publicidad

Schwarzenegger pide aplazar orden de reducir prisioneros en California

Schwarzenegger pide aplazar orden de reducir prisioneros en California

El gobierno de Arnold Schwarzenegger pidió que pospongan la orden que exige a California reducir el número de presos en los próximos dos años.

El sistema carcelario está en crisis

SACRAMENTO, California - El gobierno de Arnold Schwarzenegger pidió el martes a las cortes federales que pospongan la orden que exige a California reducir el número de prisioneros en los próximos dos años.

El mes pasado, un panel especial de tres jueces le dio a California un plazo de 45 días para decidir cómo disminuirá en más de 40 mil la cantidad de reclusos que permanecen en sus 33 cárceles para adultos. La reducción dejaría a la población total de prisioneros en 110 mil reos.

El panel concluyó que disminuir el número de reclusos era la única manera de mejorar su atención médica y mental. Previamente, los tribunales ya habían dictaminado que dicha atención era tan mala que violaba los derechos civiles de los reclusos.

El gobernador Schwarzenegger acudió a los tribunales federales para pedir una ampliación de 45 días al plazo concedido para desarrollar un plan que regule el desalojo.

El gobierno estatal sostiene que las cortes no pueden ordenarle al estado la liberación de prisioneros y tiene planeado presentar una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos el jueves.

De acuerdo con la Reforma de la Ley de Litigio de Prisiones, la apelación debe hacerse directamente en el máximo tribunal federal, eludiendo el proceso tradicional.

Entretanto, California quiere que el panel aplace su decisión e interpuso una moción el martes ante cortes federales en Sacramento y San Francisco.

publicidad

Si los tres jueces no posponen su orden, buscarán que la Corte Suprema aplace la medida, dijo Aaron McLear, portavoz de Schwarzenegger en Sacramento.

"Creemos que el estado puede reducir la población en las cárceles sin intervención de la corte", indicó el vocero oficial.

El gobierno estatal apoya la aprobación de un proyecto de ley que reduciría el número de prisioneros en alrededor de 37 mil en dos años, al enviar a más reclusos a cárceles del condado y colocarlos en detención domiciliaria. No es posible determinar qué parte de la propuesta será aprobada.

Asimismo, se aseguró que si se ejecutase esta demanda judicial en el tiempo fijado actualmente se produciría un impacto en la seguridad ciudadana al no haberse aprobado aún cómo se supervisarán a los convictos que salgan de prisión antes de tiempo.

En los documentos judiciales introducidos el martes, el gobierno de Schwarzenegger alega que la liberación de presos podría incrementar el crimen en el estado en más de 6 por ciento.

Las cárceles de California se diseñaron para acoger a 84 mil personas y actualmente alojan a casi 160 mil, un excedente de reclusos que ha encontrado acomodo en literas de tres camas en gimnasios, pasillos y otras estancias donde algunos presos han llegado a morir por falta de tratamiento médico.

"En estas condiciones, la violencia entre los presos es imposible de prevenir, las enfermedades infecciosas se contagian más fácilmente y el confinamiento es algunas veces la única forma de mantener el control", aseguraron los jueces en su declaración.

publicidad

El caso llegó hasta la justicia federal después de que varios presos denunciaran ante los tribunales ordinarios en 2006 la precaria atención sanitaria que recibían en los centros penitenciarios debido a la masificación.

Aquella queja obligó a las autoridades a invertir para cumplir con las normativas legales, aunque los jueces federales entendieron que las medidas adoptadas fueron insuficientes y actualmente se incumplen los derechos constitucionales de los reclusos.

En su informe, los magistrados consideraron que la única alternativa viable para que se respete la ley en las prisiones californianas es la reducción del número de personas que cumplen sus condenas en estos centros, para lo que estimaron que habría que rebajar al menos la cifra de presos en 43 mil en dos años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad