publicidad
Obama y Castro llegaron a la Cumbre de las Américas 2015 en Panamá

Se espera que Obama y Castro dialoguen el sábado en la Cumbre de las Américas

Se espera que Obama y Castro dialoguen el sábado en la Cumbre de las Américas

Encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Cuba se roba la atención de la Cumbre de las Américas.

Obama y Castro llegaron a la Cumbre de las Américas 2015 en Panamá
Obama y Castro llegaron a la Cumbre de las Américas 2015 en Panamá

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, podrían dialogar el sábado en los márgenes de la VII Cumbre de las Américas a la que ambos asisten en Ciudad de Panamá, anticipó hoy la Casa Blanca.

Exclusiva: Encuesta en Cuba

La Administración agregó que no hay programado por ahora un encuentro formal entre ambos.

"Anticipamos que (Obama y Castro) tendrán un diálogo mañana en los márgenes de la Cumbre", explicó a los periodistas el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Leer: EEUU y Cuba inician una nueva era de relaciones diplomáticas 

Durante una conferencia de prensa en Ciudad de Panamá en la que se habló del avance en las negociaciones entre ambos países, Rhodes dijo que "hay que mejorar las relaciones no solo copn el gobierno sino también con el pueblo cubano", y que ahí iba el tema del embargo.

publicidad

"Sabemos que hay apoyo bipartidista en el Congreso sobre las propuestas del presidente sobre Cuba", indicó y agregó que a la Administración le gustaríoa que el legislativo actue rápido, sobre todo en el tema de viajes.

El miércoles, Obama y Castro discutieron el proceso para retomar relaciones diplomáticas formales y abrir las respectivas embajadas durante una llamada telefónica, confirmó la Casa Blanca.

La llamada se realizó poco antes de que Obama abandonara la capital estadounidense con destino a Jamaica y la Cumbre de las Américas.

"Puedo confirmar que el presidente Obama habló con el presidente Castro el miércoles, antes de que abandonara Washington", confirmó un funcionario de la Casa Blanca.

La llamada es la segunda conversación entre líderes de Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo y se da poco antes de que se produzca un histórico encuentro entre ambos mandatarios.

La conversación telefónica entre ambos mandatarios es un nuevo gesto hacia la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba anunciada en diciembre por ambos presidentes, que ha llevado a Estados Unidos a levantar algunas de las sanciones impuestas al régimen castrista y a trabajar en una reapertura de embajadas.

La llamada se conoció después de que el jueves el secretario de Estado, John Kerry, se reuniera en Panamá con el canciller cubano, Bruno Eduardo Rodríguez, y ambos tuvieran, según una portavoz estadounidense, "una discusión dilatada y muy constructiva".

publicidad

Por aparte, la Administración del Presidente Barack Obama anunció este viernes que aguarda un informe del equipo de seguridad nacional para decidir si saca a Cuba de la lista de Estados que promueven el terrorismo.

El jueves el presidente Barack Obama dijo que la revisión de la lista había sido "completada" pero aclaró que aún no recibía la recomendación del Departamento de Estado. Este viernes la Casa Blanca reiteró que la revisión estaba completa, pero falta un informe final del equipo de segridad nacional del presidente.

El anuncio, que representa un paso fundamental hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y genera una alta expectativa, ocurre horas antes del arranque de la Cumbre y casi cuatro meses después de que ambos países anunciaran la reanudación de relaciones diplomáticas.

Estados Unidos ingresó en la lista a Cuba en 1982 por su respaldo a grupos terroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Además de Cuba, en la lista figuran Irán, Siria, Sudán, Libia y Corea del Norte.

En la víspera el Departamento de Estado recomendó que el Presidente Barack Obama retire a Cuba de la lista de estados que promueven el terrorismo.

El senador por Maryland, Ben Cardin, el demócrata de más alto rango en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y un asesor de la misma, confirmó que el Departamento de Estado había recomendado quitar a Cuba de la lista y que esa recomendación había sido enviada a la Casa Blanca para su consideración.

publicidad

"Estados Unidos tiene una oportunidad única de comenzar un nuevo capítulo con Cuba", dijo el senador Cardin.

El jueves, desde Jamaica, el presidente Obama dijo que no haría un anuncio formal hasta que se haya completado el proceso, pero en ocasiones anteriores dijo que actuaría rápidamente, probablemente aprobando el retiro de Cuba de la lista.

“Como saben, hay un proceso de por medio en revisar si un país debe estar o no en la lista de terrorismo del Departamento de Estado. Esa revisión ya se ha completado en el Departamento de Estado y está siendo enviada a la Casa Blanca”, explicó Obama.

Retirar a Cuba de la lista allanaría el camino hacia el establecimiento de embajadas en Washington y La Habana, las cuales han estado cerradas durante 54 años.

Cronología de las relaciones

La siguiente es la relación de los principales acontecimientos en las relaciones mutuas desde el triunfo de la Revolución cubana, en 1959:

- 1960 a 1962. - Viajan desde Cuba a EEUU más de 14 mil niños en la "Operación Pedro Pan".

- 13/9/1960. - Cuba nacionaliza las empresas y bancos estadounidenses.

- 20/10/1960. - EEUU decreta el embargo de las exportaciones cubanas, en lo que supone el inicio del bloqueo comercial.

- 3/1/1961. - EEUU y Cuba rompen relaciones diplomáticas.

- 4/1961. - Intento fallido de invasión en la bahía de Cochinos. Fidel Castro proclama el carácter socialista, marxista y leninista de la Revolución cubana.

publicidad

- 3/2/1962. - El presidente de EEUU John F. Kennedy ordena el embargo total de Cuba.

- 10/1962. - Crisis de los Misiles. La URSS retira los 42 misiles nucleares instalados en la localidad cubana de San Cristóbal.

- 1966. - EEUU aprueba la Ley de Ajuste Cubano, que legaliza a los inmigrantes ilegales que alcancen sus playas y les facilita trabajo.

- 1965-1973. - Se produce la "Camarioca", emigración de más de 100 mil cubanos.

- 1977. - El presidente de EEUU, Jimmy Carter, establece Secciones de Intereses para resolver cuestiones bilaterales. Se soslaya la prohibición de comerciar con Cuba.

- Abril 1980. - Comienza la salida masiva de cubanos, unos 125 mil, del puerto de Mariel, en Cuba.

- 15/12/1984. - Cuba y EEUU firman los Acuerdos sobre Inmigración.

- 24/9/1992. - El Congreso de EEUU aprueba la Ley Torricelli, que incluye en el bloqueo a las subsidiarias de empresas estadounidenses que actúen en otros países.

- 1994. - Crisis de los "Balseros". Salen cerca de 35 mil cubanos, de los que 25 mil son confinados en Guantánamo y Panamá.

- 9/9/1994. - Cuba firma con EEUU los segundos Acuerdos sobre Inmigración.

- 24/2/1996. - Cazas cubanos derriban dos avionetas de "Hermanos al Rescate".

- 12/3/1996. - El presidente de EEUU, Bill Clinton, promulga la Ley Helms Burton, que permite demandar a quienes negocien con propiedades confiscadas a estadounidenses en la isla. Meses después, suspende la aplicación del capítulo tres, que prevé que EEUU pueda sancionar a empresas que inviertan en bienes confiscados por el régimen cubano.

publicidad

- 25/11/1999-28/6/2000. - Batalla legal por la custodia del niño balsero Elián González, que finalmente regresa a Cuba.

- 28/10/2000.- Clinton autoriza la venta de alimentos y medicinas a Cuba si paga en efectivo.

- 8/6/2001. - Declaran culpables de espionaje en un tribunal de la ciudad estadounidense de Miami a cinco cubanos, el "Grupo de los Cinco", encarcelados desde 1998.

- 30/6/2004. - EEUU aprueba nuevas restricciones de viajes a la isla y aumentan las ayudas a los disidentes.

- 19/4/2007. - Cuba responsabiliza a EEUU de la liberación del anticastrista Luis Posada Carriles.

- 13/4/2009. - El presidente de EEUU, Barack Obama, levanta las restricciones de viajes y envíos de remesas a Cuba y adopta medidas para facilitar las comunicaciones.

- 31/05/2009. - Cuba acepta la propuesta estadounidense para reanudar las conversaciones sobre migración y muestra su disposición a hablar sobre cooperación contra el terrorismo, narcotráfico y la respuesta a desastres naturales.

- 3/12/2009. - Detienen en Cuba al estadounidense Alan Gross. Es condenado en 2011 a 15 años de prisión por espionaje.

- 14/1/2011. - Obama anuncia la flexibilización de las restricciones de viajes y envío de remesas, que entran en vigor dos semanas después.

- 28/3/2011. - El expresidente Carter inicia una visita de tres días a Cuba.

- 19/7/2013. - Se reanuda en Washington el diálogo migratorio.

publicidad

- 3/4/2014. - EEUU revela que su Agencia de Ayuda al Desarrollo (USAID) mantuvo hasta 2012 su proyecto de red social para Cuba "ZunZuneo" para fomentar la disidencia entre la juventud.

- 17/12/2014.- EEUU y Cuba proceden a la liberación de agentes encarcelados. Obama ordena iniciar conversaciones con La Habana para reanudar las relaciones, rotas desde 1961.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad