publicidad

Esto es lo que cambiará en Texas cuando entre en vigor la ley SB4 en septiembre

Esto es lo que cambiará en Texas cuando entre en vigor la ley SB4 en septiembre

La medida estatal castigará a los líderes de Texas que no cooperen con las deportaciones y que se nieguen a eliminar sus políticas santuario.

¿Qué cambiaría en Texas si entra en vigor la ley SB4 en septiembre? Univision

Cuando el gobernador Greg Abbott firmó en mayo la ley estatal SB4 de Texas, su objetivo era prohibir las ciudades y condados santuario en todo el estado, lugares que de alguna manera limitan su cooperación con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Lo logrará cuando la ley entre en vigor el próximo 1 de septiembre, creando nuevos requisitos de cooperación con las deportaciones; estableciendo nuevas multas para quienes le nieguen acceso a ICE a las cárceles y universidades públicas de Texas; y amenazando con cárcel a los alguaciles, jefes de policía y alcaldes que no cumplan la medida al pie de la letra.

Cabe destacar que actualmente la SB4 enfrenta un reto en corte, por lo que algunas secciones de la ley podrían detenerse temporalmente si un juez de San Antonio cree que podrían violar la Constitución.

Pero, si se pone en marcha tal como está escrita, la ley SB4 establecería estos cambios a partir de septiembre:

1. Prohibiciones

Para forzar la cooperación local con las deportaciones, la SB4 hace ilegal cualquier política santuario, que se define como una ordenanza o política que limite la habilidad de un oficial o funcionario público en Texas de:

-preguntar a alguien sobre su estatus migratorio,

-compartir información sobre el estatus de un inmigrante con cualquier agencia,

-asistir o cooperar con agentes federales de inmigración durante una deportación,

publicidad

-o permitir que entre un agente federal de inmigración a una cárcel.

La ley no solo prohíbe las políticas santuario escritas o llevadas a voto; también penaliza a quien limite el cumplimiento de las leyes federales de inmigración "mediante un patrón o práctica".

2. Multas

Cualquier funcionario o agencia local que mantenga sus políticas santuario luego del 1 de septiembre se enfrenta a multas diarias.

Específicamente, deberá pagar una multa civil de entre $1,000 y $1,500 por el primer día en que mantenga la política santuario, y luego entre $25,000 y $25,500 por cada día que se resista.

3. Despidos

Además, si el fiscal general de Texas determina que un funcionario público está violando la SB4, puede presentar ante un juez una petición para destituir a ese individuo.

Como evidencia de que el funcionario violó la SB4, el fiscal puede incluso valerse de "una declaración del funcionario público" que establezca "fundamentos probables" de que ha violado la SB4. Esto podría implicar que simplemente hablar en contra de la medida se convertiría en un ejercicio peligroso.

La SB4 también prohíbe "apoyar" (descrito en inglés como 'endorse') cualquier política santuario que limite la cooperación con ICE, algo que, según los oponentes de la medida, violaría su derecho a la libre expresión.

publicidad

4. Obligaciones

La SB4 obliga a las cárceles de Texas a "cumplir, honrar y obedecer cualquier pedido" que haga ICE para mantener detenido a un individuo más allá del tiempo en que deba ser liberado.

También deberán informar a ICE, cuando la agencia lo pida, al menos 48 horas antes de liberar a un inmigrante, si el individuo no puede probar que está legalmente en Estados Unidos.

Para evitar extender el encarcelamiento de inmigrantes sin una orden de un juez, la SB4 establece un proceso para moverlos a una instalación federal durante la última semana de su condena, para "facilitar la transferencia ininterrumpida del individuo a custodia federal".

Los alguaciles, jefes de policía o administradores de cárceles que no cumplan un 'detainer' (orden de detención) habrán cometido un delito menor, que en teoría podría costarles un año de cárcel o hasta 4,000 dólares de multa.

5. Subvenciones

La SB4 establece un "programa competitivo de subvenciones" para costear los gastos que surjan de cooperar con ICE o de cumplir con sus solicitudes de detención extendida en las cárceles de Texas. La ley no establece límites para estas subvenciones, ni especifica de dónde saldrán los fondos.

Además, la SB4 protegería a cualquier jurisdicción que sea demandada por cumplir los pedidos de detención de ICE. En concreto dice que el fiscal general de Texas defenderá en corte a estas jurisdicciones y cubrirá los gastos o acuerdos extrajudiciales que se desprendan del caso.

publicidad

6. Excepciones

La SB4 establece excepciones sobre los lugares donde no se endurecerán las políticas migratorias.

Las autoridades no podrán pedir el estatus migratorio de víctimas o testigos de crímenes, por ejemplo, a menos que sea necesario para investigar dicho crimen. También estipula que no podrían hacerlo los funcionarios en escuelas, hospitales, iglesias o departamentos de salud.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad