publicidad

Se agrava la crisis de empleo

Se agrava la crisis de empleo

El índice de desempleo de los hispanos fue de 6.5% al final del primer trimestre de 2008, por encima del 4.7% de los trabajadores no hispanos.

Trabajo, poco se encuentra

WASHINGTON - En medio de la crisis económica por la que atraviesa Estados Unidos, miles de trabajadores hispanos están perdiendo sus trabajos, en comparación con otras épocas. Expertos opinan que el mayor número de trabajos perdidos se concentra en el sector de la construcción, con severas repercusiones para la comunidad de obreros hispanos en el país.

Lo peor es que los ingresos de los trabajadores ya no son los mismos debido a la falta de contratos, por la paralización de la construcción de viviendas. En algunos casos, como explicó el obrero constructor Manuel Ramos, la falta de empleo está perjudicando la manutención de su familia.

"Ahorita pues se ha puesto muy difícil", expresó Ramos. "Si usted trabaja para una compañía, hay menos trabajo, porque hay menos ventas de condominios".

Como Ramos en Estados Unidos existen millones de latinos en la misma situación o hasta peor. Según un informe del Centro Hispano Pew, en el país el desempleo aumentó a 6.5 por ciento entre los trabajadores hispanos.

"Hay menos obreros Menos trabajando y más desempleado", enfatizó Susan Minushkin, del Centro Hispano Pew. "También hay una baja en el nivel salarial para los ciertos de los grupos de hispanos inmigrantes".

Se estima que 221 mil trabajadores de la construcción perdieron sus empleos el año pasado, de estos cerca de 152 mil obreros provienen de México.

publicidad

El problema se agrava debido a que mientras el costo de la vida aumenta por la crisis económica por la que atraviesa el país, los salarios de los trabajadores continúan estáticos.

"Si nos enfocamos en el grupo de los inmigrantes desde el año 2000, o inmigrantes de origen mexicano, sus salarios han bajado en el ultimo año", precisó Minushkin.

La crisis en la construcción, especialmente de viviendas, está obligando a que más latinos se concentren en las esquinas en busca de trabajo, afirmó el activista Hugo Carballo, del Sindicato de Trabajadores de la Construcción.

"Viene más gente buscando y estamos hablando de gente que son carpinteros y operadores, o sea gente con licencias para conducir vehículos pesados. Viene un poco de todo porque andan buscando trabajo en lo que sea", agregó Carballo.

Por su parte, las mujeres latinas también están sufriendo el impacto de la crisis económica. De acuerdo al informe, el desempleo entre este importante sector de la población también está en aumento.

Se calcula que más de 130 mil latinas se quedaron sin trabajo en el 2007. "El nivel del desempleo de las mujeres subió mas que el nivel de desempleo de los latinos", observó Minushkin.

Los trabajadores latinos representan el 14.2 por ciento de la fuerza laboral de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad