publicidad
Sandwich Sarussi de Miami

Sarussi: La historia detrás de 'El mejor sándwich de Miami'

Sarussi: La historia detrás de 'El mejor sándwich de Miami'

16 pulgadas de largo y cuatro de alto hacen del Original de Sarussi "el mejor sándwich cubano de Miami", pero detrás de este bocadillo hay una historia que se extiende por varias comunidades inmigrantes de Miami.

Sandwich Sarussi de Miami
Sandwich Sarussi de Miami

Por: Carlos Leal

MIAMI, Florida - 16 pulgadas de largo y cuatro de alto hacen del Original de Sarussi el mejor sándwich cubano de Miami. Fue fundado en los años 50 por Edmund Sarussi, un inmigrante italiano que llego a esta ciudad con todas las ganas de cumplir su sueño Americano. Para eso eligió el área de la 68 Avenida y la 8 Calle del suroeste de Miami, y como servicio empezó a brindar lo que del arte culinario, un italiano de pura cepa conoce: pizzas y pastas.

Miami creció entre los años 50 y 60 a un ritmo acelerado, producido principalmente por la comunidad cubana que elige esta ciudad como destino para escapar de la una triste realidad que todavía perdura en la isla. Los cubanos llegan toda la fuerza del inmigrante, dispuestos  a trabajar donde sea para poder sobrevivir.

publicidad

Edmund Sarussi comienza a tomar a inmigrantes cubanos como fuerza de trabajo. Las ganas y la creatividad del cubano le gustan, además como estrategia para expandir su negocio, empieza a incluir recetas cubanas.  Sarussi en ese momento se estaba convirtiendo en un restaurant con aceptada popularidad . Cuenta la leyenda que uno de los empleados, un cubano que lavaba platos para poder subsistir, al merendar comienza a colocarle al sándwich cubano un poco de la salsa Sarussi, receta que vino de Italia con Edmund. Este cubano, del cual no se ha conservado su nombre, le presenta al dueño del restaurant su invento, y para su asombro Sarussi queda encantado con este sabor  bien peculiar, que combina las dos comidas.

Edmund apostó en serio por este invento a tal punto que el italiano, en afán de expandir su negocio, iba hasta la playa con una carreta y los sándwiches para venderlos, con bastante éxito además.

El negocio empieza a funcionar y a principio de los 70 , con un éxito sin precedente Edmund Sarussi  por lo novedoso del producto decide comenzar a alternar la venta de pizzas y el sándwich cubano Sarussi. Tiempo después dejan de fabricar pizzas y se dedica exclusivamente a la confección del sándwich cubano, El original de Sarussi.  Edmund Sarussi según los records murió en el año 1973 a la edad de 61, imagino que contento por el impacto que tuvo en la comida miamense por la envergadura de su invento.

publicidad

En estos momentos el restaurant Sarussi cuenta con nueva administración. El sitio original es administrado por una venezolana con ascendencia rusa. Tatiana Prokopovich lleva alrededor de 10 anos a cargo del lugar. Al preguntársele sobre los ingredientes de la salsa nos dice que no puede revelar este secreto que ha sido tan bien guardado. Tomate y diferentes especies conforman la receta. La proporción y otros elementos de esta receta se quedan en la cocina de este lugar.

Llegar a Sarussi es como entrar a un mundo donde el presente y el pasado confluyen. Generaciones enteras se han sentado en la barra de esta cafetería restaurant y las anécdotas son infinitas.

Sarussi es también historia de Miami.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad