publicidad

Se firmo un acuerdo de proteccion a trabajadores inmigrantes que esta en Chicago.

Se firmo un acuerdo de proteccion a trabajadores inmigrantes que esta en Chicago.

Consulado de México en Chicago, y autoriades locales firmaron un acuerdo que protegerá a trabajadores mexicanos sin importar su condicion legal.

Se firmo un acuerdo de proteccion a trabajadores inmigrantes que esta en...

No importará su condición legal

CHICAGO, Illinois - El Consulado General de México en Chicago y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos firmaron este martes un acuerdo de cooperación para proteger a los trabajadores inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

Según el acuerdo, se cooperará para fomentar ambientes de trabajo seguros y saludables, de manera que se prevengan accidentes y enfermedades laborales, así como para que haya un mayor conocimiento de las leyes y prácticas relativas a ese propósito.

En este sentido, los firmantes cooperarán para difundir información entre mexicanos, empresarios y trabajadores que viven en Illinois y Wisconsin.

Por el consulado mexicano firmó el titular, embajador Manuel Rodríguez Arriaga, y por la Administración Regional de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) lo hizo Michael G. Connors, en una ceremonia que contó con la participación de representantes sindicales y especialistas en temas laborales.

publicidad

En un comunicado, el consulado informó que el acuerdo formaliza la cooperación que ha venido desarrollando con OSHA a través de mecanismos tales como la Ventanilla Laboral y la Semana de Derechos Laborales.

En el acto, Rodríguez Arriaga dijo que los trabajadores inmigrantes tienen derecho a trabajar "en un ambiente sano y sin riesgos, independientemente de cuál sea su situación migratoria".

Al mismo tiempo, agregó, el trabajador debe contar con información que le permita identificar situaciones de riego en sus centros de trabajo, "a fin de prevenir accidentes y enfermedades".

Según información manejada por el consulado, de las fatalidades que involucran a trabajadores extranjeros en Estados Unidos, un 42 por ciento de las víctimas nacieron en México.

"El incumplimiento de las leyes por los empleadores y su desconocimiento por los trabajadores tienen efectos más negativos en tiempos de crisis económica como los que vivimos. Las condiciones de riesgo aumentan y, con ello, los accidentes y las enfermedades de trabajo", dijo el diplomático.

Señala además que la comunidad hispana es la que tiene en Estados Unidos el índice más elevado de accidentes de trabajo, en particular en la construcción donde trabaja una cantidad importante de mexicanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad