publicidad

Se agrava la crisis inmobiliaria en California

Se agrava la crisis inmobiliaria en California

El precio de las casas en California seguirá desplomándose, pero según la Asociación de Agentes de Bienes Raíces, las ventas aumentaran en 2009.

Oportunidades para invertir

LONG BEACH, California - Los precios de las viviendas en gran parte del “Estado Dorado” continuarán cayendo el próximo año, mientras que la venta de casas existentes se mantendrá al alza, según un pronóstico del mercado inmobiliario divulgado el miércoles por la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de California (CAR, en inglés).

El precio medio para una vivienda en California disminuirá en 6 por ciento para situarse en $358 mil dólares en 2009, comparado con $381 mil, el precio medio proyectado para este año. En 2007, dicho precio se situó en $558 mil dólares, según el pronóstico.

Las ventas para el 2009 se incrementarán en 12.5 por ciento para un total de 445 mil unidades, comparadas con las 395 mil unidades proyectadas para el año en curso, según la asociación basada en Los Ángeles.

El pronóstico fue presentado la tarde del miércoles durante la California Realtor Expo", una feria de bienes raíces en el Centro de Convenciones de Long Beach.

"La incertidumbre actual en el sistema financiero y en la economía persistirá probablemente durante las próximas semanas y podría extenderse hasta el próximo año", dijo William E. Brown, presidente de CAR. "Nuestro pronóstico asume que el sistema financiero empezará a dar señales de estabilización a finales de 2008 y principios de 2009".

publicidad

Brown dijo que CAR espera "que la economía llegue a su período más bajo durante los tres trimestres próximos y hasta el segundo trimestre de 2009, con condiciones de recesión económica durante ese mismo período, antes de que empecemos a ver una recuperación en la segunda mitad del año entrante".

"Mucho depende del estado del sistema financiero en general y de la situación financiera de los bienes raíces en particular, así como en el flujo de ventas problemáticas en todo el mercado", dijo. "Esperamos que la venta de propiedades en problemas llegue a su pico a principios de 2009... un factor crítico en el mercado de bienes raíces que impacta directamente el margen de tiempo para la estabilización del precio medio".

"Viendo hacia delante, los precios de la vivienda y las tasas de interés favorables en 2009 harán que las [viviendas] asequibles ganen terreno", dijo Brown.

"Sin embargo, necesitamos atravesar la actual crisis financiera y restaurar el flujo de créditos para que los compradores calificados puedan tomar ventaja de las [viviendas] asequibles y puedan comprar casas exitosamente", añadió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad