publicidad
.

Sargento Garzón, al servicio de la mano negra logo-noticias.cd3dd216dd56...

Sargento Garzón, al servicio de la mano negra

Casi todas las FFAA de América latina han tenido un unidad cuya función fue secuestrar, torturar y desaparecer.

El papel de las FFAA en América latina ha sido cuestionado por su pasado...
El papel de las FFAA en América latina ha sido cuestionado por su pasado violento y dictatorial.

Por: Raúl Benoit @RaulBenoit

El Sargento Bernardo Alfonso Garzón es la prueba viviente de cómo los ejércitos de Latinoamérica han sido los brazos armados de los poderosos.

Garzón, a quien también conocí como Lucas, me salvó la vida varias veces siendo miembro de la seguridad encubierta cuando comencé a ejercer el periodismo en Colombia hace más de tres décadas. No solo a mi me salvó la vida, también no ejecutó las órdenes para asesinar a la escritora y periodista Olga Behar que estaba sentenciada a muerte por el ejército, irónicamente acusada de hacer un periodismo libre e independiente.

La cercanía circunstancial con Garzón y el agradecimiento por informarme a tiempo de la sentencia a muerte que pesaba sobre nuestras cabezas, me llevó a aceptar ser padrino de una de sus últimas hijas, deber que nunca pude cumplir por la clandestinidad de su vida.

publicidad

Tras el rostro afable y protector de Garzón se escondía un duro militar que trabajaba en una secreta oficina de “operaciones especiales” de la Brigada 20, conocida como “la gerencia”, situada en el Batallón “Charry Solano” en el sur de Bogotá.

Casi todas las fuerzas armadas de América Latina han tenido una unidad similar cuya función es hacer acciones fuera de la ley: detener sin orden judicial (léase secuestrar), torturar, si es del caso desaparecer los cuerpos y hasta hacer allanamientos ilegales e implicar a inocentes en crímenes.

La mayor parte de quienes integraban estas unidades castrenses fueron alumnos aventajados de la famosa Escuela de Las Américas en Panamá, un centro de estudios militares dirigido por el gobierno de los Estados Unidos, donde se les enseñaba prácticas de persuasión (tortura) y otros métodos represivos. Esa escuela es ahora el Instituto del Hemisferio Occidente para la Cooperación en Seguridad, con sede en Fort Benning, Georgia.

Fue ilustre discípulo de esas aulas, el General Otto Pérez Molina, hoy presidente de Guatemala, con un oscuro pasado en la guerra civil de su país y quien me aceptó en una entrevista que él era el famoso “Comandante Tito”, a quien han acusado de haber sido torturador y ejecutor de matanzas colectivas. Ese pasaje de la historia es conocido como el genocidio guatemalteco de los años ochenta.

publicidad

También fue alumno el General Manuel Antonio Noriega, el dictador de Panamá, colaborador activo de la CIA, pero en otra faceta de su mente criminal ayudó a Pablo Escobar a narcotraficar libremente por el Istmo.

Volviendo a Colombia, recuerdo que un día de 1991 el Sargento Garzón se apareció en mi oficina de Univisión en Bogotá donde yo era corresponsal y jefe de buró. Aquella vez llegó arrepentido de sus actos y me reveló secretos de la unidad de “operaciones especiales”. Él sabía exactamente qué pasó tras la toma del Palacio de Justicia, hechos que ocurrieron en noviembre de 1985, cuando guerrilleros del M-19 asaltaron a sangre y fuego el edificio, muriendo por lo menos 100 personas.

En la operación de rescate, Garzón estuvo afuera del palacio identificando a insurgentes que salían camuflados entre los que los soldados y policías salvaban. Al reconocerlos los llevaban a un lugar de interrogación. Él conocía quiénes eran guerrilleros porque estuvo infiltrado en el M-19 por varios años, según me reveló. De esa “operación especial” hay por lo menos 10 desaparecidos.

Pero el sargento Garzón tiene conocimiento de muchos otros crímenes de Estado ocurridos en Colombia en la década de los ochenta, de los cuales me habló y publiqué en mi censurado libro “Prohibido decir toda la verdad”: asesinatos de candidatos presidenciales, líderes estudiantiles, guerrilleros activos y retirados. La prensa ignoró mi denuncia en aquel tiempo, pero Garzón mencionó a los generales Álvaro Hernán Velandia, Gonzalo Gil e Iván Ramírez. Lo mismo se lo dijo a la Procuraduría pero nunca le dieron garantías y el sargento optó por esconderse y llevar una vida clandestina.

publicidad

Garzón servía a un ejército que amaba como a su propia familia, pero lo que no supo él y tal vez algunos de sus hombres, es que los comandantes favorecían otros intereses políticos, económicos e incluso del narcotráfico.

Garzón, hábil para mimetizarse y disfrazarse, lo cual lo hizo por años invisible, lleva el gran peso de la verdad. Ha confesado y se ha retractado en dos oportunidades, amenazado por la mano negra que pretende encubrir esa época aciaga colombiana donde están implicados, como ya lo dije, altos mandos militares y políticos.

Llegó la hora de contar esa verdad porque Garzón se entregó en Cali el jueves 30 de enero de 2014, pero está sentenciado a muerte por quienes pretenden esconder los hechos.

El fiscal de Colombia, Eduardo Montealegre, tiene en sus manos al portador de esa verdad y su deber es protegerlo para que por fin en mi país puedan descansar en paz las víctimas y las familias de quienes cayeron en una guerra sucia al servicio de la maldad. Una promesa que Garzón me hizo para comenzar a liberarse de su pecado.

¿Dónde están los sargentos Garzón de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá? ¿Hasta cuándo seguirán guardando el secreto de crímenes que cometieron en aras de la democracia y la defensa de las instituciones?

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #31 Zague a Perú. Ecuador 1993
México se vio las caras con Perú en la Copa América 1993 donde Zague anotó con mucha técnica uno de los 4 goles mexicanos esa tarde
Pachuca vence por la mínima a Monterrey y se acerca al título
Los Tuzos se imponen 1-0 a Rayados y aunque es poca viajará para el juego de ida de la gran final de la Liga MX con ventaja.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.