publicidad
Scion C-HR Concept

Dile adiós a Scion: Toyota pone fin a su marca de autos juveniles

Dile adiós a Scion: Toyota pone fin a su marca de autos juveniles

Esta crónica de una muerte anunciada no deja de tomar a la industria por sorpresa

Scion C-HR Concept
Scion C-HR Concept

Simón Gómez @simongomezv

Scion, la marca de vehículos juveniles de Toyota llegó al final de su camino. Según un reporte del website Carbuzzard.com los empleados de Scion fueron avisados ayer sobre la decisión y hoy se hará un anuncio formal a los medios.


Toyota pone fin así a un experimento que, aunque tuvo un auspicioso inicio, rápidamente se vio abrumado por una violenta caída de sus ventas, la recesión económica de la década pasada y la baja en los precios de la gasolina.

Scion iM 2016
El Scion iM 2016 fue uno de los nuevos productos introducidos el año pasado

La noticia llega a poco tiempo de la presentación del Scion CH-R Concept, en el Auto Show de Los Angeles 2015 y de la llegada al mercado de dos modelos nuevos; el hatchback compacto iM basado en el Toyota Corolla y el sedán subcompacto iA, una versión de la última generación del Mazda2 con emblemas de Scion, por lo que la decisión no deja de ser sorpresiva.


En el año 2006, cuando Scion vendió 170,000 vehículos, su futuro parecía asegurado, pero la realidad era que muchos de esos vehículos estaban siendo adquiridos por miembros de un grupo demográfico distinto al que Toyota buscaba. El plan era vender los pequeños e inusuales automóviles Scion a compradores jóvenes quienes se quedarían en el grupo Toyota hasta graduarse a Lexus en su madurez, pero lo cierto es que la edad promedio del comprador de Scion gravitó alrededor de los 40 años. En el 2012, con la industria el plena recuperación, las ventas de Scion cayeron a 70,000. En el 2013 Scion dejó de recibir nuevos productos, lo que no volvió a ocurrir hasta finales del año pasado.

El inusual Scion xB 2004, fue una de los éxitos tempranos de la marca
El inusual Scion xB 2004, fue una de los éxitos tempranos de la marca

Las últimas introducciones de Scion, incluyendo el deportivo FR-S, fueron vehículos mucho más convencionales que contaban con un atractivo mucho más amplio que el de los peculiares automóviles de su pasado, lo que dio esperanzas sobre futuro de la marca pero también cuestionaba la intención de su existencia. Extrañamente Scion, que existió en la era del furor de las camionetas crossover nuca contó con una en su alineación.

Autos con un atractivo más amplio como el excelente Scion FR-S no pudier...
Autos con un atractivo más amplio como el excelente Scion FR-S no pudieron salvar la marca

Los modelos FR-S, iA e iM lucirán emblemas Toyota a partir del próximo mes de agosto como modelos 2017, mientras que el coupe tC desaparecerá al final de este año. EL C-HR presentado en Los Angeles pasará también a formar parte de la alineación de Toyota.

En su momento Scion fue un esfuerzo lógico llevado a cabo por una compañía conocida por cometer muy pocos errores. Pero aunque Scion sólo representa un 0.3% de las ventas de Toyota en los Estados Unidos y la noticia de su fin no deja de ser la crónica de una muerte anunciada, tampoco deja de tomarnos por sorpresa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
A pesar de sus suaves líneas la quinta generación de la todoterreno mediana de Land Rover es más capaz que nunca.
En este video puedes apreciar la significativa diferencia de desempeño del Honda Civic Type R 2017 vs la generación anterior del mismo modelo.
El Honda Civic Type R, la versión más radical del Honda Civic confirma su llegada a territorio norteamericano en el 2017 y afirma que batió el record de vuelta a bordo de un vehículo de tracción delantera en el “Infierno Verde”
Tuvimos oportunidad de evaluar la nueva versión Summit de la Jeep Grand Cherokee y esta impresiona por su calidad y lujo interior. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles en este video.
Estar al volante de costosos exóticos italianos no te salvará de accidentes sin sentido.
La marca francesa muestra en el Auto Show de Shanghái cual sería la visión de Renault sobre el auto de Fórmula 1 en el año 2027.
La marca italiana no decepciona con imágenes de su espectacular Aventador S jugando en la nieve junto a un avión acrobático. Disfruta de este video.
Jeep aprovecha el aumento en la demanda por camionetas de lujo para lanzar al mercado la versión Summit de su Grand Cherokee. Jaime Gabaldoni comparte sus impresiones con nosotros en este video.
El cantante publicó su broma en su cuenta de Instagram, donde se lleva el Ferrari F12 de paseo.
Por fin Audi presenta a la versión más deportiva de su coupe para los Estados Unidos. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Audi RS5 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017.
La marca alemana muestra esta edición especial de su R8 en el Auto Show de Nueva York. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de esta edición limitada desde el piso del show.
Jeep aprovecho el marco del Auto Show de Nueva York 2017 para presentar a la esperada Grand Cherokee SRT Trackhawk. Esta se ha convertido en la utilitaria más poderosa de todos los tiempos y Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El Auto Show de Nueva York 2017 fue el escenario para presentar a la Buick Enclave 2018. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el mismo show.
La marca coreana renueva su modelo más pequeño y económico para ofrecer más que el resto en este segmento. Jaime Gabaldoni estuvo presente en el Auto Show de Nueva York y nos trae los detalles.
Subaru muestra a la Ascent Concept pero asegura que esta será la próxima utilitaria que comercializaran muy pronto. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El popular sedán mediano y económico de Hyundai aparece con varios cambios mayores en el Auto Show de Nueva York 2017. Jaime Gabaldoni estuvo presente y nos cuenta los detalles.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Fotos: Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018
La conocida marca americana muestra todos los detalles de la Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Esta es conocida como la ‘Hellcat’ por el poderoso motor V8 supercargado de 707hp que comparte con otros productos SRT.
La historia automotriz de James Rodríguez: de una chatarrita Peugeot al Audi R8
El crack colombiano es un declarado amante de los autos y muestra una marcada preferencia por los hierros alemanes.
LeBron James y su envidiable flota de automóviles
El alero de Cleveland Cavaliers prefiere superautos para poblar un establo en el que viven varios modelos personalizados.
publicidad
La emoción en la tribuna de los Cubs hizo que una mujer ebria mostrara más de lo debido
Durante el partido de las Grandes Ligas de la MLB entre los Chicago Cubs y los Milwaukee Brewers, una mujer decidió mostrar más de lo acostumbrado, lo cual generó un gran revuelo en la tribuna del equipo de Chicago.
Javier Tebas: "La celebración de Messi no incitó a la violencia"
El presidente de la liga española consideró que el festejo a la tribuna del argentino no fue una provocación a los merengues.
Crystal Palace, ¿el nuevo papá del Liverpool? La estadística dice que...
Mira los 5 datos que dejó la jornada en la Premier League en donde sobresale la derrota de los 'Reds' ante el Palace.
Julia Roberts es fanática del futbol y también de Cristiano Ronaldo
La "mujer más bella del mundo" según la revista People, visitó el estadio Santiago Bernabéu para ver un partido del Real Madrid, y al finalizar no podía irse sin su foto con la estrella Cristiano Ronaldo.
El presupuesto para construir el muro, la principal discrepancia entre el gobierno de Trump y el Congreso
El presidente Trump comenzó la semana bajo la amenaza de cierre de gobierno por la falta de acuerdo con el Congreso para aprobar el presupuesto del próximo año fiscal. La principal discrepancia gira en torno a los fondos para construir el muro.
Trump tiene el más bajo nivel de aprobación de un presidente pero, si las elecciones fueran hoy, volvería a ganar
Según las encuestas, el 96% de los seguidores de Trump dijo que no votaría diferente si hoy se volvieran a celebrar las elecciones. Sin embargo, entre la población en general el nivel de aprobación del presidente es el más bajo en la historia de cualquier mandatario.
Demócratas amenazan con no aprobar el presupuesto federal si hay dinero para el muro y Trump podría ceder en la búsqueda del financiamiento
El presidente, quien insiste en la construcción, escribió en su cuenta de Twitter que México lo pagará. Jeff Sessions lo apoyó diciendo que se puede costear eliminando créditos tributarios a los mexicanos que vivan en Estados Unidos. Los legisladores demócratas en el Congreso manifestaron que es un paso positivo, mientras que el mandatario aclaró que el proceso no concluye.
Presidente Donald Trump tendrá que aplazar la construcción del muro fronterizo por falta de financiación
El mandatario deberá postergar la construcción del muro teniendo en cuenta que el congreso no está dispuesto a sacar del presupuesto federal al menos 20,000 millones de dólares, cifra con la que se estima se construiría este muro.