publicidad

santa barbara censar ilegales

santa barbara censar ilegales

Un jurado calificador de Santa Bárbara hizo la recomendación para poder efectuar planes más realistas.

santa barbara censar ilegales e63ec7f1f847448bbaa9932c99bf563a.jpg

Numeros confiables para planear adecuadamente

LOS ÁNGELES - Un jurado calificador del condado de Santa Bárbara recomendó a las autoridades locales hacer un adecuado registro y seguimiento de los indocumentados del condado, con miras a tener datos reales de esta creciente población.

"Lo que recomienda el reporte es que haya información aplicable, que incluya un número más real de los inmigrantes indocumentados del condado", aclaró a Efe Albert Mercado, uno de los 19 miembros del jurado que preparó el informe en el que se hacen las recomendaciones.

Según el informe, el número de inmigrantes ilegales en el condado de Santa Bárbara puede sumar hasta 75 mil personas, que no están incluidas en la mayoría de las cifras oficiales, pero que forman parte de la economía de la región.

publicidad

"Se están elaborando planes para los próximos 10 ó 15 años y es importante que los programas del condado trabajen con cifras reales pues eso afecta la planeación, por ejemplo, en escuelas, vivienda, salud y otros temas referentes al bienestar de la población", explicó Mercado al resaltar la importancia de trabajar con números que reflejen la realidad.

Para el año 2000, la población hispana del condado creció un 39 por ciento en comparación con 1990 y la proyección del estudio calcula en cerca de 179 mil la población hispana para el 2010, más del 40 por ciento de la población total prevista.

"No estamos diciendo que sea bueno o que sea malo; lo que nos interesa es que se tenga en cuenta la realidad del crecimiento de la población inmigrante", aclaró Mercado.

El informe afirma que la falta de una base de datos confiable dificulta planear adecuadamente las necesidades futuras del condado en infraestructura y en servicios públicos, por lo cual es importante que las agencias utilicen las herramientas disponibles para determinar la situación migratoria de quienes solicitan servicios públicos.

"El reporte reconoce la importancia y el aporte de la población indocumentada a la industria de la región, especialmente la agricultura y los servicios de hostelería y restaurantes", afirmó Mercado.

publicidad

"El condado debe buscar alternativas de vivienda para los inmigrantes indocumentados", dijo el funcionario.

"El alto costo de la vivienda, hace que tres o cuatro familias tengan que unirse para alquilar una sola casa, lo cual no es bueno para ellos ni para los vecindarios pues la infraestructura no está adecuada para ese tipo de utilización", agregó.

Asimismo, el jurado calificador encontró que no hay una programación para que los funcionarios del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) revisen el estatus migratorio de los detenidos en la cárcel principal del condado.

Esta falta de revisión lleva a que algunos inmigrantes indocumentados queden en libertad después de cumplir su sentencia.

El informe urge a los oficiales del condado a buscar el reembolso por parte del gobierno federal de los costos incurridos por el encarcelamiento de inmigrantes ilegales.

"Los inmigrantes son un valioso activo y contribuyen de una manera positiva a la economía, pero también tienen un marcado efecto en las escuelas y en todos los servicios médicos y sociales", expresa el informe, al resaltar la importancia de que se tenga un método realista para calcular las necesidades futuras.

El reporte solicita que todas las agencias del estado apliquen el programa SAVE para verificar el estado legal de los aspirantes a empleo, y recomienda especialmente a los empleadores privados a hacer lo mismo

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad