publicidad
Arnold Schwarzenegger

Schwarzenegger pidió apoyo de la administración Obama para California

Schwarzenegger pidió apoyo de la administración Obama para California

El gobernador Arnold Schwarzenegger insistió que la administración del presidente Barack Obama debe aportar fondos que ayuden a California.

Arnold Schwarzenegger
Arnold Schwarzenegger

Criticó la reforma de salud de Obama

SACRAMENTO, California - El gobernador Arnold Schwarzenegger insistió durante el fin de semana en que la administración del presidente Barack Obama debe aportar fondos que ayuden al estado de California a superar un déficit inmediato de más de $6 mil millones de dólares.

Schwarzenegger había advertido que sin una reposición federal de gastos que realizó California durante el mandato del ex presidente George W. Bush, el estado tendrá que desaparecer dos programas de apoyo social.

El primero es de servicios de salud para alrededor de un millón de niños, en su mayoría latinos, y el segundo es de apoyo a madres solteras desempleadas mientras consiguen trabajo.

El gobernador arreció el domingo su presión al decir en el programa Meet the Press, de la cadena NBC, que "la delegación de California en el Congreso no ha hecho suficiente" para pedir más fondos del paquete de estímulo económico del presidente Obama para California.

publicidad

La reforma de salud es un "despojo"

Reprochó, "por ejemplo, la reforma a la salud" recientemente aprobada por el Congreso federal, pues dijo que aumentará aportaciones de California en tiempos de crisis.

"Si vemos lo que el Senado aprobó como iniciativa de salud, dice básicamente que California debe pagar por Nebraska, para que Nebraska no tenga que hacer ningún gasto extra", cuestionó el gobernador en su último año en el puesto.

Schwarzenegger dijo que las concesiones hechas a un senador por Nebraska a cambio de su voto a favor de la reforma de salud representaron un "despojo" para California. El gobernador instó a los legisladores de su estado a votar contra la iniciativa.

Schwarzenegger dijo que el haber dado más beneficios de Medicaid a Nebraska para obtener el voto del senador Ben Nelson, crucial para la aprobación de la medida, fue "como comprar un voto".

En California, "es ilegal hacer eso, comprar votos", añadió el gobernador.

Schwarzenegger fue uno de los pocos republicanos en expresar apoyo a la reforma de salud, pero la semana pasada protestó por el acuerdo que dio a Nebraska más dinero del Medicaid, programa de atención a los pobres, sin otorgar esos mismos beneficios a otros estados.

Nelson dijo que ha pedido a los dirigentes demócratas que extiendan a todos los estados el dinero adicional de Medicaid que Nebraska recibiría según los términos de la iniciativa. La Cámara de Representantes y el Senado negocian actualmente la versión definitiva.

publicidad

La crisis presupuestal en California

California tiene un déficit de unos $6,500 millones de dólares en el actual año fiscal y por $21 mil millones de dólares, incluido un plazo más ampliado que integra al siguiente año fiscal, los próximos 18 meses.

Schwarzenegger desea que la administración Obama reponga gastos que realizó California durante el periodo Bush, precisamente por esos $6,500 millones, que afectarán durante lo que resta a su mandato.

La congresista Zoe Lofgren, quien encabeza a los legisladores demócratas de California en Washington, comentó que "a mí me parece que (Schwarzenegger) está tratando de evadir su responsabilidad" en el actual déficit multimillonario, el cuarto en los últimos dos años, que han reducido el presupuesto a la mitad.

Por su parte, la senadora Barbara Boxer recordó a Schwarzenegger que los estadounidenses de Nebraska y los de California son parte del mismo pueblo.

Declaró estado de emergencia

El gobernador Schwarzenegger, declaró el viernes el estado de emergencia presupuestaria y presentó al Congreso estatal un primer paquete de medidas para enfrentar el déficit $19,900 millones de dólares.

"Mi plan presupuestario protege la educación y revisa las prioridades de nuestros gastos, reduciendo el dinero de nuestros contribuyentes vertido en las prisiones y manteniendo la financiación de las escuelas", dijo Schwarzenegger ante el Congreso.

publicidad

Entre sus medidas para 2010, último año de su mandato, el gobernador republicano prevé reducir 5 por ciento los salarios de funcionarios estatales y aumentar 5 por ciento la contribución a sus fondos de pensión.

California, el estado más rico y poblado de Estados Unidos, resultó duramente afectado por la crisis económica e inmobiliaria y enfrenta una de las tasas de desempleo más altas del país, además de padecer desde hace años un déficit fiscal crónico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad