publicidad
.

Se acaba el plazo para que cientos de dreamers devuelvan permisos de tra...

Se acaba el plazo para que cientos de dreamers devuelvan permisos de trabajo

Se acaba el plazo para que cientos de dreamers devuelvan permisos de trabajo

El servicio de inmigración tiene hasta el 31 de julio para retirar 2,600 permisos de empleo emitidos erróneamente.

Vence el plazo para entregar permisos de trabajo otorgados por error /Univision

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

Al servicio de inmigración de Estados Unidos se le acaba el tiempo para enmendar un error que lo tiene con los nervios de punta. Después del 16 de febrero emitió 2,600 permisos de trabajo a dreamers antes de darse cuenta que estaba violando la ley. Una orden cautelar dictada por un juez federal el 16 de febrero en el curso de una demanda contra la acción ejecutiva, prohíbe que el beneficio entre en vigor.

Leer: Lo que debes saber de la devolución de permisos de trabajo 

De no arreglar el problema, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) puede ser multada y comprometer el futuro de un proceso que tiene en veremos el futuro inmediato de unos 5 millones de indocumentados.

La USCIS dijo a Univision Noticias que autorizó más de 108 mil autorizaciones de empleo temporales entre noviembre y antes del 16 de febrero válidos por tres años, pero 2,600 permisos con fecha posterior al 16 de febrero deben ser devueltos y sustituidos por tarjetas nuevas que tendrán una validez de dos años.

Leer: B uscan a cientos de dreamers que no han devuelto permisos de trabajo

La mayoría los ha devuelto pero unos 800 están pendientes de hacerlo, dijo la agencia.

Clima confuso

“Todo este lío generó confusión”, explicó a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández. Explicó que miles de dreamers que calificaron para el DACA de 2012 "que se renueva cada dos años- estaban renovando sus autorizaciones de empleo y el gobierno decidió activar el beneficio de la acción diferida y ampliar la vigencia por tres años.

publicidad

 Leer:  La Acción Ejecutiva sigue en veremos 

Dos días antes de la entrada en vigor de la acción ejecutiva, el juez Andrew S. Hanen, de la Corte Federal del 5to Distrito en Brownsville, Texas, detuvo el programa atendiendo los argumentos de una demanda presentada por 26 estados el 3 de diciembre de 2014, quienes argumentan que el presidente Barack Obama se extralimitó en su poder ejecutivo y que la medida viola la Constitución.

El servicio de inmigración siguió emitiendo tarjetas de empleo por tres años hasta que los demandantes notaron el error y lo agregaron a la demanda.

Marcha atrás

Durante una audiencia celebrada en marzo los abogados del gobierno se comprometieron a reparar el problema. La corte fijo plazo para el 31 de julio.

Leer:  Escepticismo por el futuro de la acción ejecutiva 

La USCIS primero solicitó a los afectados que devolvieran las tarjetas y les dijo que serían cambiados por permisos nuevos con la fecha de vencimiento de dos años. El 13 de julio envió una segunda carta a la dirección registrada en sus registros y advirtió que funcionarios de civil visitarán los domicilios de los dreamers para acelerar las devoluciones.

“El gobierno tiene plazo hasta el 31 de julio para arreglar el problema”, dijo Hernández. “Está haciendo todo lo posible por demostrarle a la corte que hizo lo que está a su alcance para cumplir con la ley”.

publicidad

 

'Dreamers' temen entregar permisos de trabajo otorgados por error  /Univision

Se acaba el tiempo

Activistas dreamers comprenden el problema y se sumaron a una campaña nacional para acelerar el proceso de devolución de permisos de trabajo equivocadas. “Hemos hablado con organizaciones en varias partes del país para explicarles la importancia de retornar las tarjetas”, dijo a Univision Noticias Gabriela Pacheco, directora ejecutiva de The Bridget Proyect. “Les decimos que lo hagan dentro del tiempo y que no van a ser deportados”.

El problema es si no cumplen con lo señalado en la carta. ”USCIS dice que si no les devuelven las tarjetas, van a negar o van a caducar DACA”, indicó la activista.

“Es un error que hizo el USCIS y están tratando de arreglarlo. Y se han comprometido que enviarán a los afectados nuevas tarjetas con una validez de dos años renovable por un mismo período de tiempo”, dijo Pacheco.

publicidad

La Acción Diferida

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) está vigente desde el 15 de agosto de 2015.

El beneficio ampara las deportaciones de unos 1.2 millones de jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos siendo niños (antes de los 16 años), carecen de antecedentes criminales y tienen menos de 31 años al 15 de junio de 2007.

También les concede un permiso de trabajo renovable cada dos años.

Clima de molestia

“Nosotros hemos estado trabajando en esto desde que la USCIS empezó a anunciar que estaban tratando de colectar 2,600 permisos de trabajo equivocados”, dijo a Univision Noticias Cristina Jiménez, de United We Dream. “Tienen prisa porque necesitan recuperarlos todos antes de reunirse nuevamente con el juez de Texas el 31 de julio”.

Jiménez dijo que a pesar de las explicaciones, “estamos muy molestos de las medidas extremas que ha tomado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para subsanar el problema. El envío de agentes a las casas de los dreamers causa preocupación y miedo en la comunidad”.

“También hemos expresado nuestra inquietud por aquellos que no han sido notificados o no se enteraron de las cartas y no las han devuelto. El gobierno ha dicho que pueden perder su permiso y perder su aplicación de DACA”, agregó.

Los temores

En cuando a las demoras para regresar las tarjetas, Jiménez dijo que obedecen a varios motivos, entre ellos direcciones equivocadas, cambios de dirección que no fueron comunicadas a la USCIS “y también miedo”.

publicidad

“Sabemos que cuando enviaron la primera ronda de cartas, muchas fueron devueltas a la agencia porque ahí no vivían los destinatarios”, dijo Jiménez. “Pero eso no justifica la prisa que le están poniendo a esto. Fue un error del gobierno y no de los dreamers”.

Hernández recordó que es obligación para cualquier extranjero que tiene vigente un beneficio migratorio “avisar a la USCIS si cambia de dirección.

La USCIS dijo que los cambios de dirección se pueden hacer electrónicamente a través de su página digital.

En caso de duda o un problema serio como el haber cometido una falta o tener antecedentes criminales, Hernández recomendó “buscar la asistencia de un abogado de inmigración”.

La USCIS aclaró que los permisos de empleo emitidos por tres años antes del 16 de febrero “no les afecta la medida”, y que los clientes que tengan preguntas o inquietudes pueden llamar al Centro Nacional de Servicio al Cliente marcando el 1(800) 375-5283 (TDD: 1(800) 767-1833) y seleccione la opción 8.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Silvio Romero: ''Estamos muy orgullosos de estar en semifinales''
El delantero americanista, quien marcó dos goles, se mostró contento con el triunfo de las Águilas que los mete a las semis del Mundial de Clubes.
América vuela alto con su pase a semifinales en el Mundial de Clubes
El partido definió al rival del Real Madrid en el certamen más importante a nivel de clubes del planeta.
La Volpe: ''Los jugadores tienen corazón y sangre''
El técnico de América aplaudió la actitud que tuvo el equipo para remontar y vencer al Jeonbuk por 2-1.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.