publicidad
.

Se populariza en Texas para la industria textil logo-noticias.cd3dd216dd...

Se populariza en Texas para la industria textil

Se populariza en Texas para la industria textil

Su fibra se utiliza en la industria textil para confeccionar desde telas, alfombras, frazadas y hasta gorros.

Ganadería alternativa

COVINGTON, Texas.- Aunque la domesticación de los camélidos andinos como la llama y la alpaca data de siglos, es una práctica ganadera que tiene poco más de una década en el norte de Texas y que cada vez gana más adeptos.

A principios de los noventa, las únicas alpacas o llamas se encontraban confinadas en zoológicos y eran importadas desde la región andina.

Actualmente, hay más de una docena de granjas al sur y norte de Dallas (Texas) que se dedican exclusivamente a la crianza de estos animales, que en la mayoría de los casos han nacido lejos de las alturas de los Andes.

De los camélidos oriundos de Sudamérica, sólo la alpaca y la llama son domesticables a diferencia de los silvestres vicuña y guanaco.

Además, fisiológicamente presentan un modelo de adaptación a las condiciones ambientales existentes, ya sea en las heladas alturas (que constituyen su hábitat natural) o en el cálido llano de Texas.

Debbie Presley es propietaria del establo Copper Hill Ranch, ubicado en Covington, a 50 millas al sur de Fort Worth.

Han pasado más de diez años desde que decidió cambiar la crianza de ganado vacuno por la comercialización de alpacas.

Su rebaño actual consiste en más de 30 de estos animales y decidió experimentar con los "camélidos del nuevo mundo" por la facilidad de su crianza y en el buen rédito y cotización que obtiene de la fibra (o pelaje) de estos animales.

publicidad

"Son muy sociables y se adaptan a la convivencia con otros individuos de su misma especie y también con ovejas, vacas y hasta caballos", dijo a Efe Presley, quien añadió que la fibra de las alpacas tiene características únicas para la industria textil.

"Es considerada la más fina del mundo y es muy cotizada por los diseñadores europeos, además de tener una textura bastante resistente", agregó.

Presley, de 57 años, tiene entre su rebaño dos variedades de Alpaca; Huacayo y Suri. La primera se caracteriza por tener una fibra corta, rizada y esponjosa que cubre casi todo el cuerpo. La segunda es sedosa, larga y muy brillosa.

Al igual que otros granjeros, trasquila a sus alpacas una vez al año, en primavera y generalmente obtiene por cada animal hasta un mínimo de cinco libras de fibra.

"Las fibras son clasificadas manualmente de acuerdo a su finura según la cantidad de micrones", explicó Presley, refiriéndose a la unidad de longitud más pequeña que se utiliza en la fabricación mecánica.

Fibra bien cotizada

La fibra de la alpaca, que tiene un alto grado de limpieza cuando se procesa, es utilizada por diversos fabricantes para confeccionar desde telas, alfombras, frazadas y hasta gorros.

Anne Heath, de 61 años y originaria de Fort Worth, es otra de las primeras ganaderas en el estado de Texas que se dedicó a la crianza de llamas. Todo empezó con tres animales hasta que se consagró por contar con uno de los establos con mayor población en la región.

publicidad

"Llegué a tener alguna vez hasta 140 llamas y me invitaban a participar en competencias a nivel estatal y nacional", afirmó Heath, cuya casa la acondicionó dentro del establo para no perderse lo que ella dice es "todo un espectáculo".

"Cuando el viento sopla fuerte, las hembras bailan y corren en círculos mientras que los machos caminan con semblante, levantando las extremidades anteriores y posteriores del mismo lado", comentó.

Sus llamas, al igual que las alpacas, tienen la costumbre de revolcarse en superficies desprovistas de vegetación.

En los últimos 15 años, Heath ha dedicado su vida a estos camélidos y hace unas semanas decidió que quiere jubilarse del todo y ya no dejará reproducir a sus llamas.

"Ahora me voy a dedicar a cuidar de ellas y a venderlas sólo si otros ganaderos la necesitan para apareamiento", sostuvo.

Las llamas y las alpacas son polígamas y producen sólo una cría por parto. Su período de gestación dura aproximadamente de 340 a 350 días y usualmente son incorporadas al proceso reproductivo luego de alcanzar el año.

"Por eso mantengo a los muchachos (machos) y a las damas (hembras) separadas, bastante separadas", agregó Heath.

En Texas, al igual que muchas zonas de Estados Unidos, los ganaderos reciben miles de dólares al año en estímulos tributarios por sus rebaños, a los que ya se han incluido la crianza de llamas y alpacas.

publicidad

De acuerdo con la Asociación de Granjeros de Alpacas de Texas, hay 47 granjas que se dedican a criar estos animales en todo el estado y se calcula que existen unos 20 criaderos de llamas en Texas. El valor de cada animal pueda alcanzar los mil dólares

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La acumulación de tarjetas marginó a Marco Fabián en el empate entre Eintracht y Ausburg
El mexicano debió conformarse con interactuar con sus seguidores en las redes sociales al no participar en el cotejo.
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.