publicidad

Se enciende el debate por la bandera confederada tras el tiroteo en Charleston

Se enciende el debate por la bandera confederada tras el tiroteo en Charleston

Líderes religiosos y políticos se unieron este lunes para pedir a la Asamblea General del estado de Carolina del Sur que se elimine la bandera confederada.

La gobernadora de Carolina del Sur, la republicana Nikki Haley, pidió este lunes a los legisladores estatales que retiren la bandera confederada que ondea en el Capitolio de ese estado.

Su petición se produce después de que creciera la oposición a la bandera tras el tiroteo de la semana pasada en una iglesia afroamericana de la ciudad de Charleston que dejó nueve muertos.

La bandera que usaron los estados secesionistas durante la Guerra Civil (1861-65) para rebelarse contra la prohibición de la esclavitud, fue inspiración del supuesto autor del tiroteo, Dylann Roof.

La bandera ondea en el Capitolio de la capital de ese estado, Columbia, desde 1962 y para retirarla es necesario que lo apruebe una mayoría de los dos tercios de la Asamblea General.

La gobernadora advirtió que si los legisladores no se reúnen en sesión extraordinaria este verano para debatir sobre la eliminación de la enseña, hará uso de su poder ejecutivo para cumplir ese propósito.

"Es hora de retirar la bandera de los terrenos del Capitolio", afirmó.

A su petición se sumó poco después en un comunicado el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Preibus.

La bandera ha sido señalada como un símbolo racista que fue usado por Dylann Roof, el supuesto autor del tiroteo que dejó nueve muertos.

La investigación apunta a que Roof actuó motivado por el odio contra la comunidad afroamericana de Charleston.

publicidad

Lea: Reabren iglesia de Charleston, que lucha por retomar su vida cotidiana

Cadena humana conmemora víctimas de Charleston. /Univision

La enseña es vista por muchos en Carolina del Sur como un homenaje a los antepasados que murieron en la Guerra Civil.

Sin embargo, en el resto del país la gran mayoría la considera un símbolo que justifica el racismo y el esclavismo por el que luchó la Confederación en aquella guerra.

Tras la matanza del jueves pasado, la bandera estadounidense en el Capitolio se puso a media asta después de los disparos, pero la bandera de la Confederación también ahí posicionada se mantuvo en un alto por completo.

Lea: Debbie Dills, la florista que persiguió al fugitivo de Charleston

Joe Riley, el alcalde de Charleston, dijo que la bandera debería ser removida y puesta en un sitio histórico o en un museo, porque "envía el mensaje equivocado".

Reanudan servicios en iglesia de Charleston /Univision

Joe Riley, el alcalde de Charleston, dijo este lunes que la bandera debería ser removida y puesta en un sitio histórico o en un museo, porque "envía el mensaje equivocado".

Centenares de ciudadanos marcharon el sábado en Charleston y en la capital del estado, Columbia, para pedir a la gobernadora, que retire la bandera del Capitolio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad