publicidad

Schwarzenegger propone reducir gasto penitenciario y critica reforma de salud

Schwarzenegger propone reducir gasto penitenciario y critica reforma de salud

Arnold Schwarzenegger presentó su último informe como gobernador de California y propuso fuertes recortes presupuestales para el Estado.

Schwarzenegger propone reducir gasto penitenciario y critica reforma de...

Criticó la reforma de salud de Obama

SACRAMENTO, California - El gobernador Arnold Schwarzenegger se mostró el miércoles en su último informe de gobierno, optimista ante el déficit y propuso una serie de reformas para fortalecer la economía, disminuir el desempleo y estabilizar el presupuesto estatal de California.

El mandatario republicano también criticó duramente la reforma de salud en Washington, y pidió a la delegación de California "votar en contra de la medida".

Y es que California recibe sólo .78 centavos por cada dólar que paga en impuestos federales, y la reforma "nos hará gastar millones de dólares más", sostuvo Schwarzenegger.

El gobernador recalcó durante su discurso de casi 30 minutos de duración su lista de prioridades y la importancia del bipartidismo para alcanzar un acuerdo presupuestario.

publicidad

Según información del Gobierno estatal, el déficit es de casi $20 mil millones de dólares, incluida una brecha de $6.6 millones en lo que resta del año fiscal y $13,300 millones en el 2010-2011.

Los planes de Schwarzenegger incluyen destinar $500 millones de dólares para entrenamiento y la creación de unos 100 mil nuevos empleos, acelerar la aprobación de proyectos de infraestructura, privatizar algunas de las prisiones del estado, y tratar de aumentar los fondos de contrapartida que California recibe del Gobierno federal.

Aún así, los recortes presupuestarios serán difíciles de evitar.

"No tenemos otra opción" que las reducciones, dijo el ex actor de Hollywood, tras asegurar que se abstendrá de buscar otro puesto de elección y de llamar en su discurso a la crisis fiscal "el huracán Katrina de California", en relación al desastre que dejó el meteoro en Lousiana en 2005.

"Es importante trabajar juntos y encontrar soluciones, porque podemos lograr muchas cosas si trabajamos juntos", dijo el mandatario a los 120 legisladores californianos.

"Nuestro presupuesto es comparable al huracán 'Katrina'. Es un trago muy amargo para mí, pero nuevamente enfrentamos recortes muy difíciles", aseveró.

Los líderes demócratas de ambas cámaras legislativas apoyan el espíritu de cooperación del que habló el gobernador en su discurso, pero dijeron que explorarán otras opciones.

publicidad

"No estoy del todo de acuerdo con otorgar más descuentos tributarios. Al contrario, otro descuentos tributarios deben descontinuarse", dijo la líder de la Asamblea, Karen Bass.

"Tenemos casi $3 mil millones de dólares en bonos para proyectos de infraestructura que están congelados. ¿Qué está pasando con este dinero? Eso es algo que tenemos que dilucidar antes que cualquier recorte", manifestó el senador Darrell Steinberg.

Menos para las cárceles, más para la educación

Sin lugar a dudas, una de las mayores reformas en el último año del gobernador es la reducción del presupuesto penitenciario para evitar que exceda el gasto en los sistemas universitarios de California.

Una corte federal impidió al gobernador un plan con el que liberaría hace unos meses a decenas de miles de presos considerados no peligrosos, incluidos miles de indocumentados que serían entregados a autoridades federales, la mayoría para su deportación.

En la actualidad, California gasta un 45 por ciento más en sostener las 33 prisiones del estado que en los sistemas universitarios. Específicamente, un 11 por ciento del presupuesto estatal pertenece a las prisiones y un 7 por ciento es dedicado a los sistemas universitarios UC y CSU (Universidad Estatal de California y Universidad de California, respectivamente).

Ambos sistemas se han visto en la necesidad de aumentar tarifas y colegiaturas, y limitar el número de estudiantes debido a pasados recortes presupuestarios.

publicidad

"Es inconcebible que gastemos $50 mil dólares en cada reo. Tenemos que poner a los sistema universitarios sobre las prisiones, cambiar nuestras prioridades", dijo Schwarzenegger.

"Esta inversión en la educación superior es muy importante, porque California necesita de trabajadores capacitados y que cuenten con una educación", respondió el rector del sistema CSU, Charles Reed.

El gobernador Schwarzenegger dará a conocer su plan presupuestario este viernes con una lista detallada de reducciones para solucionar un déficit de unos $20,700 millones de dólares.

Hace poco más de un año el presupuesto de California se aproximaba a los $200 mil millones de dólares; en la actualidad es de unos $100 mil millones y todavía habrá que reducir el 20 por ciento.

"Primero, siento la amargura de mis palabras en la boca al decir que enfrentamos recortes presupuestales adicionales", dijo el mandatario estatal. "Sabemos el dolor que significan esos recortes, pero ¿qué podemos decir, excepto la vedad? No tenemos alternativa".

El gobernador adelantó algunos puntos de su propuesta de ajuste fiscal: Dijo que 2010 se caracterizará por las prioridades que establezcan su administración y la legislatura. Por su parte se comprometió a tratar de dar prioridad al presupuesto para educación pública.

Por otra parte queda pendiente si el mandatario estatal ordenará despedir a miles de empleados públicos para ahorrar recursos.

publicidad

El año pasado ordenó tres viernes de descanso obligatorio sin goce de sueldo y un cinco por ciento de descuento salarial para unos 238 mil empleados, lo que ahorraría al estado unos $1,300 millones de dólares anuales.

Una corte superior estatal prohibió sin embargo esos decretos porque Schwarzenegger extralimitó con ellos su autoridad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad