publicidad
Scion C-HR Concept

Dile adiós a Scion: Toyota pone fin a su marca de autos juveniles

Dile adiós a Scion: Toyota pone fin a su marca de autos juveniles

Esta crónica de una muerte anunciada no deja de tomar a la industria por sorpresa

Scion C-HR Concept
Scion C-HR Concept

Simón Gómez @simongomezv

Scion, la marca de vehículos juveniles de Toyota llegó al final de su camino. Según un reporte del website Carbuzzard.com los empleados de Scion fueron avisados ayer sobre la decisión y hoy se hará un anuncio formal a los medios.


Toyota pone fin así a un experimento que, aunque tuvo un auspicioso inicio, rápidamente se vio abrumado por una violenta caída de sus ventas, la recesión económica de la década pasada y la baja en los precios de la gasolina.

Scion iM 2016
El Scion iM 2016 fue uno de los nuevos productos introducidos el año pasado

La noticia llega a poco tiempo de la presentación del Scion CH-R Concept, en el Auto Show de Los Angeles 2015 y de la llegada al mercado de dos modelos nuevos; el hatchback compacto iM basado en el Toyota Corolla y el sedán subcompacto iA, una versión de la última generación del Mazda2 con emblemas de Scion, por lo que la decisión no deja de ser sorpresiva.


En el año 2006, cuando Scion vendió 170,000 vehículos, su futuro parecía asegurado, pero la realidad era que muchos de esos vehículos estaban siendo adquiridos por miembros de un grupo demográfico distinto al que Toyota buscaba. El plan era vender los pequeños e inusuales automóviles Scion a compradores jóvenes quienes se quedarían en el grupo Toyota hasta graduarse a Lexus en su madurez, pero lo cierto es que la edad promedio del comprador de Scion gravitó alrededor de los 40 años. En el 2012, con la industria el plena recuperación, las ventas de Scion cayeron a 70,000. En el 2013 Scion dejó de recibir nuevos productos, lo que no volvió a ocurrir hasta finales del año pasado.

El inusual Scion xB 2004, fue una de los éxitos tempranos de la marca
El inusual Scion xB 2004, fue una de los éxitos tempranos de la marca

Las últimas introducciones de Scion, incluyendo el deportivo FR-S, fueron vehículos mucho más convencionales que contaban con un atractivo mucho más amplio que el de los peculiares automóviles de su pasado, lo que dio esperanzas sobre futuro de la marca pero también cuestionaba la intención de su existencia. Extrañamente Scion, que existió en la era del furor de las camionetas crossover nuca contó con una en su alineación.

Autos con un atractivo más amplio como el excelente Scion FR-S no pudier...
Autos con un atractivo más amplio como el excelente Scion FR-S no pudieron salvar la marca

Los modelos FR-S, iA e iM lucirán emblemas Toyota a partir del próximo mes de agosto como modelos 2017, mientras que el coupe tC desaparecerá al final de este año. EL C-HR presentado en Los Angeles pasará también a formar parte de la alineación de Toyota.

En su momento Scion fue un esfuerzo lógico llevado a cabo por una compañía conocida por cometer muy pocos errores. Pero aunque Scion sólo representa un 0.3% de las ventas de Toyota en los Estados Unidos y la noticia de su fin no deja de ser la crónica de una muerte anunciada, tampoco deja de tomarnos por sorpresa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
La popular marca americana aprovecho el Auto Show de Chicago 2017 para introducir el nuevo paquete Redline para varios de sus productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este.
El clasico fabricante de automoviles americanos presenta la version mas deportiva de su Durango. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles del Dodge Durango SRT 2018 desde Chicago.
Más agresivo, poderoso y estilizado, el Ford Mustang 2018 sigue manteniendo las prestaciones que lo convierten en uno de los muscle-cars más populares del momento. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles.
Una versión inspirada en los aventureros de la Toyota RAV4 aparecerá en los concesionarios en Septiembre del 2017. Jaime Gabaldoni te muestra sus detalles.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Conoce las camionetas de Enrique Iglesias
El cantante español parece ser un ferviente amante de los grandes vehículos, a tal punto que manejó más de una camioneta en su vida.
10 camionetas pickup 2017 que aún puedes comprar por menos de 30,000 dólares
Las camionetas pickup, conocidas también como trocas, son la clase de automóvil favorito de los latinos en Estados Unidos y aunque no son necesariamente baratas mostramos 10 opciones cuyos precios sugeridos por sus constructores aún se mantienen por debajo de la mítica marca de los 30,000 dólares.
Carreras callejeras ilegales en Miami: Estos son algunos de los autos incautados por la policía
Esta semana La Policía de Miami desplegó un gran operativo para aplacar a los participantes de carreras callejeras en diferentes lugares de Miami. Aquí algunas imágenes de los autos incautados.
publicidad
Así alardeó Cristiano Ronaldo de uno de sus lujosos autos de colección
El delantero portugués subió esta foto en su cuenta de twitter disfrutando del clima de Madrid y de su lujoso carro
Cristiano, objeto de burla en el Real Madrid tras recibir un caño de Casemiro
En pleno entrenamiento del Real Madrid, el jugador portugués fue el motivo que puso festejar a sus compañero, pero no por hacer un gol, sino por recibir un caño de su compañero. La celebración de Marcelo lo dice todo.
FC Dallas confía en sus posibilidades de seguir avanzando en la Liga de Campeones
Entrenador y jugadores del club texano coinciden en que la teórica superioridad que existe frente a Árabe Unido debe ser confirmada en las canchas.
Anthony Davis rompe récord de puntos y el Oeste superó 192-182 a Este en el Partido de Estrellas de la NBA
El jugador de los New Orleans Pelicans anoto 52 puntos, superando por 10 el registro previo.
Su Nombre Era Dolores Capítulo 6 Accede
Jessica le cuenta a Jenni que recibió una llamada anónima donde le ofrecieron un video íntimo de ella con un músico. Jenni es arrestada en el aeropuerto.
#DAImperdibles: Ricky Martin recordó momentos importantes de su vida en Despierta América
Risas, confesiones y más... Revive todo lo que pasó durante la visita del astro boricua a la casita de Despierta América.
Peque Search: Sebastián Villalobos se ríe, se emociona y hasta derrama lágrimas con estos pequeños
Disfruta de este show exclusivo en donde podrás conocer a los peques antes del gran estreno de Pequeños Gigantes USA este lunes 6 de febrero a las 8PM/7C por Univision.
El elenco de ‘Vino el Amor’ se abrió a las preguntas picantes de HOY y no te lo pierdas
Mira cómo Gabriel Soto e Irina Baeva contestaron todas las preguntas calientes que los televidentes querían saber.