publicidad
.

Sargento Garzón, al servicio de la mano negra logo-noticias.cd3dd216dd56...

El papel de las FFAA en América latina ha sido cuestionado por su pasado violento y dictatorial.

Sargento Garzón, al servicio de la mano negra

Sargento Garzón, al servicio de la mano negra

Casi todas las FFAA de América latina han tenido un unidad cuya función fue secuestrar, torturar y desaparecer.

El papel de las FFAA en América latina ha sido cuestionado por su pasado...
El papel de las FFAA en América latina ha sido cuestionado por su pasado violento y dictatorial.

Por: Raúl Benoit @RaulBenoit

El Sargento Bernardo Alfonso Garzón es la prueba viviente de cómo los ejércitos de Latinoamérica han sido los brazos armados de los poderosos.

Garzón, a quien también conocí como Lucas, me salvó la vida varias veces siendo miembro de la seguridad encubierta cuando comencé a ejercer el periodismo en Colombia hace más de tres décadas. No solo a mi me salvó la vida, también no ejecutó las órdenes para asesinar a la escritora y periodista Olga Behar que estaba sentenciada a muerte por el ejército, irónicamente acusada de hacer un periodismo libre e independiente.

La cercanía circunstancial con Garzón y el agradecimiento por informarme a tiempo de la sentencia a muerte que pesaba sobre nuestras cabezas, me llevó a aceptar ser padrino de una de sus últimas hijas, deber que nunca pude cumplir por la clandestinidad de su vida.

publicidad

Tras el rostro afable y protector de Garzón se escondía un duro militar que trabajaba en una secreta oficina de “operaciones especiales” de la Brigada 20, conocida como “la gerencia”, situada en el Batallón “Charry Solano” en el sur de Bogotá.

Casi todas las fuerzas armadas de América Latina han tenido una unidad similar cuya función es hacer acciones fuera de la ley: detener sin orden judicial (léase secuestrar), torturar, si es del caso desaparecer los cuerpos y hasta hacer allanamientos ilegales e implicar a inocentes en crímenes.

La mayor parte de quienes integraban estas unidades castrenses fueron alumnos aventajados de la famosa Escuela de Las Américas en Panamá, un centro de estudios militares dirigido por el gobierno de los Estados Unidos, donde se les enseñaba prácticas de persuasión (tortura) y otros métodos represivos. Esa escuela es ahora el Instituto del Hemisferio Occidente para la Cooperación en Seguridad, con sede en Fort Benning, Georgia.

Fue ilustre discípulo de esas aulas, el General Otto Pérez Molina, hoy presidente de Guatemala, con un oscuro pasado en la guerra civil de su país y quien me aceptó en una entrevista que él era el famoso “Comandante Tito”, a quien han acusado de haber sido torturador y ejecutor de matanzas colectivas. Ese pasaje de la historia es conocido como el genocidio guatemalteco de los años ochenta.

publicidad

También fue alumno el General Manuel Antonio Noriega, el dictador de Panamá, colaborador activo de la CIA, pero en otra faceta de su mente criminal ayudó a Pablo Escobar a narcotraficar libremente por el Istmo.

Volviendo a Colombia, recuerdo que un día de 1991 el Sargento Garzón se apareció en mi oficina de Univisión en Bogotá donde yo era corresponsal y jefe de buró. Aquella vez llegó arrepentido de sus actos y me reveló secretos de la unidad de “operaciones especiales”. Él sabía exactamente qué pasó tras la toma del Palacio de Justicia, hechos que ocurrieron en noviembre de 1985, cuando guerrilleros del M-19 asaltaron a sangre y fuego el edificio, muriendo por lo menos 100 personas.

En la operación de rescate, Garzón estuvo afuera del palacio identificando a insurgentes que salían camuflados entre los que los soldados y policías salvaban. Al reconocerlos los llevaban a un lugar de interrogación. Él conocía quiénes eran guerrilleros porque estuvo infiltrado en el M-19 por varios años, según me reveló. De esa “operación especial” hay por lo menos 10 desaparecidos.

Pero el sargento Garzón tiene conocimiento de muchos otros crímenes de Estado ocurridos en Colombia en la década de los ochenta, de los cuales me habló y publiqué en mi censurado libro “Prohibido decir toda la verdad”: asesinatos de candidatos presidenciales, líderes estudiantiles, guerrilleros activos y retirados. La prensa ignoró mi denuncia en aquel tiempo, pero Garzón mencionó a los generales Álvaro Hernán Velandia, Gonzalo Gil e Iván Ramírez. Lo mismo se lo dijo a la Procuraduría pero nunca le dieron garantías y el sargento optó por esconderse y llevar una vida clandestina.

publicidad

Garzón servía a un ejército que amaba como a su propia familia, pero lo que no supo él y tal vez algunos de sus hombres, es que los comandantes favorecían otros intereses políticos, económicos e incluso del narcotráfico.

Garzón, hábil para mimetizarse y disfrazarse, lo cual lo hizo por años invisible, lleva el gran peso de la verdad. Ha confesado y se ha retractado en dos oportunidades, amenazado por la mano negra que pretende encubrir esa época aciaga colombiana donde están implicados, como ya lo dije, altos mandos militares y políticos.

Llegó la hora de contar esa verdad porque Garzón se entregó en Cali el jueves 30 de enero de 2014, pero está sentenciado a muerte por quienes pretenden esconder los hechos.

El fiscal de Colombia, Eduardo Montealegre, tiene en sus manos al portador de esa verdad y su deber es protegerlo para que por fin en mi país puedan descansar en paz las víctimas y las familias de quienes cayeron en una guerra sucia al servicio de la maldad. Una promesa que Garzón me hizo para comenzar a liberarse de su pecado.

¿Dónde están los sargentos Garzón de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá? ¿Hasta cuándo seguirán guardando el secreto de crímenes que cometieron en aras de la democracia y la defensa de las instituciones?

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
National Football League
Víctor Cruz hace su primera recepción después de 685 días
El receptor de los New York Giants tuvo una recepción de cuatro yardas de Eli Manning para lograr su primera atrapada desde su lesión en el 2014.
Atómico y solidario: Sebastian Giovinco subasta su camiseta en favor de las víctimas del terremoto en Italia
La puja por la camiseta escarlata del atacante italiano comenzará el martes y los fondos serán destinados a las víctimas en su país.
Salto mortal y gol de Dylan Prichett-Ettner, jugador de la Universidad de Colorado
El delantero Dylan Prichett-Ettner, jugador de la Universidad de Colorado quedó mano a mano con el arquero y a la hora de definir, realizó un increíble accidental salto mortal para esquivarlo.
Christian 'Hobbit' Bermúdez con el tiempo en contra para resolver situación jurídica
Una demanda por pensión alimenticia podría hacer que el mediocampista del Puebla termine en prisión por alrededor de seis años.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.