apelaron ante el Tribunal Arbitral del Deporte su exclusión de los Juegos Olímpicos.
Arsene Wenger elogia a Carlos Vela
El DT del Arsenal elogió al delantero mexicano previo al duelo que sostendrán en Estados Unidos ante Chivas.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.