publicidad
Scion C-HR Concept

Dile adiós a Scion: Toyota pone fin a su marca de autos juveniles

Dile adiós a Scion: Toyota pone fin a su marca de autos juveniles

Esta crónica de una muerte anunciada no deja de tomar a la industria por sorpresa

Scion C-HR Concept
Scion C-HR Concept

Simón Gómez @simongomezv

Scion, la marca de vehículos juveniles de Toyota llegó al final de su camino. Según un reporte del website Carbuzzard.com los empleados de Scion fueron avisados ayer sobre la decisión y hoy se hará un anuncio formal a los medios.


Toyota pone fin así a un experimento que, aunque tuvo un auspicioso inicio, rápidamente se vio abrumado por una violenta caída de sus ventas, la recesión económica de la década pasada y la baja en los precios de la gasolina.

Scion iM 2016
El Scion iM 2016 fue uno de los nuevos productos introducidos el año pasado

La noticia llega a poco tiempo de la presentación del Scion CH-R Concept, en el Auto Show de Los Angeles 2015 y de la llegada al mercado de dos modelos nuevos; el hatchback compacto iM basado en el Toyota Corolla y el sedán subcompacto iA, una versión de la última generación del Mazda2 con emblemas de Scion, por lo que la decisión no deja de ser sorpresiva.


En el año 2006, cuando Scion vendió 170,000 vehículos, su futuro parecía asegurado, pero la realidad era que muchos de esos vehículos estaban siendo adquiridos por miembros de un grupo demográfico distinto al que Toyota buscaba. El plan era vender los pequeños e inusuales automóviles Scion a compradores jóvenes quienes se quedarían en el grupo Toyota hasta graduarse a Lexus en su madurez, pero lo cierto es que la edad promedio del comprador de Scion gravitó alrededor de los 40 años. En el 2012, con la industria el plena recuperación, las ventas de Scion cayeron a 70,000. En el 2013 Scion dejó de recibir nuevos productos, lo que no volvió a ocurrir hasta finales del año pasado.

El inusual Scion xB 2004, fue una de los éxitos tempranos de la marca
El inusual Scion xB 2004, fue una de los éxitos tempranos de la marca

Las últimas introducciones de Scion, incluyendo el deportivo FR-S, fueron vehículos mucho más convencionales que contaban con un atractivo mucho más amplio que el de los peculiares automóviles de su pasado, lo que dio esperanzas sobre futuro de la marca pero también cuestionaba la intención de su existencia. Extrañamente Scion, que existió en la era del furor de las camionetas crossover nuca contó con una en su alineación.

Autos con un atractivo más amplio como el excelente Scion FR-S no pudier...
Autos con un atractivo más amplio como el excelente Scion FR-S no pudieron salvar la marca

Los modelos FR-S, iA e iM lucirán emblemas Toyota a partir del próximo mes de agosto como modelos 2017, mientras que el coupe tC desaparecerá al final de este año. EL C-HR presentado en Los Angeles pasará también a formar parte de la alineación de Toyota.

En su momento Scion fue un esfuerzo lógico llevado a cabo por una compañía conocida por cometer muy pocos errores. Pero aunque Scion sólo representa un 0.3% de las ventas de Toyota en los Estados Unidos y la noticia de su fin no deja de ser la crónica de una muerte anunciada, tampoco deja de tomarnos por sorpresa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Huracán Super Trofeo EVO es la maquina con la que se competirá en la mono-marca alrededor del mundo durante la temporada 2018.
McLaren te ofrece la oportunidad de conducir virtualmente a este híbrido deportivo, que ofrece hasta 1,134 hp y una posición de manejo loquísima.
Conoce todos los detalles del Mazda CX-5 2017, un crossover que se diferencia de sus competidores directos por una conducción más dinámica. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos sus detalles y sus impresiones de manejo A Bordo de esta.
El fabricante sueco presentó su más reciente creación en medio del Fashion Week de Milán 2017.
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
Corea del Sur detecta un sismo en Corea del Norte, que China cree pudo provocarlo una "explosión"
Los sismógrafos detectaron un temblor de unos 3.0 de magnitud en Corea del Norte en la zona donde el país hizo hace poco una prueba nuclear, según la agencia meteorológica surcoreana, que clasificó el temblor como natural.
Terremoto mientras conduces: qué hacer y qué evitar en ese momento
Si vives en una zona propensa a sismos o temblores debes estar preparado y saber cuáles son las reglas básicas que debes seguir en caso de que vivas esta experiencia a bordo de tu auto.
Los efectos de recargar tu teléfono celular en el auto
Los cargadores de teléfonos celulares para autos son muy convenientes, pero muchos tenemos dudas si estos son seguros para los vehículos y para sus componentes. ¿Desgasta mi batería? ¿el auto consume más gasolina? ¿algún otro efecto que no sea obvio? Son algunas de las preguntas mas frecuentes.
Aquí fueron a parar los autos inundados por el huracán Harvey en Texas
Miles de vehículos dañados por Harvey han sido llevados al Texas World Speedway donde se decidirá su futuro.
publicidad
Con apoyo de los Mets y JLo, Nueva York recauda donativos para los boricuas afectados por el huracán María
El gobernador Andrew Cuomo dio detalles de un esfuerzo estatal para ayudar a Puerto Rico. Los Mets recibirán agua, pañales y otros productos en su estadio y piden a sus fanáticos que contribuyan a la recuperación de la isla.
Los jugadores de la NFL desafían a Trump mostrando unidad durante el himno de Estados Unidos
Durante los partidos de la Semana 3 este domingo hubo varias muestras de protesta ante las palabras del Presidente el sábado en Alabama y también sus redes sociales.
Gracias a la ayuda del video, los Falcons derrotaron 30-26 a los Lions
La repetición en video terminó dando el triunfo en el último segundo al equipo de Atlanta que sigue con marca perfecta.
Valencia confirma su buen arranque con triunfo ante la Real Sociedad
El italiano Simone Zaza logró la anotación del triunfo en la recta final del partido para los naranjeros.
Entrevista de Jorge Ramos al jefe de Gobierno de Ciudad de México tras el terremoto: "Nos va a volver a tocar una y otra vez"
El político mexicano Miguel Ángel Mancera asegura que la ciudad demostró estar mejor preparada que en 1985, pero cree que deben mejorar todavía más para el siguiente.
Rosario Tijeras Capítulo 58
Peludo y sus hombres atacan a Rosario en el funeral de Brandon. Arteaga le exige a Rosario que se aleje de Tobías, pero ella está decidida a matarlo.
La familia Simpson o los Gómez del 'Pichi' y 'Chachita' ¿Cuál es tu favorita?
'Mi marido tiene familia' es la más reciente de una larga lista de personajes entrañables que quisimos recordar con estas fotografías
ClaryAventuras: subida en una moto Clarissa recorre las calles de Vietnam olvidándose de los riesgos
En esta entrega Clarissa Molina nos llena de ternura con la visita a un hogar para niños de capacidades especiales, también trata de pronunciar el nombre de su propia comida en un mercado y como un bólido recorre la capital de Vietnam en moto.