publicidad

Schwarzenegger rechazó el plan demócrata contra déficit de California

Schwarzenegger rechazó el plan demócrata contra déficit de California

El gobernador Arnold Schwarzenegger rechazó una última propuesta demócrata a menos de dos días de que el estado use pagarés para cubrir salarios.

Peligran las finanzas del estado

SACRAMENTO, California - El gobernador Arnold Schwarzenegger rechazó el lunes una última propuesta de la bancada demócrata en la Cámara Baja de California a menos de dos días de que el estado tenga que usar pagarés para cubrir salarios.

Schwarzenegger dijo en breves comentarios que "es tiempo de que la legislatura me entregue un presupuesto, que solucione el déficit y que no incluya aumento de impuestos".

Con esa declaración, el gobernador cerró cualquier alternativa de solucionar el déficit de más de $24 mil millones de dólares con una combinación de recortes presupuestales y aumentos de impuestos al alcohol, tabaco, tenencias vehiculares y a los californianos que ganan más de medio millón de dólares al año.

El gobernador dejó como única alternativa su propuesta que se traduce, entre otras medidas, en desaparecer un programa de salud para unos dos millones de niños, dejar sin ayuda a 40 mil discapacitados incluidos los ciegos y eliminar becas a los mejores estudiantes.

Además, suspender un programa que ayuda temporal a madres solteras con hijos y desempleadas mientras consiguen trabajo y cancelar la ayuda médica a enfermos con Sida y Alzheimer.

La bancada demócrata de la legislatura trabajó en forma maratónica el fin de semana y la noche del domingo al lunes presentó su propuesta para destrabar el presupuesto, pero el veto del gobernador tardó tan sólo unos minutos luego de que llegó a su oficina este lunes.

publicidad

Los demócratas son mayoría tanto en la Cámara baja o Asamblea como en el Senado estatal, pero requieren de seis votos de los republicanos para completar la dos terceras partes de los votos que exige un protocolo.

Los republicanos por su parte rechazan todo tipo de aumento a impuestos junto con el gobernador.

Schwarzenegger argumentó por su parte que en febrero pasado se aumentaron impuestos para cubrir otro déficit multimillonario y que ahora la legislatura debe apegarse al dinero que tiene el estado.

Emitirán $3 mil millones en pagarés

California comenzará a emitir esta semana los primeros $3 mil millones de dólares en pagarés que usará para cubrir salarios por falta de liquidez, informó la contraloría estatal.

El contralor de California, John Chiang, declaró que su oficina emitirá la misma cantidad, $3 mil millones de dólares, mensualmente en tanto la legislatura siga estancada en debates para aprobar un presupuesto que elimine $24,300 millones de dólares.

La administración del gobernador Shwarzenegger planea eliminar esta semana becas a decenas de miles de estudiantes con las mejores calificaciones y reducir la asistencia económica a hogares que operan como asilos de ancianos en el estado.

El contralor dijo que sin un presupuesto acordado para el próximo miércoles, cuando inicia un nuevo año fiscal estatal, su oficina carece de opciones y deberá pagar con pagarés que tendrán vigencia para cambiarse por efectivo hasta octubre próximo.

publicidad

La bancada demócrata de California presentó el viernes una contrapropuesta de presupuesto al plan que originalmente había entregado Schwarzenegger para balancear el déficit.

El gobernador republicano propone eliminar servicios de salud a unos 2 millones de niños, cancelar programas de asistencia a enfermos con Sida y Alzheimer, suspender becas, usar parte del dinero de educación para cubrir otros gastos y reducir servicios médicos a los californianos más pobres.

Además, liberar decenas de miles de presos considerados no peligrosos y dejar sin asistencia a unos 40 mil incapacitados, incluidos los ciegos.

Schwarzenegger sostiene que el déficit multimillonario debe balancearse únicamente con recortes presupuestales y sin aumentar ningún tipo de impuestos.

El presupuesto de California pasó de unos $140 mil millones de dólares hace 18 meses a $76 mil millones y ahora tiene un déficit de $24,300 millones.

Los demócratas propusieron reducciones por unos $12 mil millones de dólares como fórmula para disminuir presupuesto, pero significa cancelar programas de asistencia social a los residentes vulnerables.

El presidente del senado estatal, Darrell Steinberg, dijo que su bancada presentó esa contrapropuesta a Schwarzenegger como gesto de buena voluntad y con intención de que el gobernador aceptara algunos incrementos en impuestos para corregir el déficit.

publicidad

Se proponía básicamente aumentar impuestos a ventas de cigarrillos y alcohol y elevar las tenencias vehiculares, con la idea de que paguen un poco más quienes tienen capacidad de adquirir vehículos de lujo.

También planteaban un incremento tributario a quienes ganen más de medio millón de dólares al año de manera personal. Schwarzenegger rechazó la propuesta.

Según algunos observadores, el gobernador empieza a mostrar indiferencia por las consecuencias de algunas de sus decisiones, como la del presupuesto y dejar a California sin opciones para emitir pagarés.

Este es el último año de gobierno de Schwarzenegger, quien en 2005 había mencionado que le gustaría ser presidente de Estados Unidos si se modificara la Constitución y en 2007 se mencionaba como potencial candidato al senado.

Steinberg advirtió que los pagarés podrían ser la herencia que el gobernador deje a la historia de California.

Republicanos rechazan plan demócrata

Senadores republicanos rechazaron el viernes el plan demócrata para lidiar con el millonario déficit fiscal de California y se refirieron a la votación de las propuestas presupuestarias como "un simple simulacro".

Las negociaciones entre republicanos y demócratas se han visto estancadas en la Cámara Alta por varios días forzando así la realización de sesiones consecutivas durante el fin de semana.

publicidad

"¿Qué es lo que no entienden (los demócratas)? No vamos a apoyar impuestos de ningún género y no vamos a votar a favor de un plan incompleto. Tenemos unos cuantos días más para actuar. Vamos a tomar las cosas con seriedad", aseveró el líder de los republicanos en el Senado, Dennis Hollingsworth.

"Me ofende que los republicanos digan que este voto es un simulacro. Estamos enfrentando una crisis fiscal que si no resolvemos ahora, nos va a dejar sin fondos para si quiera continuar operando como estado", respondió el senador Dean Florez, líder mayoritario en el Senado.

Esta es la segunda vez en esta semana que miembros republicanos votan en contra de las medidas con lo que sigue en suspenso el plan presupuestario y el déficit de más de $24 mil millones de dólares.

Los republicanos, incluido el gobernador Schwarzenegger, insisten en que no aprobarán medidas que no cierren el hoyo fiscal en su totalidad.

Pero líderes demócratas aseguran que no existe una solución mágica.

"El problema es que nuestro sistema presupuestario es uno disfuncional, y podríamos cerrar este déficit, pero es casi seguro que volverá a crecer. Tenemos que resolver nuestra crisis fiscal inmediata, y dejar la reforma presupuestaria para el futuro", agregó Florez.

Si el Legislativo no aprueba un presupuesto para el próximo martes, California comenzará el año fiscal sin dinero para pagar escuelas públicas, seguros médicos, asistencia social, servicios de discapacidad, y becas universitarias.

publicidad

Miles de empleados estatales y del Legislativo dejarán de recibir sus cheques de pago.

"No puede haber un peor momento para dejar a las personas más necesitadas y vulnerables, sin recursos", dijo a EFE la asambleísta Anna Caballero.

Caballero, al igual que otros demócratas, dijo que parte de la culpa en las fallidas negociaciones es del gobernador, tanto por rechazar propuestas para lidiar con la crisis fiscal inmediata, así como por su ausencia en las negociaciones.

"Es la peor situación (presupuestaria) que he visto en mis 18 años de carrera política. Estamos pagando por los errores del pasado, por pasados legisladores que se rehusaron a reformar y resolver la crisis presupuestaria cuando no estaba a este extremo. Es verdaderamente preocupante, y ha quitado en enfoque de otros temas importantes, como la escasez del agua y la crisis en las prisiones", dijo Caballero.

Ambas cámaras planean audiencias durante el fin de semana, y antes de que finalice este año fiscal. De no resolver sus diferencias y aprobar un plan presupuestario, el contralor comenzará a emitir pagarés en vez de cheques de pago la semana entrante.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad