publicidad

Schwarzenegger nombro al latino Abel Maldonado como nuevo vicegobernador de California.

Schwarzenegger nombro al latino Abel Maldonado como nuevo vicegobernador de California.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, designó al latino Abel Maldonado como nuevo vicegobernador del Estado.

Schwarzenegger nombro al latino Abel Maldonado como nuevo vicegobernador...

Segundo latino en ocupar el puesto

LOS ANGELES, California.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, designó el lunes vicegobernador estatal al senador republicano Abel Maldonado, el segundo latino en ocupar este puesto de responsabilidad después del demócrata Cruz Bustamante.

Maldonado, de 42 años e hijo de inmigrantes mexicanos, reemplazará a John Garamendi, quien renunció al cargo tras resultar elegido para ocupar un asiento en el Congreso de Estados Unidos.

"Es un nombramiento histórico para la comunidad latina", dijo a Efe el político tras conocerse la noticia.

"Estoy muy alegre porque me escogió a mí. Me puso mucha fe", comentó Maldonado, quien tendrá entre sus tareas ejercer de gobernador en funciones cuando Schwarzenegger se ausente de California.

publicidad

"El es sin lugar a dudas la persona más cualificada para asumir el papel de vicegobernador", afirmó Schwarzenegger, quien destacó la "fuerza" y el "coraje" de Maldonado para trabajar en el marcado clima de división entre demócratas y republicanos y "poner en primer lugar los intereses de los californianos".

"Comparte mi compromiso de crear un gobierno transparente que sirva al pueblo. Será un verdadero aliado a la hora resolver los asuntos críticos que encara nuestro Estado", insistió el gobernador.

A pesar de su juventud, Maldonado atesora 15 años de experiencia política, 11 a nivel californiano y 4 a nivel local, que según explicó se notan en canas, y llegará al cargo en un momento complicado para California.

El Estado sufre de un enorme déficit agudizado por la mala situación económica generalizada y que para el próximo ejercicio se cifrará en 21,000 millones de dólares, según los analistas.

"Es un reto para todos en el capitolio", confesó Maldonado, quien se mostró partidario de reformas administrativas en lugar de aumentar la presión fiscal.

"Está claro que incrementar impuestos en el futuro no es una buena idea, el pueblo le ha dado al Gobierno bastante dinero y ahora hay que reformar el Gobierno para que funcione bien", manifestó, al tiempo que centró su discurso en la importancia de tender puentes entre republicanos y demócratas, si bien "no hay estrategias".

publicidad

"Si vamos a arreglar California tiene que ser con ambos partidos trabajando en unión", dijo.

Además de la economía y crear empleo, Maldonado destacó entre sus prioridades la mejora del sistema educativo y presionar al Gobierno federal para que emprenda la reforma migratoria para aliviar la situación de los inmigrantes en Estados Unidos.

"Mi padre vino como bracero en 1963. Vino a trabajar y a darle a su familia una educación de primera clase y un seguro", contó Maldonado.

Se espera que el nuevo vicegobernador comience a ejercer de forma provisional a partir de la primera semana de diciembre, una vez se rubrique un primer trámite legal, y sea confirmado oficialmente antes de febrero por la Asamblea y el Senado de California.

El nombramiento de Maldonado se produjo a menos de un año de las próximas elecciones a gobernador en este Estado, previstas para el 8 de junio, y a las que no concurrirá Schwarzenegger.

Dicha situación no inquieta a Maldonado, quien evitó a aventurarse sobre qué puede significar para su carrera política el nuevo cargo y las puertas que podrían abrirse para él en el futuro.

"En este momento no estamos buscando trampolines", afirmó.

Abel Maldonado fue el segundo latino en acceder al puesto de vicegobernador que ya ocupó el demócrata Cruz Bustamante entre 1998 hasta las elecciones de 2003, propiciadas por una moción contra el gobernador Gray Davis y que ganó Schwarzenegger.

publicidad

El único latino en ocupar el cargo de gobernador de California fue el republicano Romualdo Pacheco, quien fue elegido en 1875.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad