publicidad
Casi la mitad de los mexicanos ha experimentado la sensación de que 'se les sube el muerto', llamada parálisis del sueño.

¿Se te ha 'subido el muerto'?

¿Se te ha 'subido el muerto'?

Entre el 30 y 50 por ciento de los mexicanos ha vivido alguna vez la sensación que 'se les sube el muerto', llamada parálisis del sueño.

Casi la mitad de los mexicanos ha experimentado la sensación de que 'se...
Casi la mitad de los mexicanos ha experimentado la sensación de que 'se les sube el muerto', llamada parálisis del sueño.

Típicamente, durante aproximadamente un minuto la persona queda

inmóvil, siente ansiedad, una opresión sobre su pecho que le dificulta

respirar y le palpita rápidamente el corazón, indicó la dependencia en

un comunicado.El titular de la Clínica del Sueño del Hospital "Doctor Carlos

MacGregor Sánchez Navarro" del IMSS, Carlos Cuauhtémoc Solís, explicó

en la nota que este trastorno se produce en la fase del sueño previa a

despertar y es una condición muscular producida por la falta de vigor

que presenta el cuerpo al dormir.Según el experto, dicha alteración ha sido culturalmente asociada a

eventos de tipo paranormal, y en México popularmente se le conoce con

la frase "se me subió el muerto", debido a la sensación de tener algo

publicidad

encima y experimentar alucinaciones auditivas o visuales, ya sea de

personas o animales.Antes de despertar, el cerebro está activo, pero el tronco cerebral

bloquea las neuronas motrices, de manera que impide los movimientos

musculares, detalló.Cómo evitarloSegún especialistas del IMSS, tener horarios fijos para dormir, cenar ligero, no abusar del alcohol, tabaco o drogas, hacer ejercicio y controlar el peso son las claves para evitar sufrir este padecimiento, que se considera patología si se produce dos ó tres veces por semana.Cuando alguien sufre esta patología, el procedimiento recomendable a seguir es tratar de relajarse, cerrar los ojos, evitar la angustia y mover las zonas del cuerpo poco a poco, empezando por los dedos de las manos y los pies, indicó.Los estudios muestran además que la situación puede convertirse en persistente cuando la persona se enfrenta a un incidente traumático, y se produce más frecuentemente en personas que duermen boca arriba, destacó Solís.Para controlar esta perturbación se utilizan ansiolíticos o tranquilizantes y medicamentos inductores del sueño, aunque es importante que un especialista valore el estado físico y psicológico del individuo antes de aplicar el tratamiento, puntualizó el funcionario.La parálisis del sueño, que se detecta a través de electroencefalogramas o polisomnogramas, no supone un gran riesgo para la salud, aunque en ocasiones se asocia con la muerte súbita, cuando la persona deja de respirar y fallece mientras está dormida, aunque esto sucede principalmente en individuos que sufren problemas de hipertensión, diabetes o cardíacos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad