publicidad
Los candidatos demócratas de izquierda a derecha: Rob McCord, Katie McGinty, Allyson Schwartz y Tom Wolf. Los candidatos se enfrentaron con solo un mes antes de que los votantes elijan un ganador.  Imagen por Menglong Liang.

Se Quitan Los Guantes los Candidatos Demócratas en Pennsylvania

Se Quitan Los Guantes los Candidatos Demócratas en Pennsylvania

Los candidatos demócratas para la gobernación en Pennsylvania tuvieron un debate sobre la educación pero no fue cordial.  

Los candidatos demócratas de izquierda a derecha: Rob McCord, Katie McGi...
Los candidatos demócratas de izquierda a derecha: Rob McCord, Katie McGinty, Allyson Schwartz y Tom Wolf. Los candidatos se enfrentaron con solo un mes antes de que los votantes elijan un ganador.  Imagen por Menglong Liang.

Los candidatos demócratas para la gobernación en Pennsylvania tuvieron un debate sobre la educación.  Según el último sondeo conducido por Franklin y Marshall, la educación es el tema más importante para los votantes en el estado.

Sin embargo, el debate no fue cordial cuando Rob McCord, tesorero del estado y candidato, preguntó a Tom Wolf por sus vínculos con Charles Robertson, el ex-alcalde de York y el cual fue acusado por asesinato.

“Qué estabas pensando cuando no te distanciaste de él (Charles Robertson),” le dijo McCord a Wolf.

Hace años atras, Wolf apoyó la campaña para elegir a Robertson como alcalde de York. Después Robertson fue acusado de racismo y la muerte de una mujer Africana Americana.

publicidad

El moderador del debate interrumpió a McCord y dijo que el propósito del debate era el tema de educación. Sin embargo le dió a Wolf la oportunidad de responder.

“York tuvo unos momentos muy difíciles. Estoy orgulloso de como ha avanzado nuestra comunidad. Ahora el alcalde de York es un Africano Americano y me apoya y es mi amigo,” dijo Wolf. “Estoy orgulloso de lo que he hecho con mi negocio y en mi comunidad para ayudar a York a recuperarse de esos terribles tiempos.”

Para algunos miembros de la audiencia, las acusaciones de McCord no fueron bien recibidas.

“No creo que fue el foro apropiado,” dijo Matt Olesh, un votante quien estuvo en el debate. “No me gusto el tono. Es lastima por que a mi me gusta McCord y lo que dijo durante el resto del debate.”

Durante el debate los candidatos atacaron a Wolf y no es difícil entender el por qué. Wolf es el líder entre los candidatos. De acuerdo al mismo sondeo de Franklin y Marshall, tres de cuatro residentes han visto un anuncio político con Wolf. A pesar del reconocimiento que tiene Wolf, 46 por ciento de los votantes todavía estan indecisos.

Katie McGinty fue la candidata que atacó más al gobernador cuando dijo que Corbett tenía una guerra con la educación. Allyson Schwartz se unió a la crítica cuando dijo que Corbett si supo encontrar fondos para más prisiones pero no para las escuelas.

Todos los candidatos estuvieron de acuerdo en las soluciones para mejorar el sistema educativo del estado. Por ejemplo, la comisión para la reforma de la escuela en Filadelfia debe de estar bajo el mando del alcalde. Actualmente la comisión actua independientemente. Además los candidatos quieren más monitoreo en las escuelas charters. También se mantendrá el sístema que le dá preferencia a maestros con más años de experiencia la oportunidad de elegir donde enseñan.  El sistema llamado en ingles “señiority” ha sido criticado por que algunos maestros nuevos no pueden elegir donde practican. Pero los candidatos estan de acuerdo que maestros con más años de experiencia deben de ser monitoreados para ver si cumplen los requisitos de enseñanza. McGinty se distinguió cuando dijo que quería terminar los fondos para las escuelas cibernéticas.

publicidad

Todos estuvieron de acuerdo que un impuesto a la extracción de gas natural se debe de instituir para obtener fondos para el presupuesto escolar. Según Wolf, un impuesto de cinco por ciento crearía entre $600 a $700 millones en el primer año del impuesto. Actualmente no se le cobra a las compañias que extractan el gas natural de la región conocida como Marcellus Shale. McCord fue más agresivo en sus planes. Él suguiere cobrar diez por ciento en impuestos por extracción de gas natural.

“Es una locura no tener un impuesto a operadores de perforadoras, ” dijo McCord.

Reportes hechos por el departamento del medio ambiente mejor conocido por sus siglas en inglés EPA, demuestra que extracción de gas afecta tanto al agua como al aire.  Por esta razón algunos en la audiencia no están de acuerdo con el impuesto de extracción.

“El problema es que estamos usando el medio ambiente para resolver el problema de la educación,” dijo Rodney Platt, miembro de la organización Votantes Contra Extracción quien estuvo presente en el debate.

Al final del debate se habló de la segregación que occurre entre las comunidades latinas, los candidates no presentaron ninguna reformas específicas. Aunque McCord quiere más incentivos para atraer a personas con más recursos económicos a barrios empobrecidos. Según él, esto crea diversidad.

publicidad

Las elecciones para las primarias demócratas serán el 20 de mayo.

Sigue Milady Nazir en https://twitter.com/MiladyNazir

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad