publicidad
.

Schwarzenegger impulsa el uso de energía renovable en California logo-no...

Schwarzenegger impulsa el uso de energía renovable en California

Schwarzenegger impulsa el uso de energía renovable en California

El gobernador Arnold Schwarzenegger otorgó a California los estándares más estrictos de Estados Unidos en materia de energía alternativa.

Vetó el plan de la Legislatura

RANCHO CORDOVA, California - El gobernador Arnold Schwarzenegger tomó las riendas de los planes sobre energía renovable en California al firmar el martes una orden ejecutiva que aumenta considerablemente su uso durante la próxima década.

La orden ejecutiva le otorgó a California los estándares más estrictos de Estados Unidos en materia de energía alternativa, exigiendo a las compañías de servicios que para el 2010 obtengan una tercera parte de su energía a través de fuentes renovables.

Schwarzenegger señaló que la orden, firmada en un campo generador de energía solar en un suburbio de Sacramento, reducirá la dependencia de California en combustibles fósiles y ayudará a limpiar su aire mientras se crea un suministro de energía confiable para un estado con 38 millones de personas.

Además asegurará que California siga siendo un pionero en energía limpia, agregó el gobernador.

"Con esta inversión en proyectos de energía renovable, California tiene por delante un futuro energético brillante que nos ayudará a combatir el cambio climático mientras impulsamos la economía ecológica de nuestro estado", dijo el mandatario estatal republicano en un comunicado.

La orden ejecutiva de Schwarzenegger llegó tres días después de que legisladores estatales aprobaron una legislación exigiendo la misma meta, pero de una manera considerada por la oficina del gobernador como demasiado restrictiva.

publicidad

Decepcionado con los detalles de una propuesta del Legislativo, la medida de Schwarzenegger contempla usar abastecimiento de otros estados y no sólo internos. De esta manera, vetó la iniciativa de la Legislatura, lo que abre la puerta a más desacuerdos entre el gobernador y miembros del Senado y la Asamblea.

"Hemos tomado pasos muy importantes en políticas a favor del medio ambiente, pero nos queda mucho por hacer, y esta orden avanza nuestros esfuerzos", dijo Schwarzenegger a reporteros en Sacramento.

Schwarzenegger había dicho que vetaría las iniciativas demócratas, en parte porque limitarían la cantidad de energía solar, eólica y geotérmica que podrían importar de otros estados las compañías de servicios públicos. Su oficina agregó que las iniciativas de ley impondrían demasiados obstáculos de regulación.

"Nosotros dependemos demasiado en energía que no podemos sostener, por eso debemos aumentar nuestro uso energía renovable, y crear un mercado abierto, no cerrado", agregó el mandatario.

La orden ejecutiva del mandatario republicano pide a la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) para aumentar el uso y distribución de energía renovable por parte de empresas energéticas a por lo menos un 33 por ciento para el 2020.

A diferencia de la medida SB 14, la cual fue aprobada en las últimas horas de sesión legislativa este pasado sábado en la madrugada, la orden ejecutiva permite el uso de energía renovable proveniente del Sol, agua o viento, entre otros de fuera del estado.

publicidad

Los detalles de implementación de la SB 14, del senador estatal Joe Simitian, fueron considerados demasiado rígidos por parte de la Administración ya que limitaban el abastecimiento de energía fuera de California, aunque demócratas insisten en que las restricciones hubieran creado miles de empleos, así como traído inversiones para la construcción de abastecedores y productores en California.

"Un mercado cerrado va a resultar en precios muy altos, y en protecciones con las que no estoy de acuerdo", dijo Schwarzenegger.

"Esta orden ejecutiva no tendrá el mismo alcance en el uso de energía renovable que la medida que aprobamos", dijo la líder de la Asamblea, Karen Bass, representante demócrata de Los Ángeles.

Se estima que alcanzar un 33 por ciento en el uso de energía renovable en los próximos 10 años podría costar alrededor de $115 mil millones de dólares, según un análisis proporcionado por la Comisión de Servicios Públicos de California (PUC).

La orden ejecutiva hace de estos son los estándares los más estrictos en cuanto al uso de energía renovable en la nación, y continúa dejando claro la importancia del tema del medio ambiente para el gobernador Schwarzenegger y su legado.

Y es que en los últimos años, el gobernador ha visto su nivel de popularidad caer como el plomo, particularmente por la débil economía y los duros recortes presupuestarios que ratificó hace unos meses.

publicidad

Sin embargo, desde que entró al poder en el 2003, Schwarzenegger se ha destacado por su compromiso hacia medidas a favor del medio ambiente, aprobando la ley AB 32 en el 2006, la cual reducirá las emisiones de gases de invernadero en California a los niveles de 1990 para el año 2020.

"Este es el tema clave para gobernador Schwarzenegger, y uno que quiere defender y así conservar su legado", dijo Dan Schnur, experto en política de la Universidad de California en Berkeley.

Hawai tiene un requerimiento de 40 por ciento en materia de obtención de energía limpia por parte de las compañías de servicios, pero les otorga un plazo mayor para cumplir los estándares: hasta el 2030.

Las empresas de servicios públicos de California tendrán que generar 33 por ciento de su energía con fuentes renovables una década antes. Los partidarios de la legislación demócrata criticaron la orden ejecutiva, señalando que ésta no tenía la fuerza de ley.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Opinión de experto: Néstor de la Torre analiza el paso del 'Gullit' por Chivas
Néstor cree que pese a que tuvo voluntad, El 'Gullit' Peña tuvo poca contundencia y no sería extrañado por la afición rojiblanca.
Sebastian Giovinco: “Es un motivo de orgullo”
Para la figura italiana del Toronto FC, disputar la MLS Cup ha generado entusiasmo en su equipo, que busca su primer título de la liga estadounidense.
LeBron se eleva en Nueva York en triunfo de Cavaliers sobre los Knicks
El astro se desbordó con 25 puntos y los Cleveland Cavaliers aplastaron así a los New York Knicks en la NBA con marcador de 126-94.
Las 5 jugadas grandes del Fantasy de la NFL
Escapadas, pases largos, acciones sorpresa en equipos especiales y más entre las acciones más espectaculares que nos dejó la Semana 13 de la campaña.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.