publicidad

Se desata el pánico por primer caso de ébola

Se desata el pánico por primer caso de ébola

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que la ciudad de Nueva York se ha preparado "exhaustivamente" para afrontar el primer caso de ébola.

Se desata el pánico en NY por caso de ébola Univision

NUEVA YORK - El médico infectado con el virus del ébola que está ingresado en un hospital de Nueva York ha dado positivo en la prueba definitiva, anunció la responsable de salud de la ciudad, Mary Basset.

Basset dijo que la prueba, realizada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), confirma el resultado que había hecho el jueves el hospital Bellevue donde quedó recluido el paciente.

La Comisionada de Salud de la ciudad hizo el anuncio durante una rueda de prensa junto al alcalde, Bill de Blasio, para informar sobre las últimas novedades en torno al primer caso de ébola confirmado en la Gran Manzana.

Llamado a la calma

De Blasio llamó a la calma y dijo que el ébola es "muy difícil" de contagiar porque no se trasmite por el aire, "sólo en contacto directo con fluidos corporales de un enfermo", por lo que los neoyorquinos no tienen "motivos para cambiar de rutinas".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que la ciudad de Nueva York se ha preparado "exhaustivamente" para afrontar el primer caso de ébola, un médico que se contagió cuidando enfermos en Guinea Conakry.

El doctor, de 33 años, que trabajó con Médicos sin Fronteras (MSF) en ese país africano, está aislado desde el jueves en el hospital neoyorquino de Bellevue.

Obama ofreció a Cuomo y De Blasio ayuda federal adicional para proporcionar la mejor atención al paciente y mantener de manera estricta los protocolos con el objetivo de evitar el contagio de los trabajadores sanitarios que le atiendan.

Con esta segunda prueba cuyo resultado se anunció se completa el procedimiento que se ha seguido en estos casos en Estados Unidos: un primer análisis en el hospital donde se ha ingresado el paciente y una confirmación de parte de los CDC.

De Blasio detalló que el paciente sigue bajo aislamiento en el Hospital Bellevue y se están siguiendo todos los pasos que marcan los protocolos para este tipo de casos, por lo que "no representa ningún riesgo para los ciudadanos".

El alcalde neoyorquino, que insistió en que se están tomando todas las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos, explicó también que la prometida de Spencer "en estos momentos se encuentra en cuarentena".

"Estamos totalmente preparados para afrontar el ébola y se están siguiendo los protocolos", destacó De Blasio, quien añadió que las autoridades están siguiendo los pasos que dio el médico antes de ingresar en el hospital.

El alcalde repitió que la única amenaza es si hay un "contacto directo" con fluidos corporales de alguien que tenga la enfermedad.

De Blasio pidió a los ciudadanos llamar al número de emergencias 911 o acudir a un hospital si en las últimas semanas han viajado a algunos de los tres países africanos más afectados por la epidemia de ébola y tienen fiebre y otros síntomas de la enfermedad.

"No esperen a ver si mejoran ni acudan a un médico privado. Lo mejor es acudir a la sala de emergencia", añadió el alcalde, quien recomendó a la población que todavía no lo haya hecho vacunarse de la gripe porque "al principio los síntomas son parecidos".

El caso de Nueva York es el cuarto diagnosticado en el país. El primero afectó al ciudadano liberiano Thomas Duncan, quien murió el 8 de octubre en Dallas (Texas), días después de llegar a esa ciudad para una visita familiar.

Dos enfermeras que trataron a Duncan en el hospital y que quedaron infectadas con ébola ya han superado la enfermedad.

Además hay otros tres casos de estadounidenses diagnosticados con ébola en Liberia, un periodista, un médico y una enfermera, que fueron repatriados para su recuperación

 Maryland.
publicidad

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad