publicidad
.

Se populariza en Texas para la industria textil logo-noticias.6bcb5218ff...

Se populariza en Texas para la industria textil

Se populariza en Texas para la industria textil

Su fibra se utiliza en la industria textil para confeccionar desde telas, alfombras, frazadas y hasta gorros.

Ganadería alternativa

COVINGTON, Texas.- Aunque la domesticación de los camélidos andinos como la llama y la alpaca data de siglos, es una práctica ganadera que tiene poco más de una década en el norte de Texas y que cada vez gana más adeptos.

A principios de los noventa, las únicas alpacas o llamas se encontraban confinadas en zoológicos y eran importadas desde la región andina.

Actualmente, hay más de una docena de granjas al sur y norte de Dallas (Texas) que se dedican exclusivamente a la crianza de estos animales, que en la mayoría de los casos han nacido lejos de las alturas de los Andes.

De los camélidos oriundos de Sudamérica, sólo la alpaca y la llama son domesticables a diferencia de los silvestres vicuña y guanaco.

Además, fisiológicamente presentan un modelo de adaptación a las condiciones ambientales existentes, ya sea en las heladas alturas (que constituyen su hábitat natural) o en el cálido llano de Texas.

Debbie Presley es propietaria del establo Copper Hill Ranch, ubicado en Covington, a 50 millas al sur de Fort Worth.

Han pasado más de diez años desde que decidió cambiar la crianza de ganado vacuno por la comercialización de alpacas.

Su rebaño actual consiste en más de 30 de estos animales y decidió experimentar con los "camélidos del nuevo mundo" por la facilidad de su crianza y en el buen rédito y cotización que obtiene de la fibra (o pelaje) de estos animales.

publicidad

"Son muy sociables y se adaptan a la convivencia con otros individuos de su misma especie y también con ovejas, vacas y hasta caballos", dijo a Efe Presley, quien añadió que la fibra de las alpacas tiene características únicas para la industria textil.

"Es considerada la más fina del mundo y es muy cotizada por los diseñadores europeos, además de tener una textura bastante resistente", agregó.

Presley, de 57 años, tiene entre su rebaño dos variedades de Alpaca; Huacayo y Suri. La primera se caracteriza por tener una fibra corta, rizada y esponjosa que cubre casi todo el cuerpo. La segunda es sedosa, larga y muy brillosa.

Al igual que otros granjeros, trasquila a sus alpacas una vez al año, en primavera y generalmente obtiene por cada animal hasta un mínimo de cinco libras de fibra.

"Las fibras son clasificadas manualmente de acuerdo a su finura según la cantidad de micrones", explicó Presley, refiriéndose a la unidad de longitud más pequeña que se utiliza en la fabricación mecánica.

Fibra bien cotizada

La fibra de la alpaca, que tiene un alto grado de limpieza cuando se procesa, es utilizada por diversos fabricantes para confeccionar desde telas, alfombras, frazadas y hasta gorros.

Anne Heath, de 61 años y originaria de Fort Worth, es otra de las primeras ganaderas en el estado de Texas que se dedicó a la crianza de llamas. Todo empezó con tres animales hasta que se consagró por contar con uno de los establos con mayor población en la región.

publicidad

"Llegué a tener alguna vez hasta 140 llamas y me invitaban a participar en competencias a nivel estatal y nacional", afirmó Heath, cuya casa la acondicionó dentro del establo para no perderse lo que ella dice es "todo un espectáculo".

"Cuando el viento sopla fuerte, las hembras bailan y corren en círculos mientras que los machos caminan con semblante, levantando las extremidades anteriores y posteriores del mismo lado", comentó.

Sus llamas, al igual que las alpacas, tienen la costumbre de revolcarse en superficies desprovistas de vegetación.

En los últimos 15 años, Heath ha dedicado su vida a estos camélidos y hace unas semanas decidió que quiere jubilarse del todo y ya no dejará reproducir a sus llamas.

"Ahora me voy a dedicar a cuidar de ellas y a venderlas sólo si otros ganaderos la necesitan para apareamiento", sostuvo.

Las llamas y las alpacas son polígamas y producen sólo una cría por parto. Su período de gestación dura aproximadamente de 340 a 350 días y usualmente son incorporadas al proceso reproductivo luego de alcanzar el año.

"Por eso mantengo a los muchachos (machos) y a las damas (hembras) separadas, bastante separadas", agregó Heath.

En Texas, al igual que muchas zonas de Estados Unidos, los ganaderos reciben miles de dólares al año en estímulos tributarios por sus rebaños, a los que ya se han incluido la crianza de llamas y alpacas.

publicidad

De acuerdo con la Asociación de Granjeros de Alpacas de Texas, hay 47 granjas que se dedican a criar estos animales en todo el estado y se calcula que existen unos 20 criaderos de llamas en Texas. El valor de cada animal pueda alcanzar los mil dólares

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad