publicidad
El programa protege de la deportación y otorga permisos de trabajo.

Se vence plazo para solicitar TPS

Se vence plazo para solicitar TPS

Se insta a los salvadoreños a reinscribirse en el programa de protección temporal TPS ante el vencimiento del plazo para aplicar el próximo día 9.

El programa protege de la deportación y otorga permisos de trabajo.
El programa protege de la deportación y otorga permisos de trabajo.

(EFE)-Ante el vencimiento el próximo día 9 del plazo para que los salvadoreños se reinscriban en el programa de protección temporal TPS, autoridades de inmigración, funcionarios consulares y activistas pidieron hoy a aquellos que todavía no hayan realizado el trámite que aprovechen esta oportunidad.

"Es urgente que la gente con el TPS lo renueve antes del 9 marzo porque estas son personas que no califican para DAPA (Acción Diferida para Padres) o DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia)", recalcó hoy en entrevista con Efe Marta Arévalo, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).

"Si no tramitan su renovación, pueden perder su permiso de trabajo y su permiso para estar aquí legalmente lo que es algo muy importante", advirtió.

publicidad

Por su parte, los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) han anunciado que los beneficiarios de esta medida deben registrarse o renovar su inscripción para poder recibir "la extensión de 18 meses del TPS que rige desde el 10 marzo 2015 hasta el 9 septiembre 2016".

"La ley requiere que USCIS retire el beneficio de TPS a aquellas personas que no se reinscriban sin una buena causa", recalcó la entidad en su página de internet en español.

Las organizaciones de servicio comunitario como CARECEN han enfatizado que los beneficiarios del TPS no son elegibles ni para DACA ni para DAPA y por eso están advirtiendo a la comunidad inmigrante que no espere otra oportunidad para renovar su permiso de permanencia temporal si desean permanecer legalmente en el país.

"Mi esposa y yo ya renovamos el TPS, a pesar de que significa un esfuerzo grande de dinero", explicó hoy a Efe Pedro Ramírez, un inmigrante salvadoreño que lleva más de una década beneficiándose del programa.

El inmigrante explicó que por no disponer de suficiente dinero, su esposa sólo renovó el permiso de permanencia temporal, mientras que él, además, renovó su permiso de trabajo.

"Como ella no tiene un trabajo permanente, y no nos alcanzaba el dinero, decidimos que, al menos por ahora, sólo yo renovara el permiso de trabajo", explicó el salvadoreño que trabaja en una planta empacadora de alimentos.

publicidad

Para CARECEN, esa es una manera recursiva de aprovechar la oportunidad de renovación del TPS, que en muchos casos significa un reto económico para las familias.

"Sabemos que hay muchos retos, sobre todo el costo que es de 465 dólares incluyendo el permiso de trabajo; pero aquellas personas que no tienen ese dinero pueden renovar el TPS por 85 dólares y luego renovar el permiso de trabajo cuando ya tengan el resto del dinero", recomendó Arévalo.

El consulado general de El Salvador en Los Ángeles ha venido recordando a sus connacionales sobre el vencimiento del plazo para la renovación del TPS y ofreciéndoles asesoría gratuita para la renovación.

También, consciente de la cercanía del plazo de vencimiento, el consulado igualmente ha venido brindando ayuda para llenar la solicitud a través de su Centro de llamadas en el 1-888-30-111-30 y atendiendo en horarios extendidos y los fines de semana.

El servicio consular calcula que más de 200.000 salvadoreños se benefician actualmente del TPS y solo en enero procesó unas 11.243 solicitudes de TPS.

Por su parte, entidades como CARECEN, junto con otras organizaciones comunitarias, han venido prestado asesoría para completar la nueva forma de registro que es más elaborada.

"Sabemos que la aplicación cambió y que ahora es más difícil y toma más tiempo llenarla, pero todavía estamos a tiempo", recalcó la directora ejecutiva de CARECEN.

publicidad

Para facilitar este y otros trámites, la entidad anunció la inauguración de una nueva oficina en el Valle de San Fernando, al norte de Los Ángeles.

"Ahora que CARECEN ha abierto su oficina en el Valle de San Fernando, tiene mejor habilidad para servir sus clientes de TPS y todos aquellos que en el pasado han tenido dificultades para llegar a nuestras oficinas en Pico-Union", aseguró hoy la directora encargada de la nueva oficina, la abogada Vanessa Gutiérrez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad