publicidad
Equipos de rescate trasladan a una herida. 

Se registra una explosión en centro comercial de Bankok

Se registra una explosión en centro comercial de Bankok

Las primeras informaciones hablan de al menos una docena de muertos y  múltiples heridos. A la zona ha llegado la policía.

Equipos de rescate trasladan a una herida. 
Equipos de rescate trasladan a una herida. 

Al menos 19 personas han fallecido a causa de una bomba que explotó en un templo en el centro de Bangkok y que ha dejado decenas de heridos. Entre las víctimas mortales se encuentran dos turistas chinos y un filipino. 

publicidad

La explosión se produjo dentro del Santuario de Erawan y se halló otra  bomba sin detonar cerca del complejo, precisó el mayor general Weerachon Sukhondhapatipak, portavoz de la junta militar que gobierna el país.

Este templo, al que cada día acuden cientos de fieles budistas para pedir fortuna, está e n una  de las principales zonas comerciales de la ciudad: la intersección de Rajprasong, donde se encuentran numerosos hoteles y cuatro centros comerciales. Además es un lugar de la capital que ha servido como punto de encuentro para numerosas concentraciones en los últimos años para las manifestaciones políticas. 

Una bomba explota en el centro de Bangkok

 Los relatos de los testigos sostienen que se produjeron dos explosiones con un intervalo de tan solo 15 minutos de diferencia. 

"Todavía no sabemos a ciencia cierta quién hizo esto y por qué", dijo el viceprimer ministro Prawit Wongsuwon a la prensa. "No estamos seguros si tiene motivaciones políticas, pero se proponen dañar nuestra economía y los perseguiremos". Por ahora, ningún grupo o individuo ha reclamado la autoría del ataque. 

Fotografías de la explosión en #Bangkok, ya habría 12 muertos. pic.twitter.com/g7pxv8kys1 " 3M - Mario M. Moray (@mmmoray) agosto 17, 2015

Según las primeras investigaciones oficiales, al menos en una de las bombas se utilizó dinamita escondida dentro de una motocicleta estacionada fuera del templo budista, mientras que no se ha precisado los componentes del segundo artefacto.

publicidad

Tras las explosiones, la zona fue rápidamente acordonada por policías y miembros del Ejército para facilitar la asistencia de los heridos y el trabajo de los artificieros.

Mientras los efectivos de emergencias se afanaban en retirar los cadáveres y recoger posibles pruebas, el metro que sobrevuela la zona circulaba con normalidad.

Las fuerte onda provocada por las explosiones reventó cristales y lanzó cascotes a un centenar de metros de distancia y varios vehículos quedaron calcinados frente al recinto religioso.

Anusit Kunakorn, secretario del Consejo Nacional de Seguridad, informó que el primer ministro Prayuth Chan-ocha, exjefe del ejército, vigila atentamente la situación. El gobierno cree que este ataque trata de golpear la industria del turismo, uno de los pilares de la economía del país. 

"Pronto" para saber si es un atentado

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó su "profunda solidaridad con todos los que resultaron afectados por la explosión en  Bangkok", según indicó su portavoz, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.

No obstante, Kirby aseguró que es "demasiado pronto para saber" si las detonaciones fueron un acto terrorista.

Por su parte, la Casa Blanca condenó el "acto deplorable de violencia" en Tailandia y expresó su solidaridad con "las víctimas, sus familias y seres queridos y el personal de emergencias que responde al incidente", según indicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Ned Price, en un comunicado.

publicidad

"Estados Unidos seguirá en contacto cercano con las autoridades tailandesas a medida que investigan este ataque", añadió Price.

Último atentado con dinamita, en 2006

La capital tailandesa ha estado relativamente tranquila desde que un golpe militar destituyó a un gobierno civil en mayo del año pasado después de varios meses de protestas políticas, a veces violentas, contra el gobierno anterior. Pero han renacido las tensiones en los últimos años después que la junta militar gobernante dejó en claro que podría no convocar a elecciones hasta el 2017 y que desea una constitución que permita algún tipo de gobierno de emergencia para tomar el lugar de un gobierno electo.

Thailand says tourists the target of #Bangkok bomb; no-one has admitted to carrying out attack http://t.co/XxwFguVUUZ pic.twitter.com/BGsz0QNvUn " BBC News (World) (@BBCWorld) August 17, 2015

Los automóviles cargados de explosivos son prácticamente desconocidos en Bangkok, pero han sido utilizados en el sur de Tailandia, escenario desde hace años de una insurgencia separatista musulmana.

El más reciente atentado dinamitero importante en Bangkok ocurrió el 31 de diciembre del 2006, cuando una serie de  bombas durante celebraciones en la capital dejó por lo menos tres muertos y docenas de heridos. Ocurrieron tres meses después que un golpe militar derrocó al primer ministro Thaksin Shinawatra y se conjeturó que fue obra de sus partidarios. Nunca se aclaró el atentado.

publicidad

El golpe de estado del 2006 desencadenó una lucha por el poder entre partidarios y adversarios de Thaksin, a veces con protestas violentas. Más de 90 personas murieron durante manifestaciones a favor de Thaksin reprimidas por el ejército.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad