publicidad
.

Secretario de Benedicto XVI acompañará al papa a monasterio logo-noticia...

El Papa Benedicto XVI junto a su secretario privado, el prefecto de la Casa Pontificia, Georg Ganswein.

Secretario de Benedicto XVI acompañará al papa a monasterio

Secretario de Benedicto XVI acompañará al papa a monasterio

La familia del Papa lo acompañará después del 28 de febrero, cuando deje vacante la Santa Sede y se vaya a un monasterio en El Vaticano.

El Papa Benedicto XVI junto a su secretario privado, el prefecto de la C...
El Papa Benedicto XVI junto a su secretario privado, el prefecto de la Casa Pontificia, Georg Ganswein.

Después del 28 de febrero, en El Vaticano vivirán dos papas, uno que renunció y otro que será electo

CIUDAD DEL VATICANO - El secretario del papa y prefecto de la Casa Pontificia, Georg Ganswein, y las cuatro laicas consagradas de la comunidad "Memores Domini" que cuidan al Sumo Pontífice, acompañaran a Benedicto XVI durante su estancia en Castel Gandolfo y después en el monasterio del Vaticano donde se alojará.

Así lo aseguró el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que precisó que Ganswein continuará como Prefecto de la Casa Pontificia aunque su residencia la tenga en el monasterio de clausura donde se alojará el papa.

Lombardi subrayó que "toda" la "Familia Pontificia", como es el reducido grupo que cuida al papa, se trasladará con él una vez que deje de ser Pontífice.

publicidad

De la "Familia Pontificia" forma también parte el otro secretario de Benedicto XVI, Alfred Xuereb.

El papa Ratzinger abandonará el Vaticano el 28 de febrero a las cinco de la tarde, tres horas antes de que sea firme su renuncia al Pontificado.

¿Qué opina de la renuncia del Papa? Participe en el Foro de Noticias.

Despedida de la diócesis

Benedicto XV llegó el jueves al Aula Pablo VI para reunirse con los sacerdotes de la diócesis de Roma, la suya, una cita que estaba ya prevista, pero que adquiere un significado mayor ya que será la última vez que se reúne con ellos antes de renunciar al papado, el próximo 28 de febrero.

Los obispos auxiliares de la diócesis y los centenares de sacerdotes le acogieron con aplausos, vivas al Papa y otras muestras de cariño.

El papa Ratzinger entró apoyándose en un bastón, mientras los aplausos se mezclaban con el canto "Tu sei Petrus" (Tu eres Pedro).

Benedicto XVI respondió con una amplia sonrisa y dando varias veces las gracias por las muestras de cariño y una vez sentado, detrás de una mesa, hablará con ellos, sin texto previsto.

Detrás del trono

El hecho de que El Vaticano albergue dentro de sus muros a un papa que dejará de serlo, Joseph Ratzinger, y a su sucesor, que será elegido en un cónclave, es considerado por algunos teólogos como una "ventaja" para el nuevo Pontífice y para otros un "peligro".

publicidad

Para el teólogo alemán Hans Küng, "el peligro es que Ratzinger quedándose en Roma asuma el papel de un papa sombra. Hubiese preferido que hubiera decidido retirarse a meditar y a rezar en su Baviera natal", aseguró el prelado en una entrevista al diario "La Repubblica".

"Es ya embarazoso si en una parroquia el viejo párroco se queda al lado del nuevo, imaginémonos un viejo papa junto a uno nuevo", agregó el compañero de estudios de Joseph Ratzinger en la Universidad de Friburgo (Alemania).

La agenda del 28

Benedicto XVI renunciará oficialmente a su pontificado el día 28 de febrero a las ocho de la tarde, que es la hora cuando él deja de trabajar, pero tres horas antes se trasladará a la residencia de los papas en Castel Gandolfo, localidad situada a unos 30 kilómetros de Roma.

A las ocho de la tarde del día 28, Joseph Ratzinger perderá la infabilidad pontificia, ha aclarado el portavoz vaticano Federico Lombardi.

A partir de entonces y hasta la elección del sucesor de San Pedro, se entra en la llamada Sede Vacante en la que el cardenal camarlengo, Tarcisio Bertone, se hace cargo del Gobierno temporal de la Iglesia.

La nueva vida

Y Benedicto XVI pasa a ser Joseph Ratzinger, un papa que ha dejado de serlo, lo que constituye una figura que jamás ha existido en la Edad Moderna y Contemporánea, y que se aposentará en el monasterio de monjas de clausura "Mater Ecclesiae", situado en el interior del Vaticano, donde podrá estudiar, escribir, escuchar música, rezar y pasear por los jardines.

publicidad

"Es uno de los problemas que se encontrará la Santa Sede en un breve futuro, la convivencia dentro de los muros vaticanos del sucesor de Benedicto XVI y también del papa dimisionario", dijo a Efe un purpurado, que prefirió no ser mencionado.

Se trata de una nueva situación para la Iglesia que "llena de incertidumbre a la Curia romana" porque el gesto del papa de renunciar "deja muchas preguntas en el aire, simplemente por la novedad que supone en la historia reciente de la Iglesia" agregó.

Qué dijo Dolan

Por su parte, uno de los cardenales "papables", el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, aseguró hoy que todavía es pronto para saber si la renuncia de Ratzinger "cambiará la modalidad del papado" y añadió que "todavía se debe reflexionar sobre si el Vicario de Cristo puede ser considerado un cargo transitorio".

"Seguro que la materia merece un estudio profundo así como las consideraciones que, de momento, serían prematuras", aseveró Dolan.

En cuanto a "la modernidad" de la decisión de Benedicto XVI de renunciar -agregó el cardenal- "entiendo la tentación de interpretarla como una reescritura de las reglas que definen el papado, pero me parece sinceramente demasiado pronto para sacar conclusiones".

Subrayó que la convivencia entre Ratzinger y el próximo Pontífice en el Vaticano no creará problemas.

publicidad

"Me ha sucedido también a mí cuando llegué a la diócesis de Nueva York después de la jubilación de Eagan, y me he dado cuenta de que la situación ofrece más ventajas que desventajas", explicó Dolan, quien añadió que "el nuevo sucesor puede aprovecharse de la experiencia viva de su predecesor".

Título provisorio

Por lo pronto, Joseph Ratzinger ostentará el título de obispo emérito de Roma porque es obispo de Roma, señaló, aunque el portavoz Federico Lombardi dijo hoy desconocer el título que recibirá el Pontífice una vez abandone el Pontificado.

El día 28 de febrero el papa se trasladará en helicóptero a Castel Gandolfo, la residencia de verano de los papas, donde permanecerá hasta que estén acabadas las obras de rehabilitación del convento de monjas de clausura del Vaticano.

El convento cuenta con cuatro plantas, varios espacios comunes y 12 celdas monásticas, un ala nueva de 450 metros cuadrados, una capilla, un coro para las hermanas de clausura y una biblioteca.

El papa puede pasear por la gran huerta donde además del cultivo de verduras, se alzan limoneros y naranjos de cuyos frutos las monjas hacen confituras.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Ronaldinho canta en himno de Juegos Paralímpicos
A unos días que arranque la competencia, el astro futbolero aportó su voz a la música del evento.
Mariano Díaz, el joven favorito de 'CR7' abre la puerta del Madrid a los dominicanos
Las ofertas para Mariano llegaron antes de arrancar la campaña, pero Zidane cerró toda posibilidad de que se fuera cedido.
Minnesota Vikings
El quarterback de los Vikings, Teddy Bridgewater, salió lesionado en una práctica
Parece que la lesión es en la rodilla izquierda y la temporada de los Vikings pende de un hilo a espera de más información sobre el estado del quarterback.
National Football League
Pretemporada S3: Así lo hizo Teddy Bridgewater en la Semana 3 vs. Chargers
Mira la actuación del quarterback de los Minnesota Vikings en la tercera semana de la pretemporada 2016 de la NFL.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.