publicidad
Estudiantes

Se gradúan primeros indocumentados de Universidad en Carolina del Norte

Se gradúan primeros indocumentados de Universidad en Carolina del Norte

Un grupo de hispanos indocumentados, los primeros en una universidad de Carolina del Norte, recibieron sus diplomas el pasado fin de semana.

Estudiantes
Estudiantes

Charlotte.- Un grupo de hispanos indocumentados, que fueron los primeros en ser admitidos en una universidad de Carolina del Norte, cerraron esa etapa el pasado fin de semana al graduarse en el centro de estudios al que entraron con becas estudiantiles.

publicidad

Ataviados con togas y birretes, 17 hispanos recibieron sus diplomas esta mañana de la Universidad Johnson C. Smith (JCSU) en Charlotte, una institución histórica de la comunidad afroamericana en esta ciudad fundada en 1867 y con afiliación a la Iglesia Presbiteriana.

La JCSU marcó un hito en esta comunidad cuando en 2011 comenzó a otorgar becas a escolares hispanos que culminaban sus estudios secundarios con altos promedios académicos, pero sin esperanzas de contar con educación superior por falta de documentos migratorios.

Gracias a los esfuerzos de la profesora de origen español, Cristina Sánchez, y del programa College Access para Todos, de la Coalición Latinoamericana en Charlotte, la universidad comenzó a seleccionar a jóvenes con altas calificaciones y les otorgó ayudas económicas para que puedan estudiar en este centro educativo.

A principios de 2012 ya habían en la universidad cerca de 30 estudiantes latinos.

Catalina Hurd, decana de la División de Inscripciones de la Universidad Johnson C. Smith (JCSU), explicó que es un "orgullo" para el centro educativo la presencia de estos estudiantes hispanos y el éxito que tuvieron durante su formación académica.

Dreamers con oportunidad para trabajar en Colorado Univision

Los promedios de estos jóvenes fueron entre 3.6 y 4.0, ésta última la máxima calificación universitaria.

"Estos estudiantes dejaron un impacto positivo en la universidad y en la comunidad en general de Charlotte al trabajar duro para superarse y obtener buenos promedios académicos. Rompieron los moldes de la excelencia", afirmó Hurd.

Uno de los graduados es el mexicano David Martínez, quien antes de conocer de casualidad a la profesora Sánchez en su escuela secundaria en 2011 tenía pensado regresar a su país de origen para continuar estudiando, debido a su situación como inmigrante indocumentado.

"(Sánchez) me llevó a la universidad aunque no tenía excelentes notas y me dieron una beca parcial, pero trabajé para pagarme los estudios y mejorar la calificaciones y en un año lo logré. La JCSU me abrió las puertas y hoy cumplo mis sueños", afirmó Martínez, quien tras recibir una licenciatura en Informática piensa dedicarse a la docencia.

publicidad

"Lo importante es que éstos jóvenes comenzaron a recibir ofertas de trabajo y otros ya estaban contratados antes de su graduación. Los estudiantes hispanos han conquistado el profesorado de la universidad por su gran ética educativa", resaltó el profesor Mario Bahena Urióstegui, quien promovió el ingreso de estos soñadores a JCSU.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad